Ir al contenido principal

BRUJAS Y CURANDEROS NAVARROS.

BRUJAS Y CURANDEROS EN NAVARRA. VARIOS.
ANOCIBAR. Una pequeña localidad del valle de Odieta fue en 1575 escenario de uno de los procesos brujeriles más espeluznantes y famosos de Navarra. La principal acusada, Mari Juana de Anocíbar (alias Sandua), debía de ser epiléptica. Resulta conocida la secular asociación de esta enfermedad con las posesiones satánicas y ya de niña sus padres la habían llevado a diversos templos para que le practicasen exorcismos. Sin embargo, ni su negativa de estos supuestos contactos ni sus recurrentes profesiones de fe lograron salvarle de los acusadores, entre los que se encontraba su propio sobrino y el propio abad de la iglesia. Finalmente, fue quemada en la hoguera en el año 1575. Miguel Zubiri, encausado tambien falleció durante el tormento.
ANUÉ VALLE DE .- Las supuestas fechorías de Mari Juana se extendían por los valles limítrofes, Ultzama y Anué. De entro los numerosos acusados, tienen nombre propio: Sancho de Iráizoz, bastero de Lizaso, y la posadera de Olagüe. El testimonio principal de las acusaciones fue el de un niño de 5 años que aseguró haberles visto montados en cabras volando por los aires dirección Pamplona donde se reunirían para adorar a Belcebú.
ARAITZ VALLE DE.- El licenciado Caparroso se trasladó a la zona para hacer averiguaciones sobre muertes de niños, despeñamientos de ganado y otros accidentes que eran atribuidos a los brujos, pero no se sacó nada en limpio. Probablemente muchas de las desgracias respondían a enfermedades y otras causas naturales.
Muchos terminaron por desmentir ante los jueces de Pamplona lo que inicialmente habían afirmado.
En todo este tiempo fallecieron muchos acusados, quedando solo tres de ellos vivos en el momento de dictarse sentencia, que fue absolutoria para Graciana de Usabarrena, única mujer superviviente, y condenatoria para Johan Martiz de Barazarte y Johanes de Zamarguiñarena (200 azotes y destierro perpetuo del reino para el primero, 100 azotes y 6 años de destierro para el segundo).
ARMAÑANZAS.- cuentan que existió un brujo o diablo que con apariencia humana t desaparecía súbitamente convertido en humo en los matacherris y sartenadas
ARRAIOTZ. Tambien son condenados los acusadores sobre cinco mujeres que fueron encerradas en la torre “Jauregizar”. Se absuelve a los acusados pero por motivo de los malos tratos muere Graciana de Barrenechea.
son condenadas tambien: Sabina de Zozoya, Beatriz de Zubiría, María Martín de Elizaguibela, María de Mendi, María de Arozarena, Marías de Aldeco y Catalina de Gortari.
BARGOTA.- El Brujo de Bargota.- Llamado Johannes, estudió en Salamanca. Allí aprendió las técnicas de prestidigitación, cuya práctica hizo que fuese denunciado en 1599 a la Inquisición. Su leyenda se fue agrandando y en base a ello se dice de él: “hubo gente que asegura que lo vio volar y separar la cabeza del cuerpo y construir su casa en una noche”.
BURGUI. El cura, Pedro de Lecumberri y las mujeres, María Gracieta, su hija María Garat y su nieta Gracieta.
BURGUETE/AURITZ.- 1575. A las acusadas, Graciana de Loizu y otras brujas, se les achacan varias muertes, aunque las pruebas parecen basadas en declaraciones totalmente inconsistentes. A Graciana se le condena a 10 años de destierro del reino, siendo absueltas las demás.
CIORDIA.- 1575 Fue acusada la octogenaria Gracia Martiz y condenada por el Tribunal de la Corte, pese a la inconsistencia de las pruebas (meras declaraciones de sus convecinos, basadas en prejuicios, en la superstición o en la mala fe). Fue primero encerrada en la cárcel de Pamplona y, tras cuatro meses, la pena de prisión le es conmutada por el destierro perpetuo del reino.
DONAMARÍA.- Los acusados eran Miguelcho de Milcheltorena, las ancianas,Magdalen de Moxa y Enecorena de Gaztelu.
ELGORRIAGA.- Fueron juzgados y absueltos: Juana y María Echeverría, María Chipía, Juanes de Echeyenecea, y Pedro de Landa.

