Ir al contenido principal

LAS COSAS SENCILLAS

CUANDO LAS COSAS SON SENCILLAS.-
Parece que todos las conocemos, que incluso hasta nos molesta cuando alguien nos las recuerda, nos sentimos hasta ofendidos por que entendemos que nos tratan como unos ignorantes.
El saber siempre ha sido y será bueno, en tanto y cuando tenga una práctica idónea. Dicen que no ocupa lugar, pero hay muchos que ese espacio lo utilizan para llenarlo de incongruencias, muchas veces filosóficas,que “mola” mucho pero que ni ellos mismo pueden dar una explicación razonable y mucho menos proyectarla en una realidad práctica. Llena mucho en la sociedad vocablos “cultos” en contextos disyuntos donde uno ni sabe lo que dice, ni los contertulios entienden nada de nada, símbolo que de la vacuidad de la exposición.
Somos paradigma de nosotros mismos. Nos creemos más porque usamos palabras que no tienen consonancia alguna con el tema tratado, porque sobrepasamos lo ordinario: “eso ya lo sabía yo”
cuando al segundo siguiente el más nimio gesto de un niño, o su risa infantil, o su gesto “gracioso” nos sumerge en el mayor de los ridículos. “Son cosas de niños”
Cuando decimos que somos hombres, obviamos que fuimos niños antes y que gracias a ello llegamos a donde nos hayamos, pero que ese poso antiguo nadie puede anular, y que resulta una avecilla encarcelada, pero cercenarle de la libertad de volar, su albedrío, nunca está en nuestras manos, en muestra mente, en nuestro “poder”queramos o no, no nos permite penetrar en su esencia, en su ser. por más que no enseñemos con nuestra ciencia, con nuestro saber en intento vano de crear una criatura a nuestra semejanza, porque siendo tan diminuto en sustancia, nos sobrepasa. Lo haremos hermoso, transformando su colores, su trino, y es posible que estemos abocados a un fracaso, porque nadie somos quien para modificar la naturaleza, pese a que ciertas mutaciones parezcan darnos la razón.
No crearemos nada nuevo porque desciende de anterior existencia, solo transformaremos algo a nuestro antojo, que pronto quedará obsoleto y si llega un final no podremos reconocer el originario.
Solo si la suerte anula tal despropósito y las posibilidades técnicas recobran esas pequeñeces, su valor intrínseco nos llegará como una novedad y con un valor añadido.
Los que no conocieron el pasado, se arrobarán cuando aprendan el origen de esa transformación irracional, por que si menoscabamos el original, las copias pierden infinito valor y nunca podremos apreciar ciertamente lo que la natura nos legó.
Las flores brotan mucho antes de que los hombres pueblen la tierra, los niños son el brote de la vida, sus gestos de ingenuidad, que hemos realizado con simplicidad ingenua, el beso semi obsceno infantil, sin maldad alguna, con la inocencia de la niñez, con el transcurso del tiempo nos sobrevendrán como un descubrimiento asombroso de algo que aparcamos en el olvido.
Es frase de hace muchos años de un buen hombre, sencillo, poca cosa: “si nos os hacéis como niños...” y agoraba grandes bienes.
No hace falta pensar en otros mundos, vale para el cada hora diario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

REFRANES Y DICHOS EN PUEBLOS DE NAVARRA.

REFRANES, DICHOS, DE NAVARRA. ABLITAS. El que se fue a Barillas perdió su silla; el que se fue a Malón, perdió su asentón. ACEDO.- Buey de Ancín, hombre de Acedo y mujer de Mendaza, no te los lleves a casa ANCÍN.- Buey de Ancín, hombre de Acedo y mujer de Mendaza, no te los lleves a casa ANDOSILLA.- En Cárcar, Andosilla y san Adrián hacen los hijos a medias y nacen por san Juan. AÑORBE. ¡Qué tres pugas pa un arpo! (Lo dicen en Añorbe cuando ven una tresena de picaros, ce pillos. Arpo es una horca de hierro de tres púas). ¡Modo al ganáu! (Frase de Añorbe. Tener modo o tratar con modo, significa tratar bien, proceder con consideración y buenas formas. Quiere decir que a las personas, como a los ganados y caballerías, hay que tratarlas bien). AOIZ. - Ningún loco se machuca la nariz con dos peñas. Eufemismo. ARAIZ.- El buen cadáver buena lluvia (dicen en el Valle de Araiz). ARGUEDAS .- En Arguedas, deja la capa donde la veas; que la veas, que no la veas,

MEDIDAS ANTIGUAS DE NAVARRA.

MEDIDAS ANTIGUAS DE NAVARRA. Pértiga 3'556 metros Braza 2'100 metros.  Vara 0,790 Codo de tierra 0'508 Codo de fusta 0'512 Codo de telas finas 0'480 Codo de telas corrientes 0'590  Codo de telas burdas 0'630  Brazada de cantería (7) 4'410 m 2 Arinzada 3'556 X 255'830 = 910730 m 2 Igualmente podemos conocer las dimensiones legales en Navarra de las tejas o la anchura de los caminos. Campo de hombres a caballo (8) 85'34 X 56'89 = 4.864'99 m 2 de peones 64'00 x 42'67 = 2.730'88 m 2 Ancho de los caminos reales 7'11 m. Ancho del cruce de los caminos reales 14'22 m. Ancho de los senderos mayores 3'55 m. Ancho de los senderos medianos 1'77 m. Ancho de los senderos menores 1'17 m. Medidas de las planchas para hacer tapias 3'07 x 1'53 = 4'69 m.2 Grueso de las tapias de adobe 0'29 m. Longitud de las tejas 0'508 m. Dimensiones de los a

EL VINO. SU FOLKLORE EN NAVARRA.

El VINO: SU FOLKLORE EN NAVARRA En el mundo y por supuesto en España, muchas son las regiones que quedan marcadas por la fama de sus vinos. El vino es licor ancestral, la Biblia nos comenta el caso de Noé, nominado en escritos vetustos y antiquísimos y que ha ido llenando todos los ciclos de la historia, siendo deleite de insignes personajes, de grandes hombres, de famosos y famosas artistas, complacencia de reyes, amigo de labriegos y pueblo llano y también, porque no, partícipe íntimo de la soledad y el abatimiento. No es de olvidar que ha gozado de mala nombradía debido sin duda a los excesos que ha provocado en alguna ocasión. Hoy en día y con grandes investigaciones y avanzadas técnicas se ha comprobado por eminentes estudiosos la bonanza del vino tomado en su justa medida. Resulta beneficioso para el cáncer de próstata e igualmente para la prevención de determinadas enfermedades de tipo vascular, si también, para el acto sexual. Moneda de pago en otros tiempos, c