REFRANES, DICHOS, DE NAVARRA.
ABLITAS.
El que se fue a Barillas perdió su
silla; el que se fue a Malón, perdió su asentón.
ANDOSILLA.-En
Cárcar, Andosilla y san Adrián hacen los hijos a medias y nacen por
san Juan.
AÑORBE.
¡Qué tres pugas pa un arpo! (Lo dicen en Añorbe cuando ven una
tresena de picaros, ce pillos. Arpo es una horca de hierro de tres
púas).
¡Modo
al ganáu! (Frase de Añorbe. Tener modo o tratar con modo, significa
tratar bien, proceder con consideración y buenas formas. Quiere
decir que a las personas, como a los ganados y caballerías, hay que
tratarlas bien).
AOIZ.-
Ningún loco se machuca la nariz con dos
peñas. Eufemismo.
ARAIZ.-
El buen cadáver buena lluvia (dicen en el Valle de Araiz).
ARGUEDAS.-
En Arguedas, deja la capa donde la veas;
que la veas, que no la veas, no te fíes de los de Arguedas.
ARIZKUREN.-
En Ekiza sale el sol, En Arizkuren la
luna, en Ulíbarri
las estrellas y la riqueza en Azparren”. “Azparren el paraíso,
Ekiza el segundo cielo, Ulíbarri
el purgatorio y Arizkuren el infierno.
ARTAJONA.
Artajona, villa mona;
campanica de palo, gente ladrona.
¡Arráscame
el anca! (Salida entre comadres cuando riñen).7
ARTICA.
La procesión de Artica, dos chicos y una chica.
AZPARREN.-En
Ekiza sale el sol, En Arizkuren la luna, en Ulíbarri
las estrellas y la riqueza en Azparren”. “Azparren el paraíso,
Ekiza el segundo cielo, Ulíbarri
el purgatorio y Arizkuren el infierno.
BEIRE.-
Entre Pitillas y Beire/ Murillete y
Santacara/ componen tanto papel/ como un sapito en una haba.
.-
Rocín de Beire y moza de Falces, no me
la traces.
.-A
vete pa más querete. (Beire. Contestación del mozo a la moza que le
pregunta adonde va. Abete es el nombre de una casa de Beire.)
.-
Lleva dos o tres chaquetas, como los de Beire.
BERA
DE BIDASOA.
No hay nada más aburrido que uno de
Bera en fiestas de Elizondo.
BERRUEZA
LA.
Buey de Ancín, hombre de Acedo y mujer de
Mendaza, no te los lleves a casa.
BETELU.
Betelu: cuadra de todos los brujos (Lo
dicen comúnmente en vascuence: Betelu: sorguiñ guztiñ ucullu).
BURLADA,
VILLAVA, HUARTE. En Pamplona, buena
gente; en Burlada campaneros, en Villava fabricantes y en Huarte
cebolleros.
CAPARROSO.
Le gusta feguriar (figurar, darse tono)
más que al Síndico de Caparroso.
CASCANTE.-
Cuatro cosas bien dichas
dice
la gente
hespital
y vesifa
trimulto
y juente.
CÁRCAR.-
De Cárcar vino la perra — a caballo
en un mosquito.
En Cárcar, Andosilla y san Adrián
hacen los hijos a medias y nacen por san Juan.
CÁSEDA.-
En Sangüesa si lloviera, en Cáseda sin llover, les ganamos a
dineros a los mozos
de Lumbier.
Gallipienzo
está en un alto, Cáseda en una cuesta, si Gallipienzo se cae,
Cáseda revienta.
CASTILLONUEVO/BIGÜEZAL.
Por cantar el cú, cú, cú, a los de Castillonuevo pagaron los de
Bigüezal catorce duros y medio.
CIRAUQUI.
Cirauqués: mala sangre, mal higáu.
CORELLA.
Corella la bella, rica de pan y pobre de leña.
.- Sobre el escudo: un águila
volando y una liebre corriendo: corre él, corre ella. Algunos le
achacan el nombre de esta localidad. a este dicho.
.-
Más feo que Cenón.
CHARRANCHULO
(ECHARREN DE GUIRGUILLANO.