ESAIN. En el mismo valle de Anué es procesado un brujo de raza agote. Le acusan de “ligar y soltar hombres haciendo de ello hechicerías. La condena impuesta fue de cien azotes y z años de destierro.
EZCÁROZ.- Graciana de Ezcároz que era capaz e distinguir u a bruja con solo mirar a la persona a la cara. En 1550 el proceso termina con el ahorcamiento de una mujer nominada “La Garrosa” en la ferrería de Ezcároz.
GARAIOA.- 1525.- Es quemado Martín de Lozouain. 1577 son detenidas siete mujeres y la sentencia es absolutoria. María Johan de Ansorena y Graciana Lopera mueren durante el proceso.
GOIZUETA. (1609).- Los acusados, Johanes de Zubillaga y Magdalena de Leiza, fueron condenados a dos años de destierro.
JAURRIETA.- Fue procesada Catalina de Sorora.
LEGASA.- Graciana de Maibertizena.
LESAKA. 1610.- María Martín de Legarra.-
LIZOAIN VALLE DE.- 1525, junio 12. —El Burgo de Roncesvalles (Burguete)
*Declaración de un tal Martín de Zaldaiz, que habla de ayuntamientos de brujos en este lugar desolado.
... una monja
(sorra)que puede haber trena y tres anos, poco más o menos, una noche... y que le dixo que renegase de Dios nuestro Señor y de la Virgen María, y que assí lo hizo este confesante, aunque no de coracon, sino de boca. Y que le dixo que a... mucho bien y dineros. Y que la que hizo bruxo a este se llamaba Jurdana, y que le presento luego la dicha Jurdana a este una cosa negra que parecía guato, y que le dixo que le lebaba para su servicio. Y que les dixo que fuesen bien benidos y que le besaren debaxo de la cola al cabrón, estando de rodillas y tocando con la mano izquierda en los pechos, y que le dio el demonio dineros, y que después se le conbertieron en carbón. Y fue preguntado qué días solía ir al ayuntamiento. Dixo que los viernes, y para ir al dicho ayuntamiento, se solía huntar con un hunguento con el dedo de la mano ezquierda, llamado medigual, en el pie ezquierdo y en el genoyilo y en el pecho y mexilla ezquierdos, y en la palma de la mano ezquierda, y que le demostró cómo se abia de hazer la ponzonya y hunguento.
Dixo que le demostró y dixo, que se abia de hazer con sapos muertos y desollados, y quemados enzima de las brasas, y con coracon de niños, todo mezclado. Fue preguntado que les solía mandar el demonio. Dixo que les solía dezir que perdiesen los panes y matasen personas, y que solían tener su ayuntamiento en los términos de Caldayz. Y también les solía dezir que hiesen todo el mal que podiesen, y que muchas vezes con ponzoña a perdido los panes e pastos. Y que quoando fo hazer el ayuntamiento, que solía echarse y participar con una
moca, y que con ella rescebia mas plazer que con su muger, que por cinco vezes se hallo en matar una creatura en Erro, estando en la cama, en casa de Martín Periz...
AGN. Proc. de 1526, sec.
Aragón.
LEKAROTZ.- RITO DEL AGUA. En Lecároz, a las doce de la noche en el día de Nochevieja las aguas del Urandía se convertía en vino y eran las chicas la que iban a recogerlo, rociando con ella a quienes estaban en la cama y a la gente joven.
En los ayuntamientos o casas parroquiales se juntaban los mozos y en dando las doce de la noche entonaban un canto que tiene diferentes versiones en cada pueblo. Nombrar: Urdiáin, Bakaiku, Echaleku, Doneztebe…
la copla decía así:
Ur goiena, ur barrena,
urteberri egun ona
graziarekin osasuna,
pakearekon ontasuna,
jaugjoikoak dizuela egun ona.
(agua cimera, agua profunda, buen día de Año Nuevo. Salud y gracia, hacienda y paz . Dios os conceda un buen día)
LUZAIDE/VALCARLOS. Durante el solsticio de verano, relatan en Valcarlos, que había un pastor que diariamente rezaba al sol madrugando para presencia su salida. Un cierto día se quedó dormido y comprobó en su cama que un rayo de sol entraba por alguna rendija de su chabola. Dentro de su turbación el pastor le tendió su manta y el rayo de sol la mantuvo en el aire. Confesó al sacerdote y este le respondió que no necesitaba absolución alguna porque había tenido semejante prueba.
OLAGÜE.- En Olagüe fue acusada la posadera María de Aniz, alias “Propalada”, que ya tenía la mosca en la oreja, como hemos visto. Se le echaba en cara haber andado a deshoras hacia la puerta de Echaide y que, a resultas de una merienda, habían muerto dos de los meren dantes. Todo se redujo a que les había servido una cabeza de carnero y unos huevos, en los cuales debía de haber misterio, pues al tiempo de echarlos a la sartén uno de ellos “hizo un gran estruendo y se saltó”.
ORREGA/RONCESVALLES.- Fueron detenidas y juzgadas, Micaela del Burgo y María de Garralda.
PIEDRAMILLERA. 1575, proceso contra María López y María de la Peña.
Existe una coplilla sobre este asunto:
Ayer vi una bruja
en Piedramillera
que toca la chufla
y el diablo la lleva.
URDIÁIN.- 1575. Fue detenida y condenada a destierro perpetuo de Navarra Graciana Martiz.
VALCARLOS/LUZAIDE.- Fueron varias las personas detenidas en Valcarlos, a saber:Graciana de Esnoz, María del Caballo Blanco, María la Abadesa, María de Ceztau,
VIANA. Una de las brujas conocidas en Viana era Endregoto, una ciega que mató y descuartizó al conde de Aguilar para resucitarlo más rejuvenecido y pretender así a una joven del lugar. Esa era la esperanza del conde al encomendarse a la bruja.
A pesar del empleo de la magia, el conde no resucitó y Endregoto pagó su crimen con la vida en el mismo proceso que llevó a la hoguera a las brujas de Zugarramurdi.
VIDÁNGOZ.- Condenadas con diez años de destierro fueron Graciana Belza y María Lópiz.
ZUGARRAMURDI.- 1610- En los aquelarres actuaban como reina Graciana de Barrenechea y como rey su marido, Miguel de Goiburu. En un ambiente festivo se bailaba al son de la flauta y el tamboril, tenía lugar una misa que oficiaba el demonio, se cometían actos sacrílegos e incluso se llegaba a la comunión carnal del demonio con sus fieles.
Se acusó a brujos y brujas de haber causado la muerte a algunos vecinos.Resultaron implicadas en actos brujeriles cerca de 300 personas. 40 de ellas fueron finalmente llevadas a Logroño para ser juzgadas por la Inquisición.
El auto de fe se celebró los días 7 y 8 de noviembre de 1610. Los que se retractaron fueron perdonados; los siete que se resistieron y no se retractaron fueron quemados en la hoguera.
María Zozaya, una mujer vieja, que participaba como bruja maestra fue condenada, a pesar de haberse confesado. Ella y otras seis personas murieron en la hoguera. También fueron quemadas en estatua o efigie otras cinco brujas más, ya que habían fallecido antes del juicio. Quemar una estatua o una figura del encausado era un proceso normal en los casos de brujería. En muchas ocasiones se hacía esto como un símbolo de arrepentimiento y de abandono de la brujería, dejando a los supuestos culpables con vida.
María de Ximeldegi. María de Juruteguía. María Chipia. Zugarramurdi. 1680. En este proceso llamado de “Logroño”, fueron muchas y muchos los enjuiciados. Algunos de ellos y sobre todo mujeres morían en las cárceles antes de ser juzgados.
Graciana de Amezaga declara en este mismo juicio que el demonio poseía a los hombres por detrás y a las mujeres por ambos lados y que tambien se mezclan en actos deshonestos los unos con los otros.
Antes en el 1610 se lee en actas que en las fiesta principales: las t Pascuas, Reyes, la Asunción, la noche de san Juan… se juntaban en aquelarre haciendo adoración del diablo y hacen confesión profundo de todos sus actos.





