Ir al contenido principal

PERSONALIDADES NAVARRAS III. LAKABE/MARAÑÓN

PERSONALIDADES NAVARRAS III.- LAKABE/MARAÑÓN

LAKABE.- Javier Ibarra Murillo.- Historiador. Nació en Lacabe (Arze, Navarra) el 26 de noviembre de 1876. Murió el 12 de septiembre de 1955.
Fue párroco de Arrieta, ingresando en 1923 como canónigo de la Colegiata de Roncesvalles. Es autor de Biografías de los ilustres navarros (4 tomos de los siglos XVI al XIX), Historia de Roncesvalles (1.110 p, Pamplona, 1936) e Historia del Monasterio benedictino y de la Universidad de Irache, Pamplona, 1939). Fue colaborador de La Hormiga de Oro y de La Avalancha.
LAKUNZA.- Juan San Juan Otérmin. Erudito navarro, nacido en Lakuntza en 1885, se desconoce la fecha de fallecimiento.
Notario, fue director del Archivo de Protocolos de Pamplona. Autor de un Índice de escribanos y notarios cuyos documentos se conservan en el Archivo General de Protocolos de Pamplona..., Pamplona. En 1947 publica Índice del Archivo General de Protocolos de Pamplona.
LANTZ . José Luis Recalde Iráizoz(pelotari).
LARRAGA.- José Ezpeleta. Misionero natural de Larraga (Navarra). Franciscano. Fue sacrificado por la fe en Oraibi (Arizona del Norte Estados Unidos) el 11 de agosto de 1680. Su causa está introducida en Roma.
LARRAINTZAR. Manuel Irurita Almándoz.- Obispo vasco, nacido en Larráinzar (Navarra) el 19 de agosto de 1876. Siendo maestro nacional, decidió hacerse sacerdote, para lo cual comenzó sus estudios en Lekaroz y Pamplona / Iruña. En 1906 se doctoró en teología por la Universidad pontificia de Valencia y, un año más tarde, en filosofía. Sus primeros años de vida sacerdotal los dedicó a la enseñanza en dicha Universidad, donde impartía lecciones de canto gregoriano, de lengua hebrea y de teología. Canónigo en la Catedral de Valencia (1916), diez años más tarde (20 de diciembre de 1926) era preconizado obispo de Lérida. Allí permaneció por espacio de cuatro años, ya que el 8 de mayo de 1930 tomó posesión de la sede de Barcelona. Detenido el 1 de diciembre de 1936, se cree que fue asesinado tres o cuatro días más tarde. Su labor como prelado se destacó por el fomento de las Misiones, de los Ejercicios y de la enseñanza del Catecismo. Publicó gran número de pastorales: La santificación del verano; El mes del Rosario; Sobre el santo temor de Dios; Parroquias y hospitales; Nuestras inquietudes pastorales; La instrucción religiosa; El reinada social de Jesucristo; Los pecados públicos, etc. En el Congreso Nacional de Música Sagrada, celebrado en Vitoria en 1928, fue nombrado presidente de la Asociación Ceciliana Española.
LEACHE.- Moriones Murillo Domingo. Militar liberal navarro. Nacido en Leache en 1823, muerto en Madrid en 1881, fue enterrado en su pueblo adoptivo, Ejea de los Caballeros (Zaragoza). Ingresado en el ejército como cadete en 1836, tomó parte en 39 acciones de la primera Guerra carlista, entre otras, en las tomas de Segura, Berga y Morella, a las órdenes de Espartero. Defensor de la causa republicana, participó (1848) en diversos intentos de alzamiento, consiguiendo al triunfar la revolución el grado de general de brigada, siendo nombrado comandante general de Navarra.
Conseguido el empleo de mariscal de campo, intervino en la segunda Guerra carlista, siendo el vencedor de la batalla de Oroquieta, donde desarboló el intento de alzamiento de las tropas carlistas en la primavera de 1872, ejerciendo en mayo de este año, por vez primera, al mando del Ejército liberal de Norte. Por esta acción, que puso incluso en peligro la vida del Pretendiente, fue ascendido por el gobierno de Amadeo I a teniente general y hecho posteriormente marqués de Oroquieta por Alfonso XII (1875). En septiembre de 1873 pasa de nuevo a ser jefe del Ejército del Norte. Dirigió la acción de Mañeru; en la batalla de Montejurra, tras un primer éxito parcial, tuvo que retirarse ante el empuje de las tropas navarras, siendo artífice de un hábil repliegue que evitó el contraataque carlista. Intervino en batallas, como en el socorro a Tolosa, Somorrostro y Laguardia, que tomó en 1874. Tras la derrota de Somorrostro pidió el relevo, trasladándose a Madrid. Nombrado capitán general de Navarra, tomó parte en las operaciones para levantar el sitio de Pamplona en 1875. Terminada la guerra al año siguiente, fue capitán general de Filipinas (1877-1880) y ministro de la Guerra.
LEGARDA.- Saturnino de Legarda. Capuchino, organista y compositor. Nació en Legarda (Navarra), el 28 de septiembre de 1896. Murió en Logroño el 3 de septiembre de 1970, siendo su necrológica escrita por el padre Olazarán de Estella. Inició sus estudios musicales en Pamplona con Bonifacio Iraizoz; en San Sebastián cursó órgano, armonía, contrapunto y fuga con Luis Urteaga. De los padres Donostia y Elduayen recibió por correspondencia orientaciones de gran utilidad. Al ingresar en la Orden Capuchina le pusieron por nombre Saturnino de Legarda (Padre), en sustitución de su nombre de pila y apellidos, Joaquín Ardaiz Zuasti; profesó en 1913 y se ordenó sacerdote en abril de 1920. Tres años después lo destinaron a Buenos Aires donde residió más de cuarenta años desempeñando el cargo de organista del Santuario de Nueva Pompeya. En la capital de la Argentina estudió orquestación con el profesor Constantino Gaito y se relacionó con Strawinsky, Respighi, Casella, Malipiero, Ravel y Perosi en sus visitas a Buenos Aires y, principalmente, con Manuel de Falla con el que intimó y mantuvo largas conversaciones en su residencia de Alta Gracia. El padre Legarda compuso gran número de obras religiosas que le fueron editadas. En 1965 se desplazó a Logroño, y en esta última etapa de su vida intentó un género religioso que se adaptara a las necesidades postconciliares. Entre su obra, publicada con frecuencia en Melodías y Tesoro Sacro Musical puede destacarse una Missa choralis, veintisiete responsorios y cuatro cuadernos con un total de ciento treinta y cuatro obras religiosas para coro, además de obras para órgano y otras sobre temas tradicionales vascos y argentinos.
LEGARIA. Miguel Pérez de Legaria. Obispo de la diócesis de Pamplona (1287-1304), oriundo de la villa de Legaria (Nav.). Su padre, del mismo nombre, fue alcaide del castillo de Monjardín y alcalde del mercado de Estella. El primer documento en el que figura su nombre data del 14 de abril de 1267, cuando ocupaba la dignidad de tesorero de la iglesia de Pamplona. Algunos años más tarde (1280), desempeñaba el cargo de arcediano de la tabla. Durante su administración el arcedianato de la tabla se enriqueció con importantes adquisiciones. En el momento de su elección como obispo de Pamplona sólo estaba ordenado de diácono. En los primeros tiempos de su pontificado trató de resolver el viejo litigio en torