BRUJAS
Y CURANDEROS EN
NAVARRA. VARIOS.
ANOCIBAR.
Una
pequeña localidad del valle de Odieta fue en 1575 escenario de uno
de los procesos brujeriles más espeluznantes y famosos de Navarra.
La principal acusada, Mari
Juana de Anocíbar (alias Sandua),
debía de ser epiléptica. Resulta conocida la secular asociación
de esta enfermedad con las posesiones satánicas y ya de niña sus
padres la habían llevado a diversos templos para que le practicasen
exorcismos. Sin embargo, ni su negativa de estos supuestos contactos
ni sus recurrentes profesiones de fe lograron salvarle de los
acusadores, entre los que se encontraba su propio sobrino y el
propio abad de la iglesia. Finalmente, fue quemada en la hoguera en
el año 1575. Miguel
Zubiri, encausado tambien falleció durante el tormento.
ANUÉ
VALLE
DE .-
Las
supuestas fechorías de Mari
Juana
se extendían por los valles limítrofes, Ultzama y Anué.
De entro los numerosos acusados, tienen nombre propio:
Sancho de Iráizoz,
bastero de Lizaso, y la
posadera de Olagüe.
El testimonio principal de las acusaciones fue el de un niño de 5
años que aseguró haberles visto montados en cabras volando por los
aires dirección Pamplona donde se reunirían para adorar a Belcebú.
ARAITZ
VALLE DE.- El
licenciado Caparroso se trasladó a la zona para hacer averiguaciones
sobre muertes de niños, despeñamientos de ganado y otros
accidentes que eran atribuidos a los brujos, pero no se sacó nada
en limpio. Probablemente muchas de las desgracias respondían a
enfermedades y otras causas naturales.
Muchos terminaron por desmentir
ante los jueces de Pamplona lo que inicialmente habían afirmado.
En
todo este tiempo fallecieron muchos acusados, quedando solo tres de
ellos vivos en el momento de dictarse sentencia, que fue absolutoria
para Graciana de Usabarrena,
única mujer superviviente, y condenatoria para Johan
Martiz de Barazarte y Johanes de Zamarguiñarena
(200 azotes y destierro perpetuo del reino para el primero, 100
azotes y 6 años de destierro para el segundo).
ARMAÑANZAS.-
cuentan que existió un brujo o diablo que con apariencia humana t
desaparecía súbitamente convertido en humo en los matacherris y
sartenadas
ARRAIOTZ.
Tambien son condenados los acusadores sobre cinco mujeres que fueron
encerradas en la torre “Jauregizar”. Se absuelve a los acusados
pero por motivo de los malos tratos muere Graciana
de Barrenechea.
son
condenadas tambien:
Sabina
de Zozoya, Beatriz de Zubiría, María Martín de Elizaguibela,
María de Mendi, María de Arozarena, Marías de Aldeco y Catalina de
Gortari.
BARGOTA.-
El Brujo de Bargota.-
Llamado Johannes, estudió en Salamanca. Allí aprendió las
técnicas de prestidigitación, cuya práctica hizo que fuese
denunciado en 1599 a la Inquisición. Su leyenda se fue agrandando y
en base a ello se dice de él: “hubo gente que asegura que lo vio
volar y separar la cabeza del cuerpo y construir su casa en una
noche”.
BURGUI.
El
cura, Pedro de
Lecumberri
y las mujeres, María
Gracieta, su hija María Garat y su nieta Gracieta.
BURGUETE/AURITZ.-
1575. A
las acusadas, Graciana de
Loizu
y otras brujas, se les achacan varias muertes, aunque las pruebas
parecen basadas en declaraciones totalmente inconsistentes. A
Graciana se le condena a 10 años de destierro del reino, siendo
absueltas las demás.
CIORDIA.-
1575 Fue
acusada la octogenaria Gracia
Martiz y
condenada por el Tribunal de la Corte, pese a la inconsistencia de
las pruebas (meras declaraciones de sus convecinos, basadas en
prejuicios, en la superstición o en la mala fe). Fue primero
encerrada en la cárcel de Pamplona y, tras cuatro meses, la pena de
prisión le es conmutada por el destierro perpetuo del reino.
DONAMARÍA.-
Los acusados eran
Miguelcho de Milcheltorena, las ancianas,Magdalen de Moxa y
Enecorena de Gaztelu.
ELGORRIAGA.-
Fueron
juzgados y absueltos: Juana
y María Echeverría, María Chipía, Juanes de Echeyenecea, y Pedro
de Landa.
ESAIN.
En el mismo valle de Anué es procesado un brujo de raza agote. Le
acusan de “ligar y soltar hombres haciendo de ello hechicerías.
La condena impuesta fue de cien azotes y z años de destierro.
EZCÁROZ.-
Graciana
de Ezcároz
que era capaz e distinguir u a bruja con solo mirar a la persona a
la cara. En 1550 el proceso termina con el ahorcamiento de una mujer
nominada “La
Garrosa”
en la ferrería de Ezcároz.
GARAIOA.-
1525.-
Es quemado Martín
de Lozouain.
1577 son detenidas siete mujeres y la sentencia es absolutoria.
María Johan de
Ansorena y Graciana Lopera
mueren durante el proceso.
GOIZUETA.
(1609).-
Los
acusados, Johanes de
Zubillaga y Magdalena de Leiza,
fueron condenados a dos años de destierro.
JAURRIETA.-
Fue procesada Catalina de Sorora.
LEGASA.-
Graciana
de Maibertizena.
LESAKA.
1610.- María Martín de Legarra.-
LIZOAIN
VALLE DE.-
1525,
junio 12. —El Burgo de Roncesvalles (Burguete)
*Declaración de un tal Martín de Zaldaiz, que habla de ayuntamientos de brujos en este lugar desolado.
... una monja (sorra)que puede haber trena y tres anos, poco más o menos, una noche... y que le dixo que renegase de Dios nuestro Señor y de la Virgen María, y que assí lo hizo este confesante, aunque no de coracon, sino de boca. Y que le dixo que a... mucho bien y dineros. Y que la que hizo bruxo a este se llamaba Jurdana, y que le presento luego la dicha Jurdana a este una cosa negra que parecía guato, y que le dixo que le lebaba para su servicio. Y que les dixo que fuesen bien benidos y que le besaren debaxo de la cola al cabrón, estando de rodillas y tocando con la mano izquierda en los pechos, y que le dio el demonio dineros, y que después se le conbertieron en carbón. Y fue preguntado qué días solía ir al ayuntamiento. Dixo que los viernes, y para ir al dicho ayuntamiento, se solía huntar con un hunguento con el dedo de la mano ezquierda, llamado medigual, en el pie ezquierdo y en el genoyilo y en el pecho y mexilla ezquierdos, y en la palma de la mano ezquierda, y que le demostró cómo se abia de hazer la ponzonya y hunguento.
Dixo que le demostró y dixo, que se abia de hazer con sapos muertos y desollados, y quemados enzima de las brasas, y con coracon de niños, todo mezclado. Fue preguntado que les solía mandar el demonio. Dixo que les solía dezir que perdiesen los panes y matasen personas, y que solían tener su ayuntamiento en los términos de Caldayz. Y también les solía dezir que hiesen todo el mal que podiesen, y que muchas vezes con ponzoña a perdido los panes e pastos. Y que quoando fo hazer el ayuntamiento, que solía echarse y participar con una moca, y que con ella rescebia mas plazer que con su muger, que por cinco vezes se hallo en matar una creatura en Erro, estando en la cama, en casa de Martín Periz...
AGN. Proc. de 1526, sec. Aragón.
*Declaración de un tal Martín de Zaldaiz, que habla de ayuntamientos de brujos en este lugar desolado.
... una monja (sorra)que puede haber trena y tres anos, poco más o menos, una noche... y que le dixo que renegase de Dios nuestro Señor y de la Virgen María, y que assí lo hizo este confesante, aunque no de coracon, sino de boca. Y que le dixo que a... mucho bien y dineros. Y que la que hizo bruxo a este se llamaba Jurdana, y que le presento luego la dicha Jurdana a este una cosa negra que parecía guato, y que le dixo que le lebaba para su servicio. Y que les dixo que fuesen bien benidos y que le besaren debaxo de la cola al cabrón, estando de rodillas y tocando con la mano izquierda en los pechos, y que le dio el demonio dineros, y que después se le conbertieron en carbón. Y fue preguntado qué días solía ir al ayuntamiento. Dixo que los viernes, y para ir al dicho ayuntamiento, se solía huntar con un hunguento con el dedo de la mano ezquierda, llamado medigual, en el pie ezquierdo y en el genoyilo y en el pecho y mexilla ezquierdos, y en la palma de la mano ezquierda, y que le demostró cómo se abia de hazer la ponzonya y hunguento.
Dixo que le demostró y dixo, que se abia de hazer con sapos muertos y desollados, y quemados enzima de las brasas, y con coracon de niños, todo mezclado. Fue preguntado que les solía mandar el demonio. Dixo que les solía dezir que perdiesen los panes y matasen personas, y que solían tener su ayuntamiento en los términos de Caldayz. Y también les solía dezir que hiesen todo el mal que podiesen, y que muchas vezes con ponzoña a perdido los panes e pastos. Y que quoando fo hazer el ayuntamiento, que solía echarse y participar con una moca, y que con ella rescebia mas plazer que con su muger, que por cinco vezes se hallo en matar una creatura en Erro, estando en la cama, en casa de Martín Periz...
AGN. Proc. de 1526, sec. Aragón.
LEKAROTZ.-
RITO DEL AGUA.
En
Lecároz,
a las doce de la noche en el día de Nochevieja las
aguas del Urandía se convertía en vino y eran las chicas la que
iban a recogerlo, rociando con ella a quienes estaban en la cama y a
la gente joven.
En los ayuntamientos o casas
parroquiales se juntaban los mozos y en dando las doce de la noche
entonaban un canto que tiene diferentes versiones en cada pueblo.
Nombrar: Urdiáin, Bakaiku, Echaleku, Doneztebe…la copla decía así:
Ur goiena, ur barrena,
urteberri egun ona
graziarekin osasuna,
pakearekon ontasuna,
jaugjoikoak dizuela egun ona.
(agua
cimera, agua profunda, buen día de Año Nuevo. Salud y gracia,
hacienda y paz . Dios
os conceda un buen día)
LUZAIDE/VALCARLOS.
Durante
el solsticio de verano, relatan en Valcarlos, que había un pastor
que diariamente rezaba al sol madrugando para presencia su salida.
Un cierto día se quedó dormido y comprobó
en su cama que un rayo de sol entraba por alguna rendija de su
chabola. Dentro de su turbación el pastor le tendió su manta y el
rayo de sol la mantuvo en
el aire. Confesó al sacerdote y este le respondió que no
necesitaba absolución alguna porque había tenido semejante prueba.
OLAGÜE.-
En
Olagüe fue acusada la posadera María
de Aniz, alias “Propalada”,
que ya tenía la mosca en la oreja, como hemos visto. Se le echaba
en cara haber andado a deshoras hacia la puerta de Echaide y que, a
resultas de una merienda, habían muerto dos de los meren dantes.
Todo se redujo a que les había servido una cabeza de carnero y unos
huevos, en los cuales debía de haber misterio, pues al tiempo de
echarlos a la sartén uno de ellos “hizo un gran estruendo y se
saltó”.
ORREGA/RONCESVALLES.- Fueron detenidas y juzgadas, Micaela del Burgo y María de Garralda.
PIEDRAMILLERA.
1575,
proceso contra María López
y María de la Peña.
Existe
una coplilla sobre este asunto:
Ayer
vi una bruja
en
Piedramillera
que
toca la chufla
y
el diablo la lleva.
URDIÁIN.-
1575. Fue detenida y condenada a destierro perpetuo de Navarra
Graciana Martiz.
VALCARLOS/LUZAIDE.-
Fueron varias las personas detenidas en Valcarlos, a saber:Graciana
de Esnoz, María del Caballo Blanco, María la Abadesa, María de
Ceztau,
VIANA.
Una de las brujas conocidas en Viana era Endregoto,
una ciega que mató y descuartizó al conde de Aguilar para
resucitarlo más rejuvenecido y pretender así a una joven del lugar.
Esa era la esperanza del conde al encomendarse a la bruja.
A pesar del empleo de la magia, el conde no resucitó y Endregoto pagó su crimen con la vida en el mismo proceso que llevó a la hoguera a las brujas de Zugarramurdi.
A pesar del empleo de la magia, el conde no resucitó y Endregoto pagó su crimen con la vida en el mismo proceso que llevó a la hoguera a las brujas de Zugarramurdi.
VIDÁNGOZ.-
Condenadas con diez años de destierro fueron Graciana
Belza y María Lópiz.
ZUGARRAMURDI.-
1610- En los aquelarres actuaban como reina Graciana
de Barrenechea y como rey su marido, Miguel
de Goiburu. En un ambiente festivo se bailaba al son
de la flauta y el tamboril, tenía lugar una misa que oficiaba el
demonio, se cometían actos sacrílegos e incluso se llegaba a la
comunión carnal del demonio con sus fieles.
Se
acusó a brujos y brujas de haber causado la muerte a algunos
vecinos.Resultaron implicadas en actos brujeriles cerca de 300
personas. 40 de ellas fueron finalmente llevadas a Logroño para ser
juzgadas por la Inquisición.
El
auto de fe se celebró los días 7 y 8 de noviembre de 1610. Los que
se retractaron fueron perdonados; los siete que se resistieron y no
se retractaron fueron quemados en la hoguera.
María
Zozaya,
una mujer vieja, que participaba como bruja maestra fue condenada, a
pesar de haberse confesado. Ella y otras seis personas murieron
en la hoguera.
También fueron quemadas
en estatua o efigie
otras cinco brujas más, ya que habían fallecido antes del juicio.
Quemar una estatua o una figura del encausado era un proceso normal
en los casos de brujería. En muchas ocasiones se hacía esto como
un
símbolo de arrepentimiento
y de abandono de la brujería, dejando a los supuestos culpables con
vida.
María
de Ximeldegi. María de Juruteguía. María Chipia.
Zugarramurdi. 1680. En este proceso llamado de “Logroño”,
fueron muchas y muchos los enjuiciados. Algunos de ellos y sobre
todo mujeres morían en las cárceles antes de ser juzgados.
Graciana
de Amezaga declara en este mismo juicio que el demonio poseía a los
hombres por detrás y a las mujeres por ambos lados y que tambien se
mezclan en actos deshonestos los unos con los otros.
Antes en el 1610 se lee en actas
que en las fiesta principales: las t Pascuas, Reyes, la Asunción,
la noche de san Juan… se juntaban en aquelarre haciendo adoración
del diablo y hacen confesión profundo de todos sus actos.
Otros procesados fueron: Miguel de Añoa, Domingo de Búrsoriz, Graciana de Loizu, María de Eyalar y Juana Martiz.
CURANDEROS.- Cabe señalar a Périz de Igúzquiza, Juan, “El Indiano. Curandero establecido en Villava a mediados del siglo XVI, fue denunciado a la Inquisición calahorrana por ensalmador y conjurador. Su terapéutica se basaba en el uso de paños con agua fría y en la lectura de los Evangelios.
Martija de Jáuregui*, Curandera. Ejercía hacia 1570 en Pamplona y Tierra Estella. Nieta del médico de Lequeitio Cartajena, de quien aprendió el arte curatoria, obtuvo privilegio especial del protomédico, para ejercer; fue experta ginecóloga. Hacia 1580 había trasladado sus actividades a Huarte-Araquil, donde se estableció, y toda la zona de la Barranca y Araquil, hasta Guipúzcoa. Recogía hierbas en los montes de Aralar y se las bendecían en la iglesia por San Juan y otras fiestas. Finalmente fue procesada y desterrada.
Hacia
1630 residía en Peralta en curandero, llamado Domingo
Gallego, analfabeto como la mayor parte de sus compañeros
de profesión, que decían que era “herbolario” y que tenía
“ciencia infusa”.
Uno
de los que se pusieron en sus manos –ya casi in extremis- fue el
rector de Badostáin, a quién aseguró muy convencido “que Dios
le había venido a ver”. Después de aplicarle sus ungüentos, el
pobre se le murió entre las manos sin recibir los sacramentos y los
vecinos “le quisieron apedrear y dar al diablo”.
Lucas
de Ayerbe, albañil y conjurador afincado en Villava en el
siglo XVII, tenía fama por la destreza que mostraba en descubrir y
conjurar los espíritus que moraban en los posesos. A una convecina,
que murió, le dio tremendos pescozones al tiempo que insultaba a los
espíritus, tras de lo cual le aplicó un emplasto de ruda, aceite
y agua bendita.
Abrego
Juan de. Mesonero y
curandero establecido en Lerín hacia 1827. Utilizaba preparados a
base de sustancias animales (sangre de zorro, grasa de gato o
carnero). Aprendió de otro curandero de Lodosa a tratar tumores,
úlceras y otro tipo de afecciones. Fue denunciado por estas
prácticas.
La
Bargoteña,
curandera de Larraga a fines del siglo XVI. “La
Galdeana”, de Tudela,
Llevan
fama de brujas, en Monteagudo, la
tía Flora;
en Arguedas, la
Caramba y el Ostión; en Fitero, la
Choya; en Cintruénigo, la
Morundaca; en Valtierra, un hombre "mucho malo
que guardaba los diablos en un cañuto y, con esto, tenía poder";
en Milagro, la Cartago,
etc., personajes todos ellos del siglo que vivimos. La Morundaca
debió inspirar tal pavor que se le adaptó una copla:
En
el cielo manda Dios
y en el fuerte manda el Jaca
y en el fuerte manda el Jaca
y
en el camino a Tudela
manda la tía Morundaca.
manda la tía Morundaca.
La
Tafallica fue
sorprendida por un herrero de Tafalla cuando estaba convertida en
grulla.
María
de Ituren, Catalina de Armaniac, Graciano de Auritz,
acusados todos ellos de renegar de Dios y adorar al
diablo y asistir a los akelarres adoptando la figura de caballos,
hacer ungüentos con sapos y sangre de corazones de niños, los
cuales les daban el poder de volar. Atormentadas confesaban sus
andanzas. María de Ituren se confesó autora de un crimen: había
untado a una mujer la barriga con sapos desollados y una hierba
(usainbelar) por lo que la criatura nació muerta.
En
Ezcároz está el caso de Juana
y María de Echeverría
cruelmente torturadas. Colgaron a Juana durante horas
de un madero. En el otro extremo a María y así fueron conducidas
hasta Santesteban.
ARRAIOZ.-
Graciana de
Barrenetxea, a sus 70 años fue atada con
grilletes y cadenas a un pilar. Le echaban agua fría a los pies en
los duros meses de invierno. Hasta su muerte. Fue enterrada en lugar
sagrado pero en secreto y sin tañer las campanas.
URDAX.
Graciana
Xarra, fue quemada en la hoguera. Era la encargada
de atender en el hospital a los peregrinos.
BERA
DE BIDASOA. En esta población varios niños amedrentados
por estar encerrados varios días en la casa parroquial declararon
en contra de Beltrana de Fargua y Mari
Juan de Aguirre diciendo que eran secuestrados y
conducidos al akelarre.
BETELU.