VARIOS.- En el año 1525, cuatro años después de la definitiva victoria castellana en la batalla de Noain, el Consejo Real de Castilla comisionó al licenciado Balanza para que se presentara en VALCARLOS Y RONCESVALLES. allí juzgara a diversos encausados de la zona, acusados de brujería. Entre las personas procesadas aparecen Graciana de Esnotz, María del Caballo Blanco, María la Sorora (las sororas eran una figura medieval vasca, hoy podríamos decir que una especie de monja seglar), Graciana de Cestau, Mikela de Burguete, María de Garralda, Martín de Zaldaiz, Juana de Erro, Juan Navarro (originario de Puente la Reina)... Sometidos a tortura, confesaron todo tipo de desmanes de los que se les acusaba (la muerte de un niño en Erro, volar en escobas, besar el culo de los cerdos,...); sus lugares de reunión eran un descampado en Zaldaiz, descampados entre Villava y el Puente de la Magdalena de Pamplona, la torre de Urkulu, el alto de Ibañeta,... El único elemento de prueba fueron los potes de ungüentos y hierbas (como el romero, la manzanilla, la alucinógena belladona...) que se le encontraron a Juana de Erro. Todos los encausados fueron condenados a la hoguera y sus bienes embargados; la quema se llevó a cabo en Burguete de junio de 1525. La impresión que causó la quema de estas pobres mujeres y hombres en toda la Montaña fue muy grande; todos ellos eran muy conocidos en la zona, en la que se creó un clima de terror a la espera de quiénes serían los siguientes.
Otros procesados fueron: Miguel de Añoa, Domingo de Búrsoriz, Graciana de Loizu, María de Eyalar y Juana Martiz.





CURANDEROS.- Cabe señalar a Périz de Igúzquiza, Juan, “El Indiano. Curandero establecido en Villava a mediados del siglo XVI, fue denunciado a la Inquisición calahorrana por ensalmador y conjurador. Su terapéutica se basaba en el uso de paños con agua fría y en la lectura de los Evangelios.
Martija de Jáuregui*, Curandera. Ejercía hacia 1570 en Pamplona y Tierra Estella. Nieta del médico de Lequeitio Cartajena, de quien aprendió el arte curatoria, obtuvo privilegio especial del protomédico, para ejercer; fue experta ginecóloga. Hacia 1580 había trasladado sus actividades a Huarte-Araquil, donde se estableció, y toda la zona de la Barranca y Araquil, hasta Guipúzcoa. Recogía hierbas en los montes de Aralar y se las bendecían en la iglesia por San Juan y otras fiestas. Finalmente fue procesada y desterrada.
Hacia 1630 residía en Peralta en curandero, llamado Domingo Gallego, analfabeto como la mayor parte de sus compañeros de profesión, que decían que era “herbolario” y que tenía “ciencia infusa”.
Uno de los que se pusieron en sus manos –ya casi in extremis- fue el rector de Badostáin, a quién aseguró muy convencido “que Dios le había venido a ver”. Después de aplicarle sus ungüentos, el pobre se le murió entre las manos sin recibir los sacramentos y los vecinos “le quisieron apedrear y dar al diablo”.
Lucas de Ayerbe, albañil y conjurador afincado en Villava en el siglo XVII, tenía fama por la destreza que mostraba en descubrir y conjurar los espíritus que moraban en los posesos. A una convecina, que murió, le dio tremendos pescozones al tiempo que insultaba a los espíritus, tras de lo cual le aplicó un emplasto de ruda, aceite y agua bendita.
Abrego Juan de. Mesonero y curandero establecido en Lerín hacia 1827. Utilizaba preparados a base de sustancias animales (sangre de zorro, grasa de gato o carnero). Aprendió de otro curandero de Lodosa a tratar tumores, úlceras y otro tipo de afecciones. Fue denunciado por estas prácticas.
La Bargoteña, curandera de Larraga a fines del siglo XVI. “La Galdeana”, de Tudela,
Llevan fama de brujas, en Monteagudo, la tía Flora; en Arguedas, la Caramba y el Ostión; en Fitero, la Choya; en Cintruénigo, la Morundaca; en Valtierra, un hombre "mucho malo que guardaba los diablos en un cañuto y, con esto, tenía poder"; en Milagro, la Cartago, etc., personajes todos ellos del siglo que vivimos. La Morundaca debió inspirar tal pavor que se le adaptó una copla:
En el cielo manda Dios
y en el fuerte manda el Jaca
y en el camino a Tudela
manda la tía Morundaca.
La Tafallica fue sorprendida por un herrero de Tafalla cuando estaba convertida en grulla.
María de Ituren, Catalina de Armaniac, Graciano de Auritz, acusados todos ellos de renegar de Dios y adorar al diablo y asistir a los akelarres adoptando la figura de caballos, hacer ungüentos con sapos y sangre de corazones de niños, los cuales les daban el poder de volar. Atormentadas confesaban sus andanzas. María de Ituren se confesó autora de un crimen: había untado a una mujer la barriga con sapos desollados y una hierba (usainbelar) por lo que la criatura nació muerta.
En Ezcároz está el caso de Juana y María de Echeverría cruelmente torturadas. Colgaron a Juana durante horas de un madero. En el otro extremo a María y así fueron conducidas hasta Santesteban.
ARRAIOZ.- Graciana de Barrenetxea, a sus 70 años fue atada con grilletes y cadenas a un pilar. Le echaban agua fría a los pies en los duros meses de invierno. Hasta su muerte. Fue enterrada en lugar sagrado pero en secreto y sin tañer las campanas.
URDAX. Graciana Xarra, fue quemada en la hoguera. Era la encargada de atender en el hospital a los peregrinos.
BERA DE BIDASOA. En esta población varios niños amedrentados por estar encerrados varios días en la casa parroquial declararon en contra de Beltrana de Fargua y Mari Juan de Aguirre diciendo que eran secuestrados y conducidos al akelarre.
BETELU. En Betelu encontramos un curandero, Martín Igarabide, que obligaba a sus pacientes a dar tres vueltas a un rosal con idéntica melodía.
METAUTEN.- Juan Griego. Digestión.- La combatía con ajenjo amargo y hierbas tamaridas.
Curandero establecido en la ermita de Santa María de Arguijas, que hacia 1570 recorría los pueblos de la merindad de Estella, según refiere Idoate en Rincones... [t. 1, pp. 80-82]. Efectuó numerosas curas con diversos resultados, utilizando brebajes a base de hierbas, aceites, ranas y otros ingredientes aún más exóticos. A él acudían desde los alcaides de las fortalezas hasta los vicarios y rectores de muchos pueblos. Recluido en 1574 en la cárcel de Pamplona / Iruña, por ejercicio ilegal de la profesión, la fama de su supuesta valía se extendió por la ciudad y sus contornos. Aunque trabajaba "por amor de Dios", recibió diversas propinas y algunos clientes despechados aseguraban que había reunido una fortuna regular. En el examen a que fue sometido por el Protomédico del Reino contestó con curiosas extravagancias, tales como que el origen de las cuartanas era de enfriamientos y de coagularse la sangre, mientras que las otras calenturas procedían de excesos en el comer y beber. Aseguró que sus medicinas eran mejores que las compuestas por los boticarios y, pese a que era totalmente analfabeto, desafió a los médicos a probar sus remedios contra los suyos. Acabó proponiendo al Protomédico que se le admitiese en el hospital de Pamplona / Iruña a sueldo. Pero lo que hicieron fue quitarle sus cachivaches, quemar sus hierbas y expulsarle del reino.
VILLAVA. Pérez de Igúzquiza, fue condenado por la Inquisición.

