Ir al contenido principal

CUANDO TE OCURRE

CUANDO TE OCURRE.-
Todo transcurre “normal”. Cuando trabajas, cuando te relacionas, cuando te lo pasas fetén, también ¡porque no! cuando las cosas no salen como piensas que deben salir. ¡Cosas de la vida!.
Cuando todo esto se va al garete , te preguntas ¿porqué a mi?, como si fueras la primera persona a la que le ocurre o se encuentra en estas circunstancias.
Ahora toca reciclarse, cambiar el chips, la bajada se torna cuesta arriba, no fluyen las risas fatuas, no concurren los chistes fáciles, el entorno el tuyo personal se transforma en más serio, las cosas, las mismas cosas cotidianas, se ven desde otro ángulo y la perspectiva se hace obtusa, ya no somos tan ágiles para soluciones facilonas no comprometidas, como ideas vacuas lanzadas al aire en pro de personas que enamoradas del ideario se aventuren a cumplir tal avatar.
Todo cuesta, el reconocimiento del dolor de la persona afectada, antes tomada como quejica, tu postura realista ante la situación sobrevenida que sin darte cuenta no es como una noria, que da vueltas y más vueltas y siempre estás en mismo sitio, pero la realidad desdice esa situación.
Nos creemos dueños de lo que nos rodea y no nos damos cuenta de que dependemos de todo, salud,
situación económica, no nos olvidemos de esto, la realidad política, etc...
Dios hizo las cosas bien hasta el quinto día . Todo estaba milimitrado pero, quiero suponer que por un descuido intolerable en un ser hasta entonces perfecto, se le ocurrió crear al hombre. Y como se dice en castellano llano “la cagó”.
A los días se dio cuenta que Adán estaba más perdido que un árbol en un desierto, solo, tristón, que no entendía a los animales, que desconocía lo que era un manzano, que todo lo que había creado funcionaba muy bien, iba a decir que un momento de lucidez, ignoro si la perfección da lugar a dudas en los dioses. “no es bueno que el hombre esté solo”. Y crea la mujer, no independiente del hombre, se supone que le sobraría barro, la creó (nada se crea sobre algo ya creado) de una costilla del varón con lo que ello conlleva de dependencia del hombre.
Y desde esa historia, sea cierta o no, la mujer lleva arrastrando una dependencia servil hasta nuestros días.
Y ahora nos vamos dando cuenta que sin mujeres el mundo se hubiera acabado en, pongamos que en mil años, algunos más que Matusalén.
Y en aquel paraíso comenzó la primera guerra mundial, porque Caín se cargo al 25% de la población. Eso dicen las estadísticas tan en boga hoy en día.
Y lo que consideramos una desgracia que está ahí desde siempre y que nos es obvia hasta que nos toca, nos descubre que nuestra perspectiva de la vida es tan estrecha que no pasa más allá de nuestra mera observación.
La materia ni se crea ni se destruye, se transforma”. Ese axioma es revolucionario, casi de obligado cumplimiento y con él todos nuestro sistema se hace añicos y esa transformación vuelve a recrear una vida nueva, inédita. Una nueva oportunidad.
La vida no muchas oportunidades.
Pero tambien es normal que en estos casos siempre surge el amigo desconocido, con ese que te rozas todos los días que te pregunta – no por curiosidad – y que deja a un lado un pequeño espacio de su cada día para hacerte una visita- de médico - visita al fin pero necesaria cuyo valor no es tasable.
La existencia, creámonos, autónomos, independientes, autosuficientes, nos confiere ciertas fisuras que muchas veces no sabemos aprovechar considerando que ese resquicio, que valoramos como un tesoro poco menos que personal, que podemos conservar, como se envuelve algo en papel de aluminio que nos garantiza un posterior uso del mismo sin tener en cuenta su caducidad. Utilizado a destiempo no nos conduce a nada, es fútil, y se convierte en un desperdicio irreversible, en lamentos necios, iterados, porque “el hombre el es único animal que tropieza dos veces e la misma piedra”.
¿El ser humano es ser racional porque raciona su tiempo de vida, porque se crea unos espacios estancos que considera el arel por el que los acontecimientos diarios deben cribados según criterios preestablecidos y a partir de ahí damos la consideración de buenos o malos?.
Cuando todo este sistema se va al carajo sin nuestra aquiescencia nos faltan resortes para encararnos a las circunstancias reales y nos enteramos de nuestra poquedad. Todas las ayudas, dioses, santos, vudús etc. no solucionan nuestro problema, nos concienciamos entonces de la nimiedad del hombre y nuestro ídolo de barro se desbarata y quedamos desnudos ante la evidencia de nuestro verdadero valor. Y eso duele. Eso crea una llaga interna, íntima, profunda de la que resulta difícil salir.
¿Qué nos resta? Asumir nuestra realidad, y valga la redundancia , esa realidad real y deshacernos de baratijas, de falsos










