Ir al contenido principal

NAVIDADES



AÑO NUEVO.-

¡Bien!, uno de enero, sin apenas descansar de los ágapes pesados de grasas, de bebidas espirituosas y menos, de muecas disimuladas, ahora como por arte de birlo birloque nos enganchamos a un nuevo año.

¡Vamos a ver! Yo considero como algo nuevo aquello que no está manchado, ni roto, o tenga tara alguna. Cada año nos lo quieren vender como nuevo y lo primero que hacen los políticos es poner remiendos a un traje hecho trizas, recomponer la botonera de la camisa, planchar y sacar la raya a un pantalón deslucido, abrillantar unos zapatos otrora de charol.

Estamos inmersos en un gran túnel del que nadie ve la salida, caminamos a ciegas confundidos por la oscuridad que nos invade, despacio, muy despacio, orientándonos de oídas, palpando las sucias paredes para no perdernos en este intrincado laberinto y como entremés nos presentan un plato de hierbas amargas, a la usanza judía.

Nadie escucha una sola palabra de aliento, de esperanza. Es difícil apuntar en esa dirección, pero no es menos real que un líder debe poseer virtudes en arengas y sobre todo en el ánimo de su gente.

El enfermo está grave, muy grave, -normal- pero estamos seguros de que saldrá adelante, primero por experiencia profesional, segundo por la fortaleza del cuerpo, del pueblo. Si los cirujanos no se ponen de acuerdo y las discrepancias son continuadas, la desconfianza se adueña de todos en tanto el enfermo termina por entrar en una crisis irreversible, ante nuestra pasividad.

Toda cirugía tiene dos partes, la primera de extirpación y una segunda de regeneración o recuperación. Ambas igual de importantes.

Darle al paciente ánimos, observar ante él una conducta agradable, amena, sin duda disminuye la ansiedad, el pánico.

El pueblo no es tonto, la gente reconoce enseguida los síntomas de una gripe, de una úlcera… y no porque calle, otorga.

Cuando preguntan en encuestas callejeras de muchos programas de relleno, también, porque no, un poco más serios sobre temas candentes como los que ahora nos atañen yo digo “No me pregunten a mi sino a los que recibieron mi voto, en los que deposité mi confianza, que ya hasta dentro de cuatro años no se van a interesar por mis necesidades “mi voto”. Es inútil pretender que te atiendan sin que antes hayan camuflado sus propuestas electorales con “un sí, pero no”.

Me voy a celebrar la “escalera”. Viva San Fermín.


Comentarios

Entradas populares de este blog

REFRANES Y DICHOS EN PUEBLOS DE NAVARRA.

REFRANES, DICHOS, DE NAVARRA. ABLITAS. El que se fue a Barillas perdió su silla; el que se fue a Malón, perdió su asentón. ACEDO.- Buey de Ancín, hombre de Acedo y mujer de Mendaza, no te los lleves a casa ANCÍN.- Buey de Ancín, hombre de Acedo y mujer de Mendaza, no te los lleves a casa ANDOSILLA.- En Cárcar, Andosilla y san Adrián hacen los hijos a medias y nacen por san Juan. AÑORBE. ¡Qué tres pugas pa un arpo! (Lo dicen en Añorbe cuando ven una tresena de picaros, ce pillos. Arpo es una horca de hierro de tres púas). ¡Modo al ganáu! (Frase de Añorbe. Tener modo o tratar con modo, significa tratar bien, proceder con consideración y buenas formas. Quiere decir que a las personas, como a los ganados y caballerías, hay que tratarlas bien). AOIZ. - Ningún loco se machuca la nariz con dos peñas. Eufemismo. ARAIZ.- El buen cadáver buena lluvia (dicen en el Valle de Araiz). ARGUEDAS .- En Arguedas, deja la capa donde la veas; que la veas, que no la veas,

MEDIDAS ANTIGUAS DE NAVARRA.

MEDIDAS ANTIGUAS DE NAVARRA. Pértiga 3'556 metros Braza 2'100 metros.  Vara 0,790 Codo de tierra 0'508 Codo de fusta 0'512 Codo de telas finas 0'480 Codo de telas corrientes 0'590  Codo de telas burdas 0'630  Brazada de cantería (7) 4'410 m 2 Arinzada 3'556 X 255'830 = 910730 m 2 Igualmente podemos conocer las dimensiones legales en Navarra de las tejas o la anchura de los caminos. Campo de hombres a caballo (8) 85'34 X 56'89 = 4.864'99 m 2 de peones 64'00 x 42'67 = 2.730'88 m 2 Ancho de los caminos reales 7'11 m. Ancho del cruce de los caminos reales 14'22 m. Ancho de los senderos mayores 3'55 m. Ancho de los senderos medianos 1'77 m. Ancho de los senderos menores 1'17 m. Medidas de las planchas para hacer tapias 3'07 x 1'53 = 4'69 m.2 Grueso de las tapias de adobe 0'29 m. Longitud de las tejas 0'508 m. Dimensiones de los a

EL VINO. SU FOLKLORE EN NAVARRA.

El VINO: SU FOLKLORE EN NAVARRA En el mundo y por supuesto en España, muchas son las regiones que quedan marcadas por la fama de sus vinos. El vino es licor ancestral, la Biblia nos comenta el caso de Noé, nominado en escritos vetustos y antiquísimos y que ha ido llenando todos los ciclos de la historia, siendo deleite de insignes personajes, de grandes hombres, de famosos y famosas artistas, complacencia de reyes, amigo de labriegos y pueblo llano y también, porque no, partícipe íntimo de la soledad y el abatimiento. No es de olvidar que ha gozado de mala nombradía debido sin duda a los excesos que ha provocado en alguna ocasión. Hoy en día y con grandes investigaciones y avanzadas técnicas se ha comprobado por eminentes estudiosos la bonanza del vino tomado en su justa medida. Resulta beneficioso para el cáncer de próstata e igualmente para la prevención de determinadas enfermedades de tipo vascular, si también, para el acto sexual. Moneda de pago en otros tiempos, c