Emeterio Eraso Munárriz (1892-1986),
don Emeterio, fue párroco de Eguíllor-Ollo durante 60 años. A decir de sus feligreses, desempeñó sus deberes religiosos entre el amor y el acomodamiento; de cura joven, cumplía bien y daba doctrina a los niños, había sido un número uno en el seminario y sabía mucha teología; con el paso de los años parece ser que se fue haciendo más perezoso En su haber el arreglo de las dos iglesias a las que atendía, Eguíllor y Beasoaín.
Con independencia del sacerdocio, don Emeterio se hizo muy pronto perito y experto en la búsqueda de aguas subterráneas por medio de la varilla y el péndulo, un zahorí en toda regla, al parecer por influencias de unos catalanes especialistas en radiestesia; sus servicios fueron solicitados con frecuencia. Amante de la naturaleza, de los paseos por los campos, de la caza, acabó siendo un conocedor de las hierbas y plantas medicinales.
Al curanderismo se fue aficionando más tarde, seguramente una deriva o una evolución de su oficio de zahorí y de sus conocimientos herbolarios, convirtiéndose en un curandero original cúralo todo. El péndulo, volvía a ser su principal instrumento de
trabajo; en su opinión, era un aparato que servía para diagnosticar las enfermedades y para absorber la energía negativa del paciente y trasmitir al cuerpo la energía positiva.
Unas veces pasaba el péndulo (varilla y
colgante) encima del paciente tumbado y otras sobre una lámina con dibujos del cuerpo humano; al cabo de unos momentos, el aparato empezaba a vibrar, lo que servía al cura para conocer la zona enferma (algunos han pensado siempre, que lo hacía vibrar el propio cura, a su antojo y conveniencia).
No
solo se servía del péndulo, también empleaba alguna medicina como el bicarbonato, especialmente para los males del vientre, para el reuma y en general para todo; decía que había un Dios en el cielo y otro en la tierra; el Dios terrenal era el bicarbonato.
En su casa tenía organizada una especie de botica particular con medicinas-milagro que él mismo preparaba con la ayuda de Natalia, el ama del cura. Fabricaban a su aire, una serie de ungüentos, tisanas, mejunjes, que hacían con manteca, aceite, anís, miel y también con hierbas (salvia, ortiga, gitanilla…), productos que vendía a los pacientes.
Las gentes acudían en masa a su consulta, a modo de peregrinación, cualquier día podían pasar un centenar de personas por la casa parroquial, lo mismo podía haber pacientes con gripe que con cáncer, para todos buscaba algún remedio y si las cosas no iban bien, siempre tenía recursos verbales para echar la culpa a algún imponderable. Tuvo problemas con su Obispo, que llevaba mal sus andanzas y la utilización de la casa parroquial
como consultorio-botica y que incluso llegaría a amenazarle con la excomunión; también tuvo algunas denuncias por intrusismo que le pusieron al borde de la cárcel; pero todo ello sorteó bien y pudo seguir con el oficio hasta la jubilación.
Los últimos diez años vivió retirado en Pamplona; su entorno manejó sus finanzas y murió solo y arruinado.
IRUÑA.- En 1415 dos mujeres de Iruña son condenadas al pago de una multo al haberse probado era sorgiña, erbolera y faytillera.
Sucede en 1545 que la bruja Catalina Mercero declara haber tenido relaciones con Belcebú y que este les metía su miembro que lo tenía como un hueso sin que jamás vertiese simiente en ella.
IMIRIZALDU.- La bruja en cuestión era llamada “Usotxa”. Poseía la habilidad de convertirse en gato, amedrentando a los vecinos por las noches. Se cuenta que un vecino consiguió acertarle con un disparo a un gato negro en una sus patas y al día siguiente comprobaron que la tal “Uxotxa” cojeaba.
SAMBENITO.- Esclavina o escapulario que se ponía a los penitentes reconciliados por el tribunal de la Inquisición. Tambien se la colocaban a los brujos arrepentidos.
Se vestía al condenado con traje de saco y un cucurucho en la cabeza, la citada esclavina y todo ello debía ser llevado en tanto se cumpliese la pena. Terminada esta el traje se colocaba en el pórtico de la iglesia para escarnio del reo y sus familiares. Cuando el tiempo lo deshacía era sustituido por una nuevo en idéntico lugar.
Letrero que se ponía en las iglesias en que figuraban tanto el nombre del penitenciado como su falta.
Por razones de interés político existe en ocasiones un medio para suprimir el sambenito sustituyéndolo por la pena de galeras.
TOPÓNIMOS.- En muchos pueblos de nuestra Navarra existen topónimos sobre asunto de brujas;
ABAURREA ALTA.- Un túnel natural formado por el río Zatoya recibe el nombre de Sorgin-Zubi (puente de las brujas)
ERRATZU.- en el monte Lapiñer, en Goldaratz Sorgiñiturri,.
En esta población de Errazu es condena el vicario por su excesivo celo en perseguir a las brujas pro iniciativa propia y cometer diversos desmanes.
MUNIAIN DE GUESALAZ.- Existe un topónimo conocido como Sorginanza -el llanico de las brujas-.
OTSAGI Y ESPARZA DE SALAZAR. El aquelarre de ambos pueblos se celebraba en la plaza en Otsagi.
URDIÁIN. Es acusada Gracia Martiz con sus secuaces que celebraban aquella en la cueva de Allí. Estamos en el año 1575.