Comentarios

Entradas populares de este blog

REFRANES Y DICHOS EN PUEBLOS DE NAVARRA.

REFRANES, DICHOS, DE NAVARRA. ABLITAS. El que se fue a Barillas perdió su silla; el que se fue a Malón, perdió su asentón. ACEDO.- Buey de Ancín, hombre de Acedo y mujer de Mendaza, no te los lleves a casa ANCÍN.- Buey de Ancín, hombre de Acedo y mujer de Mendaza, no te los lleves a casa ANDOSILLA.- En Cárcar, Andosilla y san Adrián hacen los hijos a medias y nacen por san Juan. AÑORBE. ¡Qué tres pugas pa un arpo! (Lo dicen en Añorbe cuando ven una tresena de picaros, ce pillos. Arpo es una horca de hierro de tres púas). ¡Modo al ganáu! (Frase de Añorbe. Tener modo o tratar con modo, significa tratar bien, proceder con consideración y buenas formas. Quiere decir que a las personas, como a los ganados y caballerías, hay que tratarlas bien). AOIZ. - Ningún loco se machuca la nariz con dos peñas. Eufemismo. ARAIZ.- El buen cadáver buena lluvia (dicen en el Valle de Araiz). ARGUEDAS .- En Arguedas, deja la capa donde la veas; que la veas, que no la veas,

MEDIDAS ANTIGUAS DE NAVARRA.

MEDIDAS ANTIGUAS DE NAVARRA. Pértiga 3'556 metros Braza 2'100 metros.  Vara 0,790 Codo de tierra 0'508 Codo de fusta 0'512 Codo de telas finas 0'480 Codo de telas corrientes 0'590  Codo de telas burdas 0'630  Brazada de cantería (7) 4'410 m 2 Arinzada 3'556 X 255'830 = 910730 m 2 Igualmente podemos conocer las dimensiones legales en Navarra de las tejas o la anchura de los caminos. Campo de hombres a caballo (8) 85'34 X 56'89 = 4.864'99 m 2 de peones 64'00 x 42'67 = 2.730'88 m 2 Ancho de los caminos reales 7'11 m. Ancho del cruce de los caminos reales 14'22 m. Ancho de los senderos mayores 3'55 m. Ancho de los senderos medianos 1'77 m. Ancho de los senderos menores 1'17 m. Medidas de las planchas para hacer tapias 3'07 x 1'53 = 4'69 m.2 Grueso de las tapias de adobe 0'29 m. Longitud de las tejas 0'508 m. Dimensiones de los a

EL VINO. SU FOLKLORE EN NAVARRA.

El VINO: SU FOLKLORE EN NAVARRA En el mundo y por supuesto en España, muchas son las regiones que quedan marcadas por la fama de sus vinos. El vino es licor ancestral, la Biblia nos comenta el caso de Noé, nominado en escritos vetustos y antiquísimos y que ha ido llenando todos los ciclos de la historia, siendo deleite de insignes personajes, de grandes hombres, de famosos y famosas artistas, complacencia de reyes, amigo de labriegos y pueblo llano y también, porque no, partícipe íntimo de la soledad y el abatimiento. No es de olvidar que ha gozado de mala nombradía debido sin duda a los excesos que ha provocado en alguna ocasión. Hoy en día y con grandes investigaciones y avanzadas técnicas se ha comprobado por eminentes estudiosos la bonanza del vino tomado en su justa medida. Resulta beneficioso para el cáncer de próstata e igualmente para la prevención de determinadas enfermedades de tipo vascular, si también, para el acto sexual. Moneda de pago en otros tiempos, c