En Zugarramurdi al culo llaman ipurdi
y en Charranchulo al ipurdi le llaman culo.
ECALA.
El que recoge la verbena/la mañana de san Juan/ no le picaran
culebras/ ni sapo que le haga mal.
EKIZA.
En Ekiza sale el sol, En Arizkuren la
luna, en Ulíbarri
las estrellas y la riqueza en Azparren”. “Azparren el paraíso,
Ekiza el segundo cielo, Ulíbarri
el purgatorio y Arizkuren el infierno.
ENDÉRIZ.
Endériz: poco pan y muchos hijos.
ESTELLA.
Todos los martes no hay orejas. (Porque
en Estella el martes de Carnaval es costumbre comer oreja de cerdo
con azúcar y canela, plato que se consideraba de lujo).
.-
El que está junto a la cabra, dos veces la mama.
.-De
cada culecada sale un pollo zaratán. Entre muchos hermanos, suele
salir uno de la piel del diablo (Estella).
.-
"Como los ladrones del Puy. Se dice en Estella de los que, a
pesar de moverse y faenar mucho, no consiguen prosperar
económicamente. El dicho alude a unos ladrones que
en
el siglo XVII robaron las alhajas de la Basílica del Puy, estuvieron
toda la
noche
huyendo y, cuando se creían en Vitoria, amanecieron cerca del
santuario,
donde
los capturaron y les cortaron las manos. En recuerdo de aquella
fechoría
se alza ante la Basílica una columna con una inscripción
conmemorativa
y
dos manos talladas.
FALCES.-
Rocín de Beire y moza de Falces, no me la traces.
FITERO.-
Harto era Castilla chico Rincón, cuando Amaya era cabeza y
Fitero el mojón. (Amaya está a 7 leguas de Burgos, en la montaña).
GALLIPIENZO.
En Gallipienzo un año se cayó un burro al palio (Hace burla
del pueblo que está en la pendiente de un cerro, y de sus calles en
zig-zag. En Gallipienzo a las gallinas les ponen culero,
.- Gallipienzo está en un alto,
Cáseda en una cuesta, si Gallipienzo se cae, Cáseda revienta.
.- Lleva más ruido que el
cabrero de Gallipienzo.
HUARTE,
BURLADA, VILLAVA, En Pamplona,
buena gente; en Burlada campaneros, en Villava fabricantes y en
Huarte cebolleros.
LARRAGA.
San Isidro nació joven y pa los 15 días
tenía medio mes.
LARRAUN.-
Ni moza de Estella ni buey de Larráun.
LODOSA.
De Reinosa a Tortosa, el puente más
fuerte el de Lodosa.
LOS
ARCOS.- Por san Blas, besugo atrás.
.-
San Pedro de los Arcos, deja al
diablo los bueyes y toma los asnos.
LUMBIER.
De Lumbier, ni perro ni mujer.
.-
Aunque sernos de Lumbier de la gente
prencipal venemos de la junción de la junción del hespital.
.-
Aquí como en Lumbier, ¡dejar caer! (se dice
cuando llueve).
.-En
Sangüesa si lloviera, en Cáseda sin llover, les ganamos a dineros a
los mozos de Lumbier.
MÉLIDA.
Más duro que el inque.
.-
¿De dónde es esa uva? De
las viñas del tío Cogivete.
.-
Se pasea Culorroto por el camino del Soto.
MENDIGORRÍA.
Mendigorría, tripa vacía, altos y bajos, gitanería.
MIRANDA DE
ARGA. Estar a pacho florido (estar bien ancho; sin trabajar;
tan ricamente).
.- El que puede, la arrastra (Es
frase de Miranda de Arga. Debe de aludir a la capa o a la saya, pues
lo usan como réplica cuando a alguien se le dice: ¡Vaya abrigo que
llevas! o ¡Qué elegante te has puesto!).
.-
Dicen las malas lenguas de pueblos
vecinos: si vas a Miranda, míralo y vete, que si malo es el pueblo,
peor es la gente.
MONTAÑA.-
La espera de la comida debe durar media hora; la comida, una hora; el
café y las copas, dos: la sobremesa... todo lo que se pueda.