Algunos Personajes de nuestros mitos y leyendas.-
Basajaun Es el señor de los bosques, el genio que habita en lo más profundo de los bosques o en cuevas. Es alto y su larga cabellera cae hasta las rodillas y cubre parte de su rostro, pecho y vientre . Protege a los rebaños.
Este conocido genio, como su nombre indica, es el señor de los bosques, el señor salvaje dueño de los bosques de Vasconia. Tiene su morada en lo más profundo de los bosques o en cavernas situadas en lugares prominentes. Tiene un enorme cuerpo de forma humana, cubierto de pelo. Su larga cabellera le llega hasta las rodillas, cubriendo casi todo su rostro, su pecho y su vientre. Uno de los pies es de forma humana, pero el otro tiene planta circular, como una gran pezuña. Basajaun es el protector del bosque y de la naturaleza en general. Especialmente cuida de los rebaños, por lo que, cuando se acerca la tormenta da enormes aullidos para que los pastores pongan a resguardo sus animales. También los protege  de los lobos. Cuando las ovejas perciben que el genio está cerca hacen sonar sus cencerros, y así los pastores pueden estar tranquilos porque ese día, o esa noche, saben que el rebaño está protegido de los lobos.
A veces es representado como un ser terrorífico, de carácter maligno, dotado de fuerza colosal y agilidad extraordinaria. Otras veces, aparece en los relatos populares como primer agricultor, como primer herrero y como primer molinero. Es maestro en todos estos oficios, las leyendas cuentan que el hombre le robó el secreto de la fabricación de la sierra, del eje del molino y la técnica para soldar metales.
Lamias Genio con figura de mujer, salvo las piernas que son similares a las patas de gallina o ganso. Viven en cuevas, pozos y antiguos castillos y pasan el tiempo haciendo la colada y peinándose.
Tartalo Con este nombre es conocido un cíclope o genio maligno con un solo ojo en la frente, cuyo quehacer principal es el pastoreo. Este terrorífico personaje secuestra a los jóvenes del pueblo y se los come, es antropófago. Por lo que en muchos lugares de Vasconia se siente verdadero pavor hacia él.
Este tipo de cíclope es muy corriente en la tradición mitológica. Lo podemos encontrar en la mitología clásica grecorromana. En la mitologia griega, 'Tartaro' un lugar muy profundo del inframundo, similar al infierno cristiano. El dios Urano encerró a los ciclopes (Brontes, Estéropes y Arges) en el Tartaron. Y
Tántalo era un hijo de Zeus y la oceánide Pluto. Se convirtió en uno de los habitantes del Tártaro, la parte más profunda del Inframundo, reservada al castigo de los malvado.
Cíclope o genio maligno provisto de un solo ojo en la frente que, generalmente, habita en cuevas. Secuestra para comérselos a los jóvenes y pastores que en las noches de tempestad se refugian en su morada. Algunos cautivos han logrado huir tras destruir su único ojo o engañarle.
Mari. Genio de sexo femenino, jefe de los demás genios. Adopta diversas figuras: como macho cabrío en el monte Auza (Baztán), elegante clama en Aralar, etc.
Es el genio más importante de la mitología vasca, está por encima de todos los demás genios, es la líder de los demás personajes mitológicos. Esta personificación femenina de la tierra, se asemeja a los mitos ectónicos (de la tierra) que adoraban los antiguos pueblos matriarcales, antes de llegar los dioses celestes. Es la reina de la Naturaleza y de todos sus componentes. Está claro que este personaje es anterior a la llegada del cristianismo, y que para los antiguos vascones debió tener el estatus de diosa. Observando las cualidades y características de Mari, se le puede encontrar cierta semejanza con algunas diosas de la antigua Europa.
Cuando se enfada, manda pedrisco y otras tempestades. Para evitarlo, los pastores de Aralar, a modo de oración, echan piedras en los dólmenes.
Akerbeltz Con forma de macho cabrío negro, custodia y protege a los animales que a él son encomendados. Por eso en algunas casas se cría en el establo un macho cabrío negro para evitar que el ganado sea atacado por alguna enfermedad.
Ama-Lurra, es la divinidad principal. La tierra, se nos muestra como habitáculo de todos los seres vivos, poseedora de fuerza vital propia que ha creado nuestro entorno natural. Es la que hace posible la existencia de animales y plantas, y la que nos da a los seres humanos el alimento y el lugar necesario para vivir. La tierra es un enorme recipiente, un receptáculo ilimitado, donde viven las almas de los difuntos y la mayoría de los personajes mitológicos.
La fe en Ama-Lurra es muy antigua en el pueblo vasco, anterior a la invasión de los pueblos indoeuropeos. Ya que estas culturas que llegaron del este a la vieja Europa, fueron las que introdujeron la creencia en las divinidades celestes.
Según cuentan las leyendas, en el interior de la tierra existen increíbles tesoros, que aunque los humanos persistan en hallarlos y adueñarse de ellos, siempre se hacen inalcanzables.
Es una costumbre muy arraigada dejar ofrendas a Ama-Lurra, a la Madre-Tierra, en las cuevas y simas, ya que estas son las puertas al interior de la tierra.
Eguzki o Eguzki Amandre, el Sol, tiene especial relevancia entre las divinidades vascas. Es la que nos ofrece luz y calor, y en sus manos están las buenas y malas cosechas. También posee una gran influencia sobre los genios y malos espíritus, ya que la presencia del sol hace que se retiren a su morada, en el interior de la tierra. Cuando los rayos de sol atrapan a ciertos genios, estos pierden sus poderes.
Es costumbre muy arraigada, poner un Eguzkilore (flor del sol), una carlina, en la puerta de los caseríos, para ahuyentar a los malos espíritus y genios.
En algunas leyendas el sol es el ojo de dios.
Ilargi o Ilargi Amandre, la Luna, también es una diosa importante en la cultura vasca. Si, el sol aparece como ojo de dios, la luna es la cara de dios. La luna alumbra a los espíritus de los muertos. Según algunos lingüistas, la palabra 'Ilargi' significa: 'luz de los muertos'.
La adoración a la diosa luna, Ilargi, debía de estar bien arraigada en el pueblo vasco puesto que el viernes, día de la semana, está dedicado a ella: “ostiral”. Una variante para nombrar a la luna es 'irargi', en donde se puede apreciar esta raíz 'ira'. El viernes es un día especial en la semana vasca: es el día en el que se reunían las brujas y los brujos. Los viernes también estaban prohibidas ciertas actividades: comenzar a realizar trabajos importantes, llevar el rebaño al monte, sacar miel de las colmenas, etc.
Según los historiadores la cultura vasca era fundamentalmente matriarcal, y en cierta medida, así ha sido hasta hace poco. Por lo que podemos ver, la importancia de las divinidades femeninas hasta ahora mencionadas corrobora este hecho.
Ortzi o Ostri, en vascuence, es el cielo o firmamento que vemos por encima de las nubes; el lugar donde se encuentra el sol, la luna y las estrellas. Una variante de esta palabra, que aparece en el diccionario de Aymeric Picaud, se utilizaba para nombrar a dios en el siglo XII: urtzi.
Para JM Barandiarán es posible que antiguamente el pueblo vasco adorara al dios del cielo, semejante al dios Thor de los escandinavos. Este culto Es posible que lo trajeran los pueblos celtas que invadieron esta tierra entre los años 1000 y 500 a.c.
El “lauburu” (cuatro cabezas), o Sol en rotación, símbolo perteneciente a la cultura aria e introducido por los celtas en Euskal Herria, es el principal símbolo vasco. Se ha descubierto que con anterioridad al Lauburu, existió otro símbolo o emblema, que fue la roseta o rosetón romana, que representa un sol estático.

BASANDERE.

O “señora salvaje”, es un genio que aparece en la entrada de determinadas cuevas, donde peina su cabellera con peine de oro. Lleva vestidos muy elegantes y aparece en algunas leyendas como caprichosa. Se le suponen relaciones con Basajaun, al que se asemeja en apariencia, pero en femenino.
Gaueko. El de la noche. Es el genio de la noche, o la misma noche personificada. Un dicho ancestral nos dice ‘el día para los del día, y la noche para los de la noche’; esto es, el día es para las personas y la noche es para los espíritus de la nochLa casa es un templo, en ella se sienten las personas protegidas, pero la noche es de los espíritus y no permiten que las personas realizan ciertas labores durante la noche, si se atreven a ello caerán en sus garras. Castiga, sobre todo, a quien burlándose de los espíritus, trata de hacerse el valiente en la oscuridad de la noche. En algunos casos hace sentir su presencia mediante una ráfaga de viento, mientras pronuncia la sentencia antes citada: ‘la noche para Gaueko, el día para el del día’.











Akerbeltz.
Mari.


Basajaun.
Tartalo.


Ekilore.
Basandere.






Lauburu.
Lamia.
Gaueko.









AKELARRES.-
ABAURREA ALTA.- Existe un puente natural formado por el río Zatoya que recibe el nombre de Sorgin-Zubi.
ANOCIBAR.- En el monte Aldaun y otras en Xumurro y otras en Urbilaga.
ARAITZ.- Antes de volar al akelarre las brujas se reunían en la cuesta de Urrizola, término de Intza.
ARANTZA.- Se comenta que en la sima de Arrutxipi vivieron las brujos en otros tiempos.
ARESO.- En la cueva de Uli, situada, fue uno de los lugares donde celebraban akelarre las brujas de Leitza, Areso y Goizueta.
BARÁIBAR.- Las brujas se reunían en esta población entre los toques de las campanas al anochecer y las del alba.
BERA DE BIDASOA. Los akelarres tenían lugar en el monte Larrún.
BURGUI. Realizaban sus concilíabulos en las eras, en los Linares y en la balsa junto al río.
ELBETEA.- Los akelarres se concertaban en Dutxuketa,
ESPARZA DE SALAZAR. Los akelarres en este territorio tenían lugar en el Soto de Tarragona - paraje hoy ilocalizable- y otras veces en la ermita de san Tirso.
ETXALAR.- Los lugares de akelarre estaban sitos en el prado de Aranduriaretxa junto a la ermita de santa Cruz y en Larbure.
HIRIBERRI/VILLANUEVA DE AEZKOA.- En el monte Petxuberro.
IGANTZI.- El lugar preferido para los akelarres era delante de la ermita Nuestra Señora de la Piedad.
LESAKA.- En el prado de Kolumba.
MIRANDA DE ARGA.- Usaban el “prau” de Bayona como lugar de akelarres.
URBASA, SIERRA DE.- En la sima de Arlaze en el paraje de Zalzibe, tradicionalmente ha sido tenido como habitáculo de brujas.
URRATZU.- Existe un dolmen llamado Sorgiñetxoa (casa de las brujas).
VILLAVA/ATARRABIA.- Los celebraban entre Villa y la Magdalena. Se untaban un ungüento
en el pie izquierdo, en el genoillo , en el pecho, en la mejilla izquierda y en la planta de la mano izquierda.
ZALDAIZ.- En este lugar del Valle de Lizoain se celebraban akelarres.
ZIORDI.- Se reunían en el paraje Bekatu-Larre (prado de los pecados).
ZIZUR.- Los embrujados y endemoniados eran llevados a la ermita de Doniantzu para ser exorcizados por un sacerdote.



Comentarios

Entradas populares de este blog

REFRANES Y DICHOS EN PUEBLOS DE NAVARRA.

REFRANES, DICHOS, DE NAVARRA. ABLITAS. El que se fue a Barillas perdió su silla; el que se fue a Malón, perdió su asentón. ACEDO.- Buey de Ancín, hombre de Acedo y mujer de Mendaza, no te los lleves a casa ANCÍN.- Buey de Ancín, hombre de Acedo y mujer de Mendaza, no te los lleves a casa ANDOSILLA.- En Cárcar, Andosilla y san Adrián hacen los hijos a medias y nacen por san Juan. AÑORBE. ¡Qué tres pugas pa un arpo! (Lo dicen en Añorbe cuando ven una tresena de picaros, ce pillos. Arpo es una horca de hierro de tres púas). ¡Modo al ganáu! (Frase de Añorbe. Tener modo o tratar con modo, significa tratar bien, proceder con consideración y buenas formas. Quiere decir que a las personas, como a los ganados y caballerías, hay que tratarlas bien). AOIZ. - Ningún loco se machuca la nariz con dos peñas. Eufemismo. ARAIZ.- El buen cadáver buena lluvia (dicen en el Valle de Araiz). ARGUEDAS .- En Arguedas, deja la capa donde la veas; que la veas, que no la veas,

MEDIDAS ANTIGUAS DE NAVARRA.

MEDIDAS ANTIGUAS DE NAVARRA. Pértiga 3'556 metros Braza 2'100 metros.  Vara 0,790 Codo de tierra 0'508 Codo de fusta 0'512 Codo de telas finas 0'480 Codo de telas corrientes 0'590  Codo de telas burdas 0'630  Brazada de cantería (7) 4'410 m 2 Arinzada 3'556 X 255'830 = 910730 m 2 Igualmente podemos conocer las dimensiones legales en Navarra de las tejas o la anchura de los caminos. Campo de hombres a caballo (8) 85'34 X 56'89 = 4.864'99 m 2 de peones 64'00 x 42'67 = 2.730'88 m 2 Ancho de los caminos reales 7'11 m. Ancho del cruce de los caminos reales 14'22 m. Ancho de los senderos mayores 3'55 m. Ancho de los senderos medianos 1'77 m. Ancho de los senderos menores 1'17 m. Medidas de las planchas para hacer tapias 3'07 x 1'53 = 4'69 m.2 Grueso de las tapias de adobe 0'29 m. Longitud de las tejas 0'508 m. Dimensiones de los a