PERSONALIDADES NAVARRAS.- II - FALCES/IZU.
FALCES.- Bernardo Alcalde Merino.- Torero falcesino comúnmente conocido como "El Licenciado" o "El Estudiante", oriundo de la casa Alcalde de Arellano. Fue bautizado en su localidad de origen el 24 de mayo de 1709. Este célebre torero fue reproducido por Goya, embozado y dando un quiebro al toro, en la serie de la Tauromaquia. Lo cita J. M.ª de Cossío en su Historia de los Toros (1943-1961). Se sabe que en el año 1745 obtuvo un gran éxito en Vitoria-Gasteiz, y que toreó en Pamplona en 1738, 1740 y 1744. Lo citan, además de Cossio, Gomarusa, Tixera, Daza y Moratín. En sus años maduros se ordenó sacerdote, según puede leerse en Vargas Ponce.
Pedro
Iturralde Ochoa.
(Falces,
Navarra,
13
de julio
de 1929)
es un músico
saxofonista
de jazz
español.
Es profesor Catedrático del Real
Conservatorio Superior de Música de Madrid
donde enseñó saxofón desde 1978 hasta su jubilación en 1994. Es
el único español, junto con Tete
Montoliu,
incluido en el Diccionario de Jazz de Larousse.
Premio
del Ministerio de Cultura a la edición más destacada en la
contribución a la pedagogía, por la obra "324 escalas para la
improvisación de Jazz", 1990
-
Premio de la Comunidad de Madrid a la creación musical, 1992
-
Hijo predilecto de Falces, Navarra, 1995
-
Premio Príncipe Viana de la Cultura, 2007
-
Medalla de Oro de las Bellas Artes. 2009
-
Medalla de Honor de la SGAE 2016
-
Premio Francisco de Javier, 2018
JAUREGUI
OSES, Gointa; MAYAYO GARCIANDIA, José Enrique; MEZQUIRIZ IRUJO,
M.ª Angeles. Merece recordarse la memoria de las beneméritas D.ª
Romana Echavarría, fundadora del Hospital, y D.ª Fausta Elorz, del
Asilo de Ancianos.
FITERO.-
San Raimundo de Fitero. Religioso
cisterciense, fundador de la abadía navarra de Fitero y de la Orden
militar de Calatrava. Su vida y los datos ciertos sobre ella han
sido discutidos por la historiografía. Modernamente se piensa nació
en Tarazona, habiendo autores que han considerado su patria a
Barcelona y Saint-Gaudens (Francia), lugar este último sobre el que
ha habido consenso historiográfico hasta épocas recientes. Se ha
comprobado fue canónigo del cabildo de Tarazona y que estuvo al
frente del monasterio de Yerga hacia 1141. Asentado en Fitero en
1152, instauró en este lugar la abadía de Santa María. En 1158,
habiendo recibido de la corona castellana la villa de Calatrava,
fundó en ella la Orden militar del mismo nombre. Murió en
Ciruelos, Toledo, entre 1160 y 1163, siendo llevados sus restos en
1471 al monasterio toledano de Montesión.
Juan
de Palafox y Mendoza (Fitero,
24
de junio
de 1600)
- El
Burgo de Osma,
1
de octubre
de 1659),
obispo
español,
ejerció su obispado en Puebla
de los Ángeles
(Nueva
España)
y más tarde en Osma.
Desempeñó asimismo el cargo de consejero del Consejo
Real de Indias
entre 1633
y 1653,
virrey
y Capitán
General
de Nueva
España.
Fue
beatificado
en el El
Burgo de Osma
el 5 de junio de 2011,
por el cardenal Angelo
Amato.
Miguel
de los Santos Díaz Gómara (Fitero,
5
de julio
de 1885
- Cartagena,
7
de enero
de 1949)
fue un religioso español,
obispo
de Osma
(1924-1935) y Cartagena
(1935- 1949), y administrador
apostólico de Barcelona
(1939-1942).
Nació
en Fitero en 1885, hijo de León Díaz, escribano del juzgado, y de
Ángela Gómara. Estudió en el Colegio de las Escuelas Pías de
Estella,
entre 1896 y 1903 en el Seminario de Pamplona,
y entre 1903 y 1908 en el Seminario de Zaragoza,
donde se doctoró en teología.
En 1918 se doctoró en derecho
en la Universidad
de Madrid.
En 1909 se ordenó sacerdote, y fue enviado al Seminario de
Belchite.
Al año siguiente viajó a Roma,
donde cursó derecho
canónico
en la Pontificia
Universidad Gregoriana,
y se doctoró en Derecho Canónico y en Filosofía Escolástica. De
regreso a España ocupó el cargo de profesor de religión y moral
de la Escuela Normal de Zaragoza. En 1918 fue nombrado juez
pro-sinodal y en 1919 presidente del Real
Seminario de San Carlos.
En 1920 fue nombrado obispo auxiliar de Zaragoza y obispo titular de
Thagora,
y en 1924 obispo
de Osma.
En 1935 le fue asignada la diócesis
de Cartagena,
cargo que ocupó hasta su muerte y que compaginó entre 1939 y 1942
con el de administrador apostólico de Barcelona, debido a la
vacante en el cargo de obispo tras la detención y desaparición de
Manuel
Irurita
en diciembre de 1936, poco después de estallar la Guerra
Civil.
José
García Lahiguera.- Arzobispo
de Valencia. Nació en Fitero, Navarra, el 9 de marzo de 1903.
Cursó sus estudios eclesiásticos en el Seminario de Madrid. Fue
ordenado sacerdote el 29 de mayo de 1926. Siendo todavía
seminarista, llevado de su gran afición y amor a los estudios
musicales, ganó la plaza de maestro de capilla de Sigüenza en
1933. Cursó la carrera de Magisterio "con la única finalidad
-dijo entonces de poder abrir, a su nombre, un colegio católico".