(Adagio montañés).
MURCHANTE.
El que a Murchante vino y no bebió vino
¿A qué hostias vino?
MURILLETE
Entre Pitillas y Beire/
Murillete
y Santacara/
componen
tanto papel/
como
un sapito en una haba.
NAPAL.
Mal por mal, mejor es Orradre que Napal. O viceversa:
mal por mal, peor es Orradre que Napal.
NAVARRA.
Llegado san Andrés, en Navarra, las fiestas de tres en tres.
.-
Para vinos la Ribera, para prados el Baztán, para olivares tierra
Estella, para almadías el Roncal.
OBANOS.
Obanos: las mujeres falsas y los hombres vanos.
.- Las
doce en San Guillermo; las doce en todo el mundo (Es dicho burlesco
de Puente la Reina y Obanos. Alude a que en la ermita de San
Guillermo, de este último pueblo, sita en la cumbre de un monte,
los ermitaños tocan las oraciones a las doce del mediodía, y dicen
que las tocan «a ojo», según vaya el puchero del cocido).
Obanos;
¡oh, vanos! (lo dicen por burla de los de Obanos. Cuentan que los
vecinos de este pueblo, tratando de distinguirse, adquirieron una
campana enorme. Como el pueblo está en un alto trataron de subirla
desde la carretera, para lo cual la ataron al extremo de una cuerda
muy larga de la que
tiraban todos los hombres. Pero, en los últimos tirones, la cuerda
se rompió y la campana se hizo pedazos. Entonces el párroco
exclamó, aludiendo a sus feligreses: Oh, vanos!).
OCO.
Oco: las mujeres borrachas y el cura loco.
OLITE.
Santísma Virgen de Ujué que moras en las
alturas; ¡buena juada nos has hecho, que nos has heláu las uvas!
.-
Como Frago»: de tres, el tercero (Frago era un organista de Olite
que hizo oposiciones a la plaza de Ujué. Volvió a Olite diciendo
que había obtenido el tercer puesto. ¿Y cuántos opositores habéis
sido? —le preguntaron. Tres —contestó).
.-Por
la romería de santa Brígida, te dan el pan y tú pones la chicha.
.-Tener
más hambre que Rabito.
ORBARA.
Orbará, Orbará, berrendico peñará (Es adagio en vascuence
que significa: Párate, párate, peña de Berrendi. Lo dicen por
burla de los del pueblo de Orbara que está situado debajo de una
peñaza suelta y amenazante que, según la leyenda, se desprendió
del espinazo de la serranía. En los valles vecinos se refiere que,
cuando la peña llegó al borde del tajo donde se afinca, los
orbaranos, temerosos de que se derrumbara sobre el pueblo, entonaban,
suplicantes el cantar citado, y al objeto de destruir el peñasco se
pusieron a apedrearlo ¡con huevos!).
ORRADRE.
Mal por mal, mejor es Orradre que Napal. O viceversa: mal por mal,
peor es Orradre que Napal.
PAMPLONA.
«María me llamo; cien
quintales peso; el que no me quiera creer; que me lleve al ) repeso»
(Adivinanza relativa a la campana «María» de la Catedral de
Pamplona).
Más
preto que la buza (ventosidad).
PERALTA.
¡Qué morros tan colorados/
que llevan las de Tudela,/
los
domingos por la tarde,/
cuando
van por la Carrera!.
PITILLAS.
Entre Pitillas y Beire/ Murillete y Santacara/ componen tanto papel/
como un sapito en una haba.
PUENTE LA
REINA. Al que tiene, se le ve (Cuentan que en Puente la Reina
había un alcalde tan pobretón, que sólo tenía una camisa. La
víspera del Corpus se la robaron de la ventana donde estaba puesta
a secar. Cuando una hora antes de la procesión, la mujer se
apercibió del robo y, toda consternada, fue a contárselo a su
marido, éste no se inmutó: —Déjalo. Al que me la ha robáu le
haría más falta—fanfarroneó como si las tuviese por docenas. Y
en seguida: —¿Ya tienes por ahí dos trocicos de tela blanca?