En
Betelu encontramos un curandero, Martín Igarabide, que obligaba a
sus pacientes a dar tres vueltas a un rosal con idéntica melodía.
METAUTEN.-
Juan Griego.
Digestión.-
La
combatía con ajenjo amargo y hierbas tamaridas.
Curandero
establecido en la ermita de Santa María de Arguijas, que hacia 1570
recorría los pueblos de la merindad de Estella, según refiere
Idoate en Rincones...
[t. 1, pp. 80-82]. Efectuó numerosas curas con diversos resultados,
utilizando brebajes a base de hierbas, aceites, ranas y otros
ingredientes aún más exóticos. A él acudían desde los alcaides
de las fortalezas hasta los vicarios y rectores de muchos pueblos.
Recluido en 1574 en la cárcel de Pamplona / Iruña, por ejercicio
ilegal de la profesión, la fama de su supuesta valía se extendió
por la ciudad y sus contornos. Aunque trabajaba "por amor de
Dios", recibió diversas propinas y algunos clientes
despechados aseguraban que había reunido una fortuna regular. En el
examen a que fue sometido por el Protomédico del Reino contestó con
curiosas extravagancias, tales como que el origen de las cuartanas
era de enfriamientos y de coagularse la sangre, mientras que las
otras calenturas procedían de excesos en el comer y beber. Aseguró
que sus medicinas eran mejores que las compuestas por los boticarios
y, pese a que era totalmente analfabeto, desafió a los médicos a
probar sus remedios contra los suyos. Acabó proponiendo al
Protomédico que se le admitiese en el hospital de Pamplona / Iruña
a sueldo. Pero lo que hicieron fue quitarle sus cachivaches, quemar
sus hierbas y expulsarle del reino.
VILLAVA.
Pérez
de Igúzquiza, fue condenado por la Inquisición.
Emeterio Eraso Munárriz (1892-1986), don Emeterio, fue párroco de Eguíllor-Ollo durante 60 años. A decir de sus feligreses, desempeñó sus deberes religiosos entre el amor y el acomodamiento; de cura joven, cumplía bien y daba doctrina a los niños, había sido un número uno en el seminario y sabía mucha teología; con el paso de los años parece ser que se fue haciendo más perezoso En su haber el arreglo de las dos iglesias a las que atendía, Eguíllor y Beasoaín.
Con independencia del sacerdocio, don Emeterio se hizo muy pronto perito y experto en la búsqueda de aguas subterráneas por medio de la varilla y el péndulo, un zahorí en toda regla, al parecer por influencias de unos catalanes especialistas en radiestesia; sus servicios fueron solicitados con frecuencia. Amante de la naturaleza, de los paseos por los campos, de la caza, acabó siendo un conocedor de las hierbas y plantas medicinales.
Al curanderismo se fue aficionando más tarde, seguramente una deriva o una evolución de su oficio de zahorí y de sus conocimientos herbolarios, convirtiéndose en un curandero original cúralo todo. El péndulo, volvía a ser su principal instrumento de trabajo; en su opinión, era un aparato que servía para diagnosticar las enfermedades y para absorber la energía negativa del paciente y trasmitir al cuerpo la energía positiva.
Unas veces pasaba el péndulo (varilla y colgante) encima del paciente tumbado y otras sobre una lámina con dibujos del cuerpo humano; al cabo de unos momentos, el aparato empezaba a vibrar, lo que servía al cura para conocer la zona enferma (algunos han pensado siempre, que lo hacía vibrar el propio cura, a su antojo y conveniencia).
No solo se servía del péndulo, también empleaba alguna medicina como el bicarbonato, especialmente para los males del vientre, para el reuma y en general para todo; decía que había un Dios en el cielo y otro en la tierra; el Dios terrenal era el bicarbonato.
En su casa tenía organizada una especie de botica particular con medicinas-milagro que él mismo preparaba con la ayuda de Natalia, el ama del cura. Fabricaban a su aire, una serie de ungüentos, tisanas, mejunjes, que hacían con manteca, aceite, anís, miel y también con hierbas (salvia, ortiga, gitanilla…), productos que vendía a los pacientes.
Las gentes acudían en masa a su consulta, a modo de peregrinación, cualquier día podían pasar un centenar de personas por la casa parroquial, lo mismo podía haber pacientes con gripe que con cáncer, para todos buscaba algún remedio y si las cosas no iban bien, siempre tenía recursos verbales para echar la culpa a algún imponderable. Tuvo problemas con su Obispo, que llevaba mal sus andanzas y la utilización de la casa parroquial como consultorio-botica y que incluso llegaría a amenazarle con la excomunión; también tuvo algunas denuncias por intrusismo que le pusieron al borde de la cárcel; pero todo ello sorteó bien y pudo seguir con el oficio hasta la jubilación.
Los últimos diez años vivió retirado en Pamplona; su entorno manejó sus finanzas y murió solo y arruinado.
IRUÑA.-
En
1415 dos mujeres de Iruña son condenadas al pago de una multo al
haberse probado era sorgiña, erbolera y faytillera.
Sucede
en 1545 que la bruja Catalina Mercero
declara haber tenido relaciones con Belcebú y que este les metía
su miembro que lo tenía como un hueso sin que jamás vertiese
simiente en ella.
IMIRIZALDU.-
La bruja en cuestión era llamada “Usotxa”.
Poseía
la habilidad de convertirse en gato, amedrentando a los vecinos por
las noches. Se cuenta que un vecino consiguió acertarle con un
disparo a un gato negro en una sus patas y al día siguiente
comprobaron que la tal “Uxotxa” cojeaba.
SAMBENITO.-
Esclavina o escapulario que se ponía a los penitentes
reconciliados por el tribunal de la Inquisición. Tambien se la
colocaban a los brujos arrepentidos.
Se
vestía al condenado con traje de saco y un cucurucho en la cabeza,
la citada esclavina y todo ello debía ser llevado en tanto se
cumpliese la pena. Terminada esta el traje se colocaba en el pórtico
de la iglesia para escarnio del reo y sus familiares. Cuando el
tiempo lo deshacía era sustituido por una nuevo en idéntico lugar.
Letrero
que se ponía en las iglesias en que figuraban tanto el nombre del
penitenciado como su falta.
Por
razones de interés político existe en ocasiones un medio para
suprimir el sambenito sustituyéndolo por la pena de
galeras.
TOPÓNIMOS.-
En muchos
pueblos de nuestra Navarra existen topónimos sobre asunto de
brujas;
ABAURREA
ALTA.- Un
túnel natural formado por el río Zatoya recibe el nombre de
Sorgin-Zubi (puente de las brujas)
ERRATZU.-
en el monte Lapiñer, en Goldaratz
Sorgiñiturri,.
En
esta población de Errazu es condena el vicario por su excesivo celo
en perseguir a las brujas pro iniciativa propia y cometer diversos
desmanes.
MUNIAIN
DE GUESALAZ.- Existe un topónimo conocido como Sorginanza
-el llanico de las brujas-.
OTSAGI
Y ESPARZA DE SALAZAR.
El aquelarre de ambos pueblos se celebraba en la plaza en Otsagi.
URDIÁIN.
Es acusada Gracia Martiz con sus secuaces que celebraban aquella en
la cueva de Allí. Estamos
en el año 1575.
Basajaun Es el señor de los bosques, el genio que habita en lo más profundo de los bosques o en cuevas. Es alto y su larga cabellera cae hasta las rodillas y cubre parte de su rostro, pecho y vientre . Protege a los rebaños.
Este
conocido genio, como su nombre indica, es el señor de los bosques,
el señor salvaje dueño de los bosques de Vasconia. Tiene su morada
en lo más profundo de los bosques o en cavernas situadas en lugares
prominentes. Tiene un enorme cuerpo de forma humana, cubierto de
pelo. Su larga cabellera le llega hasta las rodillas, cubriendo casi
todo su rostro, su pecho y su vientre. Uno de los pies es de forma
humana, pero el otro tiene planta circular, como una gran pezuña.
Basajaun es el protector del bosque y de la naturaleza
en general. Especialmente cuida de los rebaños, por lo que, cuando
se acerca la tormenta da enormes aullidos para que los pastores
pongan a resguardo sus animales. También los protege de los
lobos. Cuando las ovejas perciben que el genio está cerca hacen
sonar sus cencerros, y así los pastores pueden estar tranquilos
porque ese día, o esa noche, saben que el rebaño está protegido de
los lobos.
A
veces es representado como un ser terrorífico, de carácter maligno,
dotado de fuerza colosal y agilidad extraordinaria. Otras veces,
aparece en los relatos populares como primer agricultor, como primer
herrero y como primer molinero. Es maestro en todos estos oficios,
las leyendas cuentan que el hombre le robó el secreto de la
fabricación de la sierra, del eje del molino y la técnica para
soldar metales.
Lamias
Genio con figura de mujer, salvo las piernas que son similares a las
patas de gallina o ganso. Viven en cuevas, pozos y antiguos castillos
y pasan el tiempo haciendo la colada y peinándose.
Tartalo
Con este nombre es conocido un cíclope o genio maligno con un solo
ojo en la frente, cuyo quehacer principal es el pastoreo. Este
terrorífico personaje secuestra a los jóvenes del pueblo y se los
come, es antropófago. Por lo que en muchos lugares de Vasconia se
siente verdadero pavor hacia él.
Este tipo de cíclope es muy corriente en la tradición mitológica. Lo podemos encontrar en la mitología clásica grecorromana. En la mitologia griega, 'Tartaro' un lugar muy profundo del inframundo, similar al infierno cristiano. El dios Urano encerró a los ciclopes (Brontes, Estéropes y Arges) en el Tartaron. Y Tántalo era un hijo de Zeus y la oceánide Pluto. Se convirtió en uno de los habitantes del Tártaro, la parte más profunda del Inframundo, reservada al castigo de los malvado.
Este tipo de cíclope es muy corriente en la tradición mitológica. Lo podemos encontrar en la mitología clásica grecorromana. En la mitologia griega, 'Tartaro' un lugar muy profundo del inframundo, similar al infierno cristiano. El dios Urano encerró a los ciclopes (Brontes, Estéropes y Arges) en el Tartaron. Y Tántalo era un hijo de Zeus y la oceánide Pluto. Se convirtió en uno de los habitantes del Tártaro, la parte más profunda del Inframundo, reservada al castigo de los malvado.
Cíclope
o genio maligno provisto de un solo ojo en la frente que,
generalmente, habita en cuevas. Secuestra para comérselos a los
jóvenes y pastores que en las noches de tempestad se refugian en su
morada. Algunos cautivos han logrado huir tras destruir su único ojo
o engañarle.
Mari.
Genio de sexo femenino, jefe de los demás genios. Adopta diversas
figuras: como macho cabrío en el monte Auza (Baztán), elegante
clama en Aralar, etc.
Es
el genio más importante de la mitología vasca, está por encima de
todos los demás genios, es la líder de los demás personajes
mitológicos. Esta personificación femenina de la tierra, se asemeja
a los mitos ectónicos (de la tierra) que adoraban los antiguos
pueblos matriarcales, antes de llegar los dioses celestes. Es la
reina de la Naturaleza y de todos sus componentes. Está claro que
este personaje es anterior a la llegada del cristianismo, y que para
los antiguos vascones debió tener el estatus de diosa. Observando
las cualidades y características de Mari, se le puede encontrar
cierta semejanza con algunas diosas de la antigua Europa.
Cuando
se enfada, manda pedrisco y otras tempestades. Para evitarlo, los
pastores de Aralar, a modo de oración, echan piedras en los
dólmenes.
Akerbeltz
Con forma de
macho cabrío negro, custodia y protege a los animales que a él son
encomendados. Por eso en algunas casas se cría en el establo un
macho cabrío negro para evitar que el ganado sea atacado por alguna
enfermedad.
Ama-Lurra,
es la divinidad principal. La tierra, se nos muestra como habitáculo
de todos los seres vivos, poseedora de fuerza vital propia que ha
creado nuestro entorno natural. Es la que hace posible la existencia
de animales y plantas, y la que nos da a los seres humanos el
alimento y el lugar necesario para vivir. La tierra es un enorme
recipiente, un receptáculo ilimitado, donde viven las almas de los
difuntos y la mayoría de los personajes mitológicos.
La
fe en Ama-Lurra
es
muy antigua en el pueblo vasco, anterior a la invasión de los
pueblos indoeuropeos. Ya que estas culturas que llegaron del este a
la vieja Europa, fueron las que introdujeron la creencia en las
divinidades celestes.
Según
cuentan las leyendas, en el interior de la tierra existen increíbles
tesoros, que aunque los humanos persistan en hallarlos y adueñarse
de ellos, siempre se hacen inalcanzables.
Es
una costumbre muy arraigada dejar ofrendas a Ama-Lurra,
a la Madre-Tierra,
en las cuevas y simas, ya que estas son las puertas al interior de la
tierra.
Eguzki
o
Eguzki
Amandre,
el Sol, tiene especial relevancia entre las divinidades vascas. Es la
que nos ofrece luz y calor, y en sus manos están las buenas y malas
cosechas. También posee una gran influencia sobre los genios y malos
espíritus, ya que la presencia del sol hace que se retiren a su
morada, en el interior de la tierra. Cuando los rayos de sol atrapan
a ciertos genios, estos pierden sus poderes.
Es
costumbre muy arraigada, poner un Eguzkilore (flor del sol), una
carlina, en la puerta de los caseríos, para ahuyentar a los malos
espíritus y genios.
En
algunas leyendas el sol es el ojo de dios.
Ilargi
o Ilargi Amandre, la Luna, también es una diosa
importante en la cultura vasca. Si, el sol aparece como ojo de dios,
la luna es la cara de dios. La luna alumbra a los espíritus de los
muertos. Según algunos lingüistas, la palabra 'Ilargi' significa:
'luz de los muertos'.
La
adoración a la diosa luna, Ilargi, debía de estar bien arraigada en
el pueblo vasco puesto que el viernes, día de la semana, está
dedicado a ella: “ostiral”. Una variante para nombrar a la luna
es 'irargi', en donde se puede apreciar esta raíz 'ira'.
El viernes es un día especial en la semana vasca: es el día en el
que se reunían las brujas y los brujos. Los viernes también estaban
prohibidas ciertas actividades: comenzar a realizar trabajos
importantes, llevar el rebaño al monte, sacar miel de las colmenas,
etc.
Según
los historiadores la cultura vasca era fundamentalmente matriarcal, y
en cierta medida, así ha sido hasta hace poco. Por lo que podemos
ver, la importancia de las divinidades femeninas hasta ahora
mencionadas corrobora este hecho.
Ortzi
o
Ostri, en vascuence, es el cielo o firmamento que vemos por encima de
las nubes; el lugar donde se encuentra el sol, la luna y las
estrellas. Una variante de esta palabra, que aparece en el
diccionario de Aymeric Picaud, se utilizaba para nombrar a dios en el
siglo XII: urtzi.
Para
JM Barandiarán
es posible que antiguamente el pueblo vasco adorara al dios del
cielo, semejante al dios Thor de los escandinavos. Este culto Es
posible que lo trajeran los pueblos celtas que invadieron esta tierra
entre los años 1000 y 500 a.c.
El
“lauburu”
(cuatro
cabezas), o Sol en rotación, símbolo perteneciente a la cultura
aria e introducido por los celtas en Euskal Herria, es el principal
símbolo vasco. Se ha descubierto que con anterioridad al Lauburu,
existió otro símbolo o emblema, que fue la roseta o rosetón
romana, que representa un sol estático.
BASANDERE.
O
“señora salvaje”, es un genio que aparece en la entrada de
determinadas cuevas, donde peina su cabellera con peine de oro. Lleva
vestidos muy elegantes y aparece en algunas leyendas como caprichosa.
Se le suponen relaciones con Basajaun, al que se asemeja en
apariencia, pero en femenino.
Gaueko.
El de la noche. Es el genio de la noche, o la misma noche
personificada. Un dicho ancestral nos dice ‘el día para los del
día, y la noche para los de la noche’; esto es, el día es para
las personas y la noche es para los espíritus de la nochLa casa es
un templo, en ella se sienten las personas protegidas, pero la noche
es de los espíritus y no permiten que las personas realizan ciertas
labores durante la noche, si se atreven a ello caerán en sus garras.
Castiga, sobre todo, a quien burlándose de los espíritus, trata de
hacerse el valiente en la oscuridad de la noche. En algunos casos
hace sentir su presencia mediante una ráfaga de viento, mientras
pronuncia la sentencia antes citada: ‘la noche para Gaueko, el día
para el del día’.
Akerbeltz. |
Mari.
|
Basajaun. |
Tartalo.
|
Ekilore. |
|
Lauburu. |
Lamia. |
Gaueko.
|
|
AKELARRES.-
ABAURREA
ALTA.- Existe
un puente natural formado por el río Zatoya que recibe el nombre de
Sorgin-Zubi.
ANOCIBAR.-
En el monte Aldaun y otras en Xumurro y otras en Urbilaga.
ARAITZ.-
Antes de volar al akelarre las brujas se reunían en la cuesta de
Urrizola, término de Intza.
ARANTZA.-
Se comenta que en la sima de Arrutxipi vivieron las brujos en otros
tiempos.
ARESO.-
En
la cueva de Uli, situada, fue
uno de los lugares donde celebraban akelarre las brujas de Leitza,
Areso y Goizueta.
BARÁIBAR.-
Las brujas se reunían en esta población entre los toques de las
campanas al anochecer y las del alba.
BERA
DE BIDASOA. Los akelarres tenían lugar en el monte
Larrún.
BURGUI.
Realizaban sus concilíabulos en las eras, en los Linares y en la
balsa junto al río.
ELBETEA.-
Los akelarres se concertaban en Dutxuketa,
ESPARZA
DE SALAZAR. Los akelarres en este territorio tenían lugar
en el Soto de Tarragona - paraje hoy ilocalizable- y otras veces en
la ermita de san Tirso.
ETXALAR.-
Los lugares de akelarre estaban sitos en el prado de Aranduriaretxa
junto a la ermita de santa Cruz y en Larbure.
HIRIBERRI/VILLANUEVA
DE AEZKOA.- En el monte Petxuberro.
IGANTZI.-
El lugar preferido para los akelarres era delante de la ermita
Nuestra Señora de la Piedad.
LESAKA.-
En el prado de Kolumba.
MIRANDA
DE ARGA.-
Usaban el “prau” de Bayona como lugar de akelarres.
URBASA,
SIERRA DE.- En la sima de Arlaze en el paraje de Zalzibe,
tradicionalmente ha sido tenido como habitáculo de brujas.
URRATZU.-
Existe un dolmen llamado Sorgiñetxoa (casa de las brujas).
VILLAVA/ATARRABIA.-
Los celebraban entre Villa y la Magdalena. Se untaban un ungüento
en
el pie izquierdo, en el genoillo , en el pecho, en la mejilla
izquierda y en la planta de la mano izquierda.
ZALDAIZ.-
En este lugar del Valle de Lizoain se celebraban akelarres.
ZIORDI.-
Se reunían en el paraje Bekatu-Larre (prado de los
pecados).
ZIZUR.-
Los embrujados y endemoniados eran llevados a la ermita de Doniantzu
para ser exorcizados por un sacerdote.
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