Durante la guerra, que le sorprendió en Madrid y en cuya capital
permaneció durante toda la contienda, la jerarquía eclesiástica
le nombró vicario general de la Zona republicana en la Diócesis de
Madrid-Alcalá. El 17 de mayo de 1950 fue electo obispo titular de
Zela y auxiliar del patriarca-obispo de Madrid-Alcalá, doctor Eijo
Garay. A la muerte de éste, fue nombrado vicario capitular de la
Diócesis, y el 7 de julio de 1964 trasladado a la Diócesis de
Huelva. Es obispo promotor para el Apostolado del Mar y presidente
de la Comisión Episcopal para religiosas. Murió
en Madrid el 14 de julio de 1989.
FUNES.-
Francisco Jiménez de Tejada.- Ultimo gran maestre español de la
Orden de San Juan de Jerusalén y antepenúltimo de los que
ejercieron soberanía independiente, nace en Funes (Navarra) el 13
de octubre de 1703. Su padre, Diego Jiménez de Tejada, era señor
de la villa de Valdeosera, en Castilla, donde se le pagaban pechas.
Su tío, Pedro Jiménez de Tejada,
alcanzó el grado de comendador de dicha orden. Francisco efectuó
sus pruebas de ingreso en la orden en el 1720 y, poco más tarde,
fue admitido en la misma. Posteriormente, pasaría por todos los
grados jerárquicos de la asociación: caballero, comendador,
bailía, prior de Navarra dentro de la lengua de Aragón y,
finalmente, miembro del consejo supremo que asistía al Gran
Maestre. En 1773 sería nombrado Gran Maestre. Durante su mandato
hubo de superar diversas dificultades. En primer lugar, tomó duras
medidas contra el clero, ya que los escándalos del mismo así lo
pedían. Le prohibió el que se dedicara a la caza y a las fiestas.
Tales medidas hicieron que éste se sublevara. El 9 de septiembre de
1775 se produjo el levantamiento de la Valeta, en el que los curas
se apoderaron de la Torre Caballero y de la ciudadela de Sant Elmo.
Para paliar las dificultades económicas de la isla (Malta), donde
la agricultura era pobre y donde no existían artes e industrias,
puso como remedio la elevación transitoria en los derechos de
introducción del trigo y del vino, por estar apoyado en estos
artículos una buena parte del sistema económico de la isla. Esta
medida fue contrabalanceada con otra favorable a los malteses: la
declaración de la isla como puerto franco para todos los demás
artículos. El francés Clemente Jerónimo Ignacio de Rességuier,
caballero de la lengua de Provenza, fue uno de los favoritos del
Gran Maestre. Dicho caballero le regaló un precioso mueble en
prueba de agradecimiento. Muere el 9 de noviembre de 1775, tras
haber ocupado el cargo de Gran Maestre durante treinta y tres meses.
GARDE.-
Ignacio Zoco Esparza. Futbolista
navarro, nacido en Garde el 31 de julio de 1939. Tras sus comienzos
en equipos no federados pasa al Oberena juvenil y luego al Oberena
de tercera división. Juega tres temporadas en el Osasuna, dos de
ellas en primera. y en 1963 pasa al que será su equipo definitivo:
el Real Madrid. Es aquí donde se forja la conocida figura del Zoco
defensa sólido. Capitán del equipo madridista, consigue 7 títulos
de campeón de Liga, uno de campeón de Copa, y otra de campeón de
la Copa de Europa, a la vez que muy diversos trofeos conseguidos por
el Real Madrid cuentan con la participación de Zoco. Base de la
defensa madridista, jugó también como "líbero" en la
selección española, siendo internacional en el equipo "A"
en 25 ocasiones, y en una en el equipo "B", consiguiendo
el Campeonato de Europa de selecciones nacionales.
GAYARRE,
Domingo; GAYARRE, Tomás; NAVARRO, PedMo; SANZ DE BERETERRA, Petri;
URELO, Juan Cristóbal;
GARINOÁIN.-
Francisco Benito de Eraso.- Militar
español que nació en Garínoain
(Navarra,
España) en 1793.
Combatió en la Guerra
de la Independencia Española.
Fue comandante de Voluntarios
Realistas
y en octubre de 1833
se unió a la causa carlista
siendo nombrado por don
Carlos
Comandante General de Navarra. Desde el cargo de ayudante de campo
ascendió a Mariscal
de Campo.
A la muerte del general
Zumalacárregui
tomó el mando del ejército del Norte hasta que dicho ejército fue
confiado al general Vicente
González Moreno.Tras
resultar herido en la batalla
de Mendigorría
los problemas de salud fueron en aumento y tuvo que retirarse a su
pueblo de Garínoain donde murió en septiembre de 1835,
al parecer como consecuencia de una caída de caballo.
GARISOAIN.-
Plazabona
Urrizola«
Enrique "Plazabona II"; Pelotaris.
GARRALDA.-
Aróstegui
Goyeneche,
Antonio. Fundador de las Escuelas de Salesianos de Pamplona y
benefactor.
GASTIAIN.-
Asunción García Arazamendi.- Pintora,
nacida en Gastiáin
(Navarra) en 1905, fallece en Bilbao
en 1986.
Firma
con el nombre de Asunción Asarta. La primera enseñanza artística
la recibió de su padre, el destacado pintor retratista Inocencio
García Asarta,
que supo aprovechar sus excelentes cualidades para el dificilísimo
arte del retrato. Completó su formación artística en Bilbao y
después en París. Pintó también bellos paisajes, pero su mayor
fuerza en la pintura la demostró con los retratos, destaca por
ejemplo, el retrato de la Señora de Irujo. Su obra se presenta en
diferentes exposiciones en Madrid, Bilbao, Estella, Pamplona y en
otras capitales.
Inocencio
García Asarta.- Pintor navarro, nacido en Gastiáin
(Navarra) el 28 de diciembre de 1862 y murió en Bilbao
el 6 de junio de 1921. Estudió
en Vitoria. A los veinte años de edad se trasladó a Roma para
ampliar estudios, viéndose obligado, para poder vivir, a pintar y
vender copias de los más prestigiosos maestros de la pintura
universal, entre ellos Miguel Ángel y Caravaggio. La Diputación
Foral de Navarra, en 1883, le concedió una pensión. En 1890 se
trasladó a París para aceptar lecciones de los famosos pintores y
maestros Jules Lefevre, Boujereau y Robert Fleury. Cinco años más
tarde, en 1895, celebró una interesante exposición en las Galerías
Sulberberg de la capital francesa, obteniendo un buen éxito. En
1896 se trasladó a Madrid para trabajar en el Museo del Prado
durante un año. Concurrió a las Exposiciones Nacionales de Bellas
Artes celebradas en Madrid en los años 1897, 1899, 1904 y 1906. En
1917 presenta algunas de sus obras en la Exposición de Artistas
Vascos, celebrada en Bilbao.
GAZÓLAZ.
Pedro Ximénez de Gazólaz. Obispo
de Pamplona de 1242 a 1266. Había nacido en Gazólaz (Navarra) y
era su padre un caballero de los principales de Navarra, teniente
del rey varias veces. . Antes de ser elevado a la sede pamplonesa
aparece como testigo en una compraventa con el título de abad de
Aspa en el año 1232. También figura un Pedro Ximénez como
canónigo dé Pamplona en 1226 y como penitenciario un año más
tarde. Es presumible que se trate de Ximénez de Gazólaz. Fue su
antecesor como obispo de Pamplona Pedro Ramírez, que falleció el 5
de octubre de 1238. Existe, pues, un periodo de algo más de tres
años en que permanece vacante la sede. Esto se debió a la
discrepancia entre el rey de Navarra Teobaldo I, el rey poeta, y el
brazo eclesiástico sobre la persona en quien había de recaer la
dignidad episcopal. Teobaldo I apoyaba al arcediano Guillermo de
Oriz, consejero suyo y totalmente fiel a la Corona. Triunfó, sin
embargo, la candidatura presentada por el cabildo pamplonés, que
deseoso de recobrar la plenitud de sus antiguos derechos y
privilegios, apoyó a Pedro Ximénez de Gazólaz, que fue elegido
probablemente a principios de 1242. Era este Pedro Ximénez hombre
enérgico, emprendedor, autoritario, tenaz, partidario acérrimo de
una fuerte centralización de todos los poderes eclesiásticos en la
sede episcopal. Su largo episcopado de 24 años fue una sucesión
constante de pleitos y litigios en buena parte de los cuales logró
salirse con la suya. Le tocó defender las pretensiones de la
Iglesia en un momento en que sus relaciones con el poder civil eran
más que tirantes. Y al estar al frente de este poder civil otro
carácter violento e intransigente, el choque era inevitable. Tras
un primer período de relativa calma la tormenta estalló cuando a
finales de verano de 1245 se presentó el obispo de Pamplona ante el
Papa Inocencio IV -que también tenía problemas con el poder civil
de Federico II de Alemania- presentando una demanda contra Teobaldo
I acusándole de prestar oídos sordos a las amonestaciones que le
había dirigido y de no comparecer ante la Curia Romana ante la que
Pedro de Gazólaz había apelado contra los atropellos del rey
navarro. Por la bula Venerabilis frater de 6 de setiembre de 1245
emplazó el Pontífice a Teobaldo para que en el plazo de dos meses
compareciera por sí o por representante a su presencia para llegar a
una transacción con el prelado o defender su postura en el juicio
subsiguiente. No podía el autoritario monarca avenirse a las
prestaciones del obispo y envió a su procurador el maestro Gerardo
a la Curia mientras Pedro de Gazólaz comparecía personalmente con
el asesoramiento de uno de sus canónigos. Se dividieron en dos
grupos las cuestiones en litigio comprendiendo el primero cuestiones
más directamente tocantes a la disciplina interna de la diócesis y
el segundo demandas principalmente económicas. Acusaba Pedro de
Gazólaz al monarca de violencias en el nombramiento de los
párrocos, violación del derecho de asilo, intromisión en causas
eclesiásticas, incautación de bienes eclesiásticos, usurpación
de la jurisdicción espiritual y temporal de la ciudad de Pamplona
que pertenecía a su iglesia, usurpación del castillo de Monjardin
con sus villas y pertenencias y de los castillos de Oro y Huarte y
un largo etcétera de atropellos de toda índole, en la mayoría de
los cuales subyace un interés económico defraudado. La primera
sentencia condenatoria para Teobaldo fue ratificada por Inocencio
III el 5 de mayo de 1247 ordenando que se devolvieran al obispado
los bienes reclamados y nombrando para su ejecución al obispo de
Olorón. Teobaldo I puso en marcha toda clase de recursos y logró
eludir la ejecución de esta primera sentencia. La segunda
sentencia, la referente a las demandas temporales o materiales, fue
igualmente desfavorable para el poder civil. Jacobo de Marigniaco,
procurador del rey navarro para este segundo pleito, se negó a
responder ante la Curia Romana sobre cuestiones de índole no
eclesiástica. En vista de ello se pronunció sentencia
interlocutoria estimando las demandas de Pedro de Gazólaz,
confirmándola el Papa y comisionando para su ejecución al
arzobispo de Tarragona y al obispo de Lérida por bula de 4 de junio
de 1247. Teobaldo I reaccionó ocupando casas y posesiones del
obispo y de los clérigos adictos al mismo. La excomunión fue
fulminada contra el rey y los que le aconsejasen o ayudasen. Pedro
de Gazólaz y sus partidarios tuvieron que huir del reino de Navarra
encontrando refugio junto al rey de Aragón, Jaime el Conquistador.
Varias veces intentó la Santa Sede hacer entrar en razón al
autoritario monarca sin conseguirlo. Al fallecer Teobaldo I el 8 de
julio de 1253 las excomuniones del Papa, del Concilio provincial y
del obispo de Pamplona pesaban sobre él. Con el advenimiento de
Teobaldo II las cosas empezaron a marchar mejor para el obispado
iruñarra. Cuando el 27 de noviembre de 1253 se ciñó la corona
navarra, contaba el joven rey 14 años. Antes de ser coronado juró
guardar los fueros navarros, muy en especial los de la iglesia y
eclesiásticos. Pronto se desdijo, sin embargo, el monarca de los
juramentos alegando haber obrado bajo coacción. Tanto Teobaldo II
como Pedro Ximénez de Gazólaz comenzaron a gestionar privilegios
para no ser excomulgado ni entredicho su reino el primero, y para la
puesta en vigor de los anteriores entredichos y excomuniones el
segundo. Cuando todo indicaba que el reinado de Teobaldo II había
de mantener la misma tónica de hostilidad hacia el poder
eclesiástico, el joven rey se avino a negociar con el obispo
firmándose el 6 de diciembre de 1255 una concordia sobre la
jurisdicción y elección de los que habían de ser presentados para
las rectorías de las iglesias y sobre los derechos de cada uno a
los castillos de Oro y Monjardín. En este verdadero concordato se
llegaba a una solución de compromiso cediendo cada una de las
partes algo de sus pretensiones. Este tratado firmado en Estella
recibió su rúbrica solemne el 10 de febrero de 1256 en Larrasoaiña
donde Teobaldo II, tras la misa celebrada por Pedro de Gazólaz,
juró guardar el convenio de Estella, prometiendo igualmente su
cumplimiento el obispo de Pamplona. No tuvo más problemas Pedro
Ximénez de Gazólaz con Teobaldo II que, a decir del Príncipe de
Viana, fue "muy gracioso a todos e obedient a la Eglesia".
Ahora fueron un grupo de miembros del cabildo de Pamplona los que
solicitaron del Papa la anulación del tan trabajosamente conseguido
concordato, por considerar que lesionaba sus derechos. Ateniéndose
más a la letra del Derecho que a los dictados de la prudencia
política, Alejandro IV anuló en setiembre de 1259 el concordato de
Estella. La efímera paz dio paso a un precario equilibrio que se
vio roto algunos años más tarde por la eterna cuestión de las
posesiones de la iglesia de Pamplona. Clemente IV, Sumo Pontífice a
la sazón, encargó al obispo de Calahorra la reconciliación entre
el rey y el obispo, lo que parece que consiguió. Al fallecer Pedro
Ximénez de Gazólaz en 1266 no puede decirse que las relaciones
entre el poder eclesiástico y el civil en el reino de Navarra fueran
mejores que cuando 24 años antes había llegado al episcopado. Si
numerosos y violentos fueron los choques de Pedro de Gazólaz con el
trono navarro, no lo fueron menos los habidos con los superiores
eclesiásticos y el clero, tanto diocesano como regular. El
metropolitano Benito de Rocaberti, arzobispo de Tarragona, le
enviaba en 1254 una embajada encargada de trasmitirle una carta de
reprensión en la que, entre otras acusaciones, se decía: "se
nos ha indicado muchas veces por testigos fidedignos que no hace
caso de las sentencias de la sede metropolitana ni tampoco de las
del Papa cuando van contra él y que por esto y por otros
impedimentos los pleitos se hacen inmortales en su diócesis".
No le faltaba razón al metropolitano. Fue requerido ante la Curia
romana por su propio cabildo catedralicio por ciertos pagos
consistentes en cien sanchetes anuales que llevaba quince años sin
realizar. Tuvo pleitos con los monasterios de Irache y San Juan de
la Peña, los canónigos regulares de Montearagón, el prior del
Hospital de Santa Cristina, los franciscanos recién instalados en
Pamplona, el obispo de Zaragoza y algunos más, venciendo en muchos
de ellos y teniendo que ceder en otros. Fue muy partidario de la vida
religiosa, imponiendo la disciplina en el cabildo pamplonés y
favoreciendo a las órdenes religiosas siempre que se mantuvieran
dentro de los limites por él marcados. Apoyó la permanencia en
Leyre de los monjes blancos o cistercienses contra los negros o
benedictinos. Protegió a unas señoras de Barañain concediéndoles
la regla de San Agustín y el convento de San Pedro de Ribas,
abandonado por los franciscanos. En su episcopado fue traída por
Teobaldo II y sus cruzados la reliquia de una espina de la cruz de
Jesús en honor de la cual instituyó Pedro de Gazólaz una fiesta
litúrgica. Falleció Pedro Ximénez de Gazólaz el 26 de octubre de
1266 tras haber luchado durante un cuarto de siglo por una sede
episcopal fuerte frente al poder cPublicista navarro.
GOIZUETA.-
Andrés
Narvarte Olaizola. Bertsolari. Aimar
Olaizola (pelotari).
GROCIN.
Albizu
y Sain de Murieta Juan. Publicista navarro. Párroco de San
Saturnino de Pamplona desde el año 1920, nació en Grocin
(Navarra), el 16 de mayo de 1876. Cursó la carrera eclesiástica,
desde 1888 a 1899 en el Seminario de Pamplona. Se licenció en el de
Zaragoza y se doctoró en Roma. Ha publicado numerosos trabajos en
«El Progreso Navarro» (revista social), «La Hormiga de Oro» y en
el «Anuario Eclesiástico". Ha obtenido premios en concursos
literarios de la Biblioteca Olave y del Ayuntamiento de Pamplona,
entidad esta última que le otorgó premio y diploma en 1926 por su
trabajo El
Barrio de las Pellejerías,
que no se ha publicado. En 1916 inició una campaña en pro del
clero.
HIRIBERRI/
VILLANUEVA
DE ARAKIL.-
Domingo Medrano Balda.- Periodista.
Nacido en Villanueva, en el municipio de Arakil
(Navarra), 16 de diciembre de 1917; fallecido en Madrid 15 de abril
de 1980. Licenciado
en Derecho y maestro industrial de Artes Gráficas. Redactor a la
vez que fundador de Arriba
España.
Dirigió Baleares
en Palma de Mallorca, La
Mañana
de Lérida (1947-1953) y Diario
Español
de Tarragona (1953-1972). En este año es trasladado a Madrid como
director adscrito
a la Delegación Nacional de Prensa del Movimiento. También ocupó
el cargo de secretario técnico de la Federación de Asociaciones de
la Prensa de España hasta su fallecimiento.
Hilario
Yaben Yaben.- Escritor navarro, nacido en Villanueva
en 1876. Murió en Sigüenza (Guadalajara) en 1945. Doctor
en Teología, estudió en el Seminario de Pamplona, donde
posteriormente sería profesor. Pasó como canónigo a la catedral
de Sigüenza, de la que fue arcediano. Vicario General de la
diócesis de Sigüenza. .Miembro
correspondiente de la Academia de la Historia. Colaborador
asiduo de Diario
de Navarra
o El
Debate
de Madrid, así como de diversas publicaciones eclesiásticas, fundó
en Sigüenza el periódico El
Henares.
Colaborador de Príncipe
de Viana.
En 1920 tomó parte en el II Congreso de Estudios Vascos de Pamplona
con la lección Concepto
moderno del capital.
HUARTE
ARAQUIL.-
Felipe Gorriti Osambela. FMaestro
de capilla, organista y compositor. Uharte-Arakil
(Navarra), 23 de agosto de 1839; Tolosa
(Guipúzcoa), 12 de marzo de 1896. Su padre, León Gorriti,
secretario-organista de su pueblo natal, fue quien le instruyó en
los primeros conocimientos de la música y le envió con tan solo 11
ó 12 años a Tafalla (Navarra) para formarse con el maestro de
capilla José Preciado. Más adelante pasó a estudiar Piano y
Armonía con Mariano
García,
quien trabajaba como compositor e instrumentista en la Catedral de
Pamplona. Posteriormente recibió las enseñanzas de .- .-Cándido
Aguayo, organista y maestro de capilla de Santa María de Tolosa
(Guipúzcoa), y en septiembre de 1856 ingresó en el Real
Conservatorio de Madrid, donde estudió Órgano con Román Jimeno de
Lerma y Composición con Hilarión
Eslava.
Al concluir sus estudios, en junio de 1859, obtuvo la medalla de
plata en el concurso anual que organizaba el Conservatorio.
Cuando
todavía no había finalizado su formación, el 17 de marzo de 1859,
ganó por oposición la plaza de maestro de capilla y organista de
la parroquia de Santa María de Tafalla. A partir de entonces
comienza a adquirir cierta fama, atrayendo a discípulos de los
pueblos del contorno, entre los que se encontraban Apolinar
Brull
y Calixto Barcos. En Tafalla, además de dirigir la capilla de
música y escribir algunas de sus mejores obras (Surge
propera,
Misa
de Requiem,
sonatas y otras obras para órgano, etc.), el compositor organizó
la todavía incipiente banda de música. En 1860 contrajo matrimonio
con Eugenia Izu, con la que tuvo cinco hijos.
En
1867 quedó vacante la plaza de organista y maestro de capilla de
Tolosa (Guipúzcoa) por renuncia del que había sido su profesor,
Cándido
Aguayo.
Gorriti consiguió esta plaza por oposición (octubre de 1867) y
desempeñó el cargo hasta su muerte. En la parroquia de Santa María
contaba para la interpretación de sus obras religiosas con una
capilla formada por 28 músicos entre cantantes masculinos e
instrumentos de cuerda y viento. Así mismo, en Tolosa se dedicó a
la dirección de la banda de música y a la enseñanza, contándose
entre sus discípulos compositores destacados como Vicente
Goicoechea o Eduardo
Mocoroa,
quien sería además su sucesor a su muerte. Está enterrado en su
villa natal.
HUARTE
PAMPLONA.-
Antonio Pérez Goyena. Historiador
y bibliógrafo navarro. Nacido en Huarte
en
1863 y muerto en Pamplona
en
1962.
IBERO.
Ollo
Bidaurreta Nicolás. General
carlista navarro, nació en Ibero
el 6 de diciembre de 1816. Fallecido el 29 de marzo de 1874.Ingresa
como voluntario en el ejército del Pretendiente don Carlos a los
dieciocho años. Ascendido
a subteniente en 1836, se adhiere al Convenio de Bergara con dicha
graduación. Ingresa entonces en el ejército del Gobierno, pero en
1841 participa en la insurrección de O'Donnell, por lo que tiene que
huir a Francia, donde permanece hasta 1843. Asciende a teniente, y
en 1856 alcanza el grado de comandante. Participa en la campaña de
África
donde por sus méritos obtiene la Cruz de San Fernando y el ascenso
a teniente coronel, pero no creyéndose suficientemente
recompensado, y considerándose postergado, pide el retiro y marcha
a su hogar, donde permanece alejado del ejército y la política
hasta 1868. Es allí donde recibe la visita del general carlista
Elio, quien le invita a participar en el próximo levantamiento, cosa
que Ollo hace inmediatamente. Se dedica a organizar fuerzas en
diversos pueblos navarros.
En
1872 el comandante general de Navarra y Vascongadas, Dorregaray,
le
confía
la comandancia general de Navarra a nuestro biografiado, con el
grado de general de brigada. . Efectúa unas correrías por
Guipúzcoa, donde eleva el ánimo de las tropas de la provincia por
las victorias que consigue. Regresa a Navarra, y derrota
completamente a las fuerzas liberales en la batalla de Lecumberri el
22 de febrero de 1873. Contribuye efectivamente a diversas victorias
carlistas, como la de Montejurra,
y en 1874 es llamado al sitio de Bilbao. Contrario al cerco de la
capital vizcaína, participa en él por disciplina militar,
destacando en la línea de Somorrostro, donde demuestra su genio
militar y su capacidad organizativa. Los días 24 y 25 de febrero de
1874 derrota a los batallones del general Moriones, por lo que es el
mismo ministro de Marina y el presidente del Consejo Ejecutivo,
Topete y Serrano respectivamente, los que se ven obligados a acudir
en contra de Ollo. A pesar de la superioridad en hombres y armas de
los liberales, son derrotados de nuevo por Ollo en San Pedro de
Abanto, por lo que es ascendido a teniente general y recompensado con
el título de Conde de Somorrostro. Pocos días después de las
brillantes victorias, el 29 de marzo, cuando un grupo de altos
mandos carlistas estaban observando los movimientos de los liberales
de Bilbao, una granada explotó entre ellos, resultando heridos de
gravedad, Rada, Escudero, Torrecilla y Ollo. Falleció nuestro
general el mismo día, en San Salvador del Valle.
.-
Juan
Martínez de Irujo Goñi
(Ibero
-
Cendea
de Olza,
Navarra,
España,
4 de noviembre de 1981),
conocido profesionalmente como Martínez de Irujo, es un expelotari
profesional
de la modalidad de mano. Está considerado como uno de los mejores
pelotaris de todos los tiempos. 5 veces campeón Manomanista
de la Liga de Empresas de Pelota a Mano (2004, 2006, 2009, 2010 y
2014).
-
5 veces campeón Campeonato de Parejas de la Liga de Empresas de Pelota a Mano (2005, 2006, 2009, 2013 y 2014).
-
2 veces campeón del Masters BBK Baskepensiones (2008 y 2009).
-
5 veces subcampeón del Cuatro y Medio de la Liga de Empresas de Pelota a Mano (2008, 2009, 2011, 2013 y 2015).
IDOCIN.-
Francisco Espoz Ilundáin (Espoz y Mina)
|
|
Años
de servicio
|
1808-1836 |
---|---|
Lealtad
|
España Isabelinos (1834-1836) |
Unidad
|
Ejército
Español
(1808-1814
y 1834-1836) |
Mandos
|
Virrey
de Navarra Capitanía de Cataluña |
Participó
en
|
• Invasión
francesa a España
• Primera Guerra Carlista
|
Información
|
|
Nacimiento
|
17
de junio
de 1781 Idocin (Navarra) |
Fallecimiento
|
14
de diciembre
de 1836
(55 años) Barcelona, España |
Ocupación
|
Militar |
IGANTZI.
Choperena
Juan José; Juanicotena
Juan,
Lizardi
Tranche,
Salvador.
IHABEN/YABEN.-
Francisco
María Azpiroz. Eclesiástico
nacido en Ihaben (Navarra) en 1803, realizó sus estudios
sacerdotales en Pamplona, diócesis a la que pertenecía. En 1872,
siendo cura párroco de Ardaitz (Navarra) se unió al levantamiento
carlista, sirviendo como capellán del pretendiente D. Carlos VII.
En la batalla de Oroquieta, que finalizó con un desastre para las
tropas carlistas, llegó a salvar la vida del propio D. Carlos en la
huida.
Exiliado en 1876, optó por retirarse a Uruguay, permaneciendo en Montevideo unos meses, hasta el año 1877. Pasó entonces a Buenos Aires, ciudad en la que fue capellán de las parroquias de San Cayetano y San Ireneo. En septiembre de 1878 recibió el nombramiento de cura vicario de San Miguel del Monte (provincia de Buenos Aires), cargo en el que permaneció durante seis años.
Vasco-parlante y fervoroso euskaltzale, desde sus años de párroco en Navarra era conocido como pelotari, con el seudónimo de "Aldaitzko ezkerra" -por el manejo que hacía de la zurda en el juego-, especialista en saque y resto. Durante el tiempo que pasó en tierras del Río de la Plata, mantuvo una estrecha relación con los círculos de inmigrantes vascos y españoles, sobre todo carlistas. Igualmente, era reconocido por sus conocimientos referentes al folklore y la literatura vascas, "sazonados por un sincero y entrañable cariño a su país y a todo lo que a él concernía".
Hospitalizado por enfermedad, falleció en Buenos Aires el 17 de marzo de 1889.
Exiliado en 1876, optó por retirarse a Uruguay, permaneciendo en Montevideo unos meses, hasta el año 1877. Pasó entonces a Buenos Aires, ciudad en la que fue capellán de las parroquias de San Cayetano y San Ireneo. En septiembre de 1878 recibió el nombramiento de cura vicario de San Miguel del Monte (provincia de Buenos Aires), cargo en el que permaneció durante seis años.
Vasco-parlante y fervoroso euskaltzale, desde sus años de párroco en Navarra era conocido como pelotari, con el seudónimo de "Aldaitzko ezkerra" -por el manejo que hacía de la zurda en el juego-, especialista en saque y resto. Durante el tiempo que pasó en tierras del Río de la Plata, mantuvo una estrecha relación con los círculos de inmigrantes vascos y españoles, sobre todo carlistas. Igualmente, era reconocido por sus conocimientos referentes al folklore y la literatura vascas, "sazonados por un sincero y entrañable cariño a su país y a todo lo que a él concernía".
Hospitalizado por enfermedad, falleció en Buenos Aires el 17 de marzo de 1889.
ILZARBE.
Antonio
Oro. Natural
de Iltzarbe
(Navarra). Perteneció a la División Navarra de Espoz
y Mina
durante la Guerra de la Independencia. Se destacó como jefe de
voluntarios navarros en la toma de Jaca y en la rendición de la
ciudadela el 31 de octubre de 1813.
INTZA.-
Dámaso
de Inza. Miguel
Olasagarren Zúbillaga.
Escritor
y eclesiástico navarro más conocido como "Dámaso de Inza".
Ha utilizado también los pseudónimos "Kalparregi",
"Araiz'tar D.", "Ar'tar D". Nacido en Inza, Valle
de Araiz, el día 19 de octubre de 1886. Fallecido el 21 de
septiembre de 1986 en Pamplona. Realiza sus primeros estudios en la
escuela de Oderiz. Aprende español en la escuela de Santo Tomás de
Aquino de Pamplona ingresando en el Seminario Conciliar. A los 16
años ingresa en los Capuchinos de Sangüesa. A los 17 es trasladado
a la casa de Tudela. A los 20 años, de nuevo en Pamplona, cursa los
estudios de Teología (1906). Cursados también los de Teología
Pastoral y Sagradas Escrituras, inicia sus tareas de predicador,
tanto en euskera como en español, en Navarra y Guipúzcoa. En 1913
funda, con otros, y dirige Irugarrengo
Prantziskotarra.
El año siguiente es premiado en el certamen de Eukalerriaren
Alde.
A los 30 años funda y dirige Zeruko
Argia
en Pamplona (1916). Figura ente los compromisarios que, en
representación de Irugarren
Pranziskotarra,
publicación capuchina de Pamplona, nombraron, el 21 de setiembre de
1919, a los académicos de número de la naciente Academia
de la Lengua Vasca
creada por Eusko
Ikaskuntza.
IRAGUI.-
Serapio Gurbindo Elia. R. P.
Pacífico de Iragui.
O. M. Cap.. Nació en Iragui, Valle de Esteribar, Navarra, en 1892.
Estudió en los Capuchinos y se ordenó en la catedral de Pamplona
en 1915. Fue profesor de Euskal-Etxea, en la Argentina. Durante la
guerra del 36 escribió una famosa carta al presidente del Gobierno
Vasco, José Antonio de Aguirre y Lekube, que fue comentada en la
radio y la prensa de aquel tiempo por Queipo de Llano. Murió el 21
de septiembre de 1952, en el convento de los PP. Capuchinos de
O'Higgins, Argentina.
Teófilo
Villanueva Gurbindo.- R.
P. Serapio de Iragui, O. F. M. Cap.. Capuchino, teólogo. Nació en
Iragui, Navarra, el 20 de diciembre de 1907. Se ordena en 1933 y en
1950 toma parte en el Congreso de Mariología de Roma. Entre sus
libros citaremos: La Mediación de la Virgen en la himnografia latina
de la Edad Media, Buenos Aires, 1939. Las Maravillas de la gracia
divina, Buenos Aires, 1945, traducción de la obra del teólogo
alemán Cheeben Die Herrlichkeiten der gottl: Tractatus theologiae
fundamentalis, etc. Colabora en diversas publicaciones con el
seudónimo "El solitario de Burdindogui". Su mayor labor
se desarrolla en Argentina y Chile.
IRAIZOTZ.-
Agustin
Zarranz Bermejo.Urtsuia,
Irisarri;
en religión Policarpo
de Iraizoz.
Escritor
navarro, nació en Iraizotz
el 31 de enero de 1897 y murió en Lekaroz, Baztán,
el 5 de abril de 1980. Capuchino desde 1912 y ordenado en 1921, cursó
sus estudios eclesiásticos en Altsasu, Hondarribia y Pamplona.
Becado por Euskaltzaindia,
de la que sería académico correspondiente, estudió (1922-23)
Filología Románica en la Universidad de Zurich. Secretario General
de la Orden Capuchina entre 1950 y 1972. Colaborador de "Zeruko
Argia", "Euzko Gogoa", "Euskera",
"Yakintza", "Olerti" y "Linguae Vasconum
Primitiae", entre otras publicaciones.
IRURITA.
Dámaso
Zabalza Olaso. Pianista
y compositor navarro. Nacido en Irurita, Baztán,
el 11 de diciembre de 1835 y muerto en Madrid el 27 de febrero de
1894. En
ella estudió piano con Luis Vidaola y armonía con Mariano García.
Se domicilió en Madrid y rápidamente logró fama como concertista
tocando en palacio ante la reina Cristina. Fue profesor de piano del
Conservatorio, y escribió varias obras didácticas que conoció
Saint-Saëns en una de sus estancias en Madrid y se las llevó
consigo para estudiarlas detenidamente pues, según afirmó "eran
de mérito indiscutible". Sucedió a Guelbenzu en la Sociedad
de Cuartetos en la interpretación de obras de cámara con piano. El
26 de mayo de 1861 estrenó, en el Teatro Circo madrileño, la
zarzuela en un acto El
caserío o una escena en Guipúzcoa,
libro de Luis Cortés y Suaña, escritor salmantino y taquígrafo
del Senado. Del libreto dijeron: "Aunque ligero, no carece de
algún chiste y buen lenguaje". La música de Zabalza, que no
se editó, era, según la prensa, "una colección de zortzicos
agradables junto a algunas notables piezas de canto que se oyeron
con gusto y se aplaudieron". Es autor de amplia producción,
buena parte de ella enraizada en el folklore vasco: las
composiciones corales Laurak
bat
y Kantaritalde
donostiarrari
y, entre otras páginas pianísticas, El canto de las montañas,
capricho de salón sobre el conocido canto popular Maritxu;
Aritzari,
zortzico; El
eco del monte Auza,
fantasía sobre una melodía vasca; Las
campanas del Roncal
(a la memoria de Gayarre), ejecutada por primera vez en la velada
que el Conservatorio dedicó al insigne tenor el año 1890; Pamplona,
Jota,
etc.
; Aguerrebere,
MiguelAguerrebere,
Vicente;
Aleman,
Juan Bautista;
Dolagaray
y Mayora, Francisco;
Guillenea,
Juan Bautista de.
ISABA.-
Padre Cipriano
Barace. Nació
en la Villa de Isaba
en Navarra,
España
5
de mayo de 1641 muere en olivia 16 de septiembre 1702hijo
de Pedro Barace y María Mainz. Cursó estudios primarios en la
escuela de Isaba. En esta etapa de su vida estuvo a punto de morir
en dos ocasiones; la primera cuando unos pastores le quisieron
matar al atribuirle el incendio de una borda.
La segunda durante unas inundaciones, cuando estuvo a punto de morir
ahogado en el río. Con
la ayuda de su hermano Pascual marchó a Valencia
a hacer estudios de Filosofía
y Teología,
que le permitieron años después ser nombrado beneficiado de la
parroquia de Isaba.Su vocación religiosa le hace alistarse en la
Compañía
de Jesús,
a imitación de San
Francisco Javier
por quien Barace sentía una gran admiración.
A
los 29 años Cipriano elige y viaja a la provincia jesuita del Perú,
siendo ordenado sacerdote en Lima
el 11
de junio
de 1673.
Según una descripción de 1672 que se conserva en el Archivo
de Indias
de Sevilla
(Contratación 42-5-8), su aspecto físico era el de un hombre con
"buen
cuerpo, blanco, algo rubio, señales de heridas sobre ambas
cejas...".
Es encargado, con la ayuda del padre Pedro
Marbán
y del hermano José Castillo, de adentrarse en territorio de la
actual Bolivia,
virgen en aquel momento, para conocer el grado de disposición de
los indígenas a ser evangelizados, así como para explorar nuevos
territorios e informar de lo allí observado, embarcando en el río
Grande a mediados de julio de 1675. En aquel territorio fundó la
primera población indígena con indios moxos,
a la que bautizó con el nombre de Loreto
(25
de marzo
de 1682).
Tras cinco años de enfermedades y pobres resultados es enviado a
territorio de los indios
chiriguanos
en la actual Paraguay,
donde tampoco obtuvo éxito en sus esfuerzos.
Así,
vuelve al territorio de los moxos de Bolivia, donde se lanza a la
creación de misiones por todo el norte Boliviano. En 1687,
"doce
leguas río abajo de Loreto",
crea la actual ciudad de Trinidad.
El
primer Diccionario francés de Historia Eclesiástica atribuye
a Barace ("de patria isabense" que dicen los
documentos de la época) la fundación de al menos quince puestos de
misión y el bautismo de al menos 11.000 indios.
.-
Antonio
de Orellana
-biógrafo del padre Barace y superior suyo en el momento de su
martirio-, en la obra Compendio
de la vida del padre Cipriano Barace
escrita al año siguiente de su muerte, lo describe como "un
personaje ungido de santidad, aventurero, bondadoso, optimista,
confiado, desprendido y entregado a la salvación de los indígenas".
ITUREN-
Tomás de Ituren. Teólogo
y escritor nacido en Ituren (Navarra). Ingresó en la Compañía de
Jesús el 25 de abril de 1577. Hizo los estudios de Teología,
volviendo de nuevo al Colegio de Alcalá. Leyó Artes en Belmonte,
Teología en Valencia y después de varios años, en Murcia. De ahí
pasó a Roma a ser revisor de libros. Vuelto de Roma volvió al
ministerio de las misiones. Sus últimos veinte años vivió en la
casa profesa de Toledo, confesando, predicando y presidiendo actos.
Hizo uso del seudónimo «Tomás Pío Aponre». Pérez Goyena le
estudia en la «RIEV», 1931, tratando los temas de «comentarios a
la suma», «rehabilitación de Casiano», «en la Inquisición»,
«los que mueren en la Compañía», «el hagiógrafo» y «un
discípulo notable».
Martín de Alberro.- Jesuita navarro, nacido en Ituren en 1526. Ingresa a los treinta años en la Compañía de Jesús. Un cuadro de Juan de Juanes, que se conserva en la iglesia del Sagrado Corazón de Valencia, conocido con el sobrenombre de la "Purísima de la Compañía" hace alusión a una aparición de la Virgen al P. M. Alberro. Muere en Valencia en 1596.
Martín de Alberro.- Jesuita navarro, nacido en Ituren en 1526. Ingresa a los treinta años en la Compañía de Jesús. Un cuadro de Juan de Juanes, que se conserva en la iglesia del Sagrado Corazón de Valencia, conocido con el sobrenombre de la "Purísima de la Compañía" hace alusión a una aparición de la Virgen al P. M. Alberro. Muere en Valencia en 1596.
ITURGOYEN.
Eulogio Zudaire Huarte. Historiador. Nacido en Iturgoyen,
Guesálaz, el 21 de enero de 1915, fallecido el 2 de enero de 1991.
Profesó
como capuchino en Sangüesa en 1932, ordenándose sacerdote en
Pamplona el 30 de junio de 1939. Se licencia en Historia Moderna en
la Universidad de Barcelona en 1948. Habiendo ingresado este mismo
año en el colegio capuchino de Lekaroz (Baztán), simultanea la
docencia -que impartirá hasta 1976- con la preparación de su tesis
doctoral, presentada en 1958 en la Universidad de Madrid, que
obtiene Premio extraordinario y será publicada en 1964 por el
Consejo Superior de Investigaciones Científicas con el título El
Conde Duque y Cataluña.
En 1952 propició, con Vicente Galbete, la reaparición de la
revista Lecároz.
Investigador infatigable, recorrió archivos y bibliotecas españoles,
franceses, alemanes e italianos. Una importante vertiente de sus
trabajos, la de la huella navarra en Indias, le llevó asimismo a
numerosos países hispanoamericanos, con la ayuda de la Institución
Príncipe de Viana. Resultado de estas investigaciones fue su
participación en 1980 en el coloquio internacional celebrado en
Perú sobre Tupac Amaru. Tomó parte igualmente en el Congreso
Calderoniano celebrado al año siguiente en Madrid, siendo otra
vertiente de su labor la de historiador de la Literatura castellana.
Fue miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia
(1978) y honorario del Instituto peruano de Estudios Tupac Amaru
(1984); en 1982 recibió del gobierno español la encomienda de
Alfonso X el Sabio y en 1989 fue nombrado Hijo Adoptivo del Valle de
Baztán.
Carmelo
de Iturgoyen.
Capuchino
navarro. Se doctoró en Teología en la Universidad de Friburgo en
1911. Durante 19 años explicó dicha asignatura en el colegio de
Pamplona / Iruña, del que fue director. Definidor en 1921,
provincial en 1930, definidor general en 1932. El año 1956 fue
nombrado por la Santa Sede Asesor religioso de la Federación de
Capuchinos de España Septentrional y Oriental, cuyos Estatutos
escribió. Murió a los 72 años (Pamplona 1956).
IZAL.-
Grosanz Pedro Francisco. Regidor de la localidad navarra de Izal.
En 1811 al mando del comandante Micheu llegó al pueblo con una
columna de franceses con objeto de averiguar el paradero de un
supuesto cargamento de armas y municiones que guardaban para
entregar a los guerrilleros navarros. Este, junto con otros vecinos
fue azotado y vio incendiar el pueblo, antes de facilitar
información a los enemigos, siendo fusilados más tarde en el lugar
de Bideburu.
Andrés
Iribarren.- Teniente alcalde de la localidad navarra de Izal.
En
1811 el comandante Micheu con una columna de franceses llegó a este
pueblo donde se sospechaba que guardaban armamento y municiones para
entregar a los voluntarios. Fue este vecino azotado, vio arrasar el
pueblo pero no dijo una palabra acerca de dichas armas, siendo así
fusilado junto con otros paisanos en el lugar de Bideburu.
Miguel
Samper.- Párroco
de la localidad navarra de Izal. En 1811 llegó a este pueblo el
comandante Micheu con una columna de franceses en misión de
descubrir un supuesto arsenal de armas y municiones que guardaban
para entregar a los voluntarios. Fue azotado junto con otros vecinos
y vieron encendido el pueblo en llamas pero no dijeron ni una sola
palabra por lo que fueron fusilados en un lugar llamado Bideburu.
IZU.-
Evaristo Churruca y Brunet, primer
conde de Motrico (Izu,
26 de octubre de 1841 – Bilbao,
3 de abril de 1917), fue un ingeniero
español,
conocido principalmente por haber construido
el Puerto Exterior de Bilbao-
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