—Si. —Pues, vengan. Y se colocó uno en el cuello y el otro en
la abertura del pantalón, de forma que uno de los cabos le asomase
indiscretamente. Cuando al llegar al Ayuntamiento se abrió los
vuelos de la capa, le advirtió el alguacil, señalándole con el
dedo lo blanco: —Señor Alcalde, que se le ve la camisa. A lo que
él, engallándose, replicó: —¡ORÓ! Al que tiene, se le ve.
.- ¿De Puente y sin gorro?;
malamente.
.- Puente, París chiquito.
.- Las doce en San Guillermo;
las doce en todo el mundo (Es dicho burlesco de Puente la Reina y
Obanos. Alude a que en la ermita de San Guillermo, de este último
pueblo, sita en la cumbre de un monte, los ermitaños tocan las
oraciones a las doce del mediodía, y dicen que las tocan «a ojo»,
según vaya el puchero del cocido).
.-El
coche de Puente; a la mañana vacío, y a la tarde, sin gente.
.-Untar
sí, pero bocáu no (La usan mucho en Puente la Reina contra los
gorrones y abusones en el comer).
RIBERA.
Aunque estés con las tripas colgando, no
vayas a casa llorando.
SALAZAR.-
Del peor salacenco sale un obispo.
.-
A Salazar irás, rico no te harás pero espabilao saldrás.
.-
Pensamiento de gitano, idea de salacenco, palabra de roncalés, pa
gibarlos a los tres.
“Pan tierno, casa sin
gobierno”.
SAN
ADRIÁN. En Cárcar, Andosilla y san
Adrián hacen los hijos a medias y nacen por san Juan.
SANGÜESA/LUMBIER.
En Sangüesa si lloviera, en Cáseda sin llover, les ganamos a
dineros a los mozos de Lumbier.
.-
En la calle Población
cuando llueve crían ranas,
y
por eso la llamamos
la calle de las mar-ranas.
SAN
MARÍN DE UNX. Si el cuco no viene para
el 5 de abril, o está constipado o está para morir.
.-
Viva San Martín y Ujué con todo lo bueno y malo que hasta los
borricos llevan la gurrupera de palo.
.-Nieblas
en la sierra, coge la alforja y vete al campo. (Cuando hay nieblas y
parece que va a llover y nunca lo hace).
.-
Caen unciones, dicen los labradores de San Martín de Unx y Tafalla
cuando hace mucha calor.
SANTACARA.-
Entre Pitillas y Beire/ Murillete y Santacara/ componen tanto
papel/ como un sapito en una haba.
SESMA.
¿Qué tal?—Como el caracol de Sesma; que le pasaba una rueda de
carro por encima y aún decía: «Ya vendrán tiempos mejores».
.-Por
la Virgen del Pópulo, calienta el sol por todo.
SUMBILLA.
Sumbilla; ni pueblo ni villa; más largo que
Sevilla (Porque en Sumbilla las casas se extienden a los dos lados
de la carretera).
TAFALLA.
¡Venga cierzo, Solovera! (Es dicho de Tafalla. Había en esta ciudad
un vendedor de helados que se llamaba Solovera, y los tafalleses
acostumbraban a decirle: ¡Venga cierzo, Solovera! El solía
contestar con un exabrupto).
.-
En Tafalla, si te joden, calla.
.-
Caen unciones, dicen los labradores de San Martín de Unx y Tafalla
cuando hace mucha calor.
TIERRA
ESTELLA.- Mientras
el mundo sea mundo, el 8 de marzo San Veremundo.
TORRES
DEL RÍO.-
Entre Marcos, Marquetes y Pedretes cortan las uvas sin corquetes.
Refrán de Torres del Río alusivo a las heladas que suelen
producirse entre el 25 de abril (San Marcos) y el 29 de junio (San
Pedro). Corquete llaman a la cuchilla corva que utilizan en la
vendimia.
TUDELA.
Santo Cristo, un capucete y me visto. Santo Tomás, un
capucete y no nado más. (Lo dicen los chicos de Tudela, cuando se
bañan en el Ebro).
.-
La vuelta de la «Huevoduro»: ir por la Carrera y volver por el
Muro.
.-
Todo junto: la manteca y
el unto.
.-
La mujer que no tiene quien la corteje, se le pone la cara como a un
hereje.
.-
En cosas de bragueta, nadie se meta.
.-
Casa grande, cencerreta grande (Cencerreta llaman en Tudela al
llamador, aldaba o picaporte).
.-
San Joaquín y Santa Ana, guardad lumbre para mañana.
.-
A socarrina huele; el que se queme, que se amuele (Frase infantil,
cuando huele a quemado. Tudela).
.-¿De
dónde volvéis, tontos, que fuisteis tantos y volvéis tan pocos?—¿A
dónde váis, tunas, que fuisteis pocas y volvéis muchas? (Es un
diálogo entre las grullas y los tordos.—Tudela).
UJUÉ.
Viva San Martín y Ujué /
con todo lo bueno y malo/
que hasta los borricos llevan/
la gurrupera de palo.
ULÍBARRI.-
En Ekiza sale el sol, En Arizkuren la luna, en Ulíbarri las
estrellas y la riqueza en Azparren”. “Azparren el paraíso,
Ekiza el segundo cielo, Ulíbarri el purgatorio y Arizkuren el
infierno.
VALTIERRA.
No vayas a hacer como el julay de Valtierra, que decía que no
había regadío en Olite y por poco se ahoga en una acequia.
VILLAMAYOR
DE MONJARDÍN. De Cárcar vino la perra — a caballo en un
mosquito.
VILLAVA,
BURLADA, HUARTE. En Pamplona,
buena gente; en Burlada campaneros, en Villava fabricantes y en
Huarte cebolleros.
ZABALDICA/ZIZUR.-.
El alcalde de Zabaldika a la berza echa
chungur, sin embargo echa birica el alcalde de Zizur.
ZANDIO.
Zandio es el centro del mundo (Los viejos de esta aldea del distrito
de Pamplona sostienen esto, y en los pueblos y valles vecinos les
hacen burla).
.- Cuentan que cuando fue el
arzobispo D. Enrique Delgado Gómez en visita apostólica exclamó
¿Zandio, que cuesta!.
ZIZUR/ZABALDICA.
El alcalde de Zabaldika a la berza echa chungur, sin embargo echa
birica el alcalde de Zizur.
ZUGARRAMURDI.
En Zugarramurdi al culo llaman ipurdi y en Charranchulo al
ipurdi le llaman culo.
VARIOS.-
Cuentan que un cura de pueblo, a quien se le olvidó un domingo
decirle al ama qué quería comer, lo arregló durante la Misa
mayor, cantando esta especie de antífona:
Asaduras y cabezuela,
metidicas en la cazuela,
con ájilis mójilis,
pementonorum,
per omnia sécula seculorum.
El ama, dándose por enterada,
dijo amén con la cabeza.
.- Relatan que, en una corrida,
¿Tudela?. salió un toro enorme que no podía ni moverse. Un
espectador gritó desde el tendido: «Eso es un buey, y viejo». Un
hombrico, que estaba sentado en la fila de delante, se volvió y
dijo: ¡Quió, como que estaba en el Portal de Belén dándole alen
ticos al Niño!
.-¡Sol y aire, y agua no! (Un
casta de Tafalla, poco amigo del agua, apodado por ironía del
destino «El Cantarero», en las rogativas organizadas por la
parroquia para pedir lluvia, en vez de contestar a las preces del
sacerdote con la fórmula ritual: «Te rogamus, audi nos», decía:
«¡Sol y aire, y agua no!».)
.- ¡Viva lo pior! (Este grito
fue coreado en un mitin político. La gente, embalada en la
carrerilla de los vivas, es capaz de maldecirse entusiásticamente.
Sucedió en Tudela hace años. En una reunión popular los
animadores de turno comenzaron a vocear sus máximas aspiraciones:
«¡Viva el esvurcio!», «¡Viva el abordo!.». A continuación, un
espontáneo gritó: «¡Viva lo piorl». Y la gente le contestó con
el más fuerte y largo: ¡Vivaaa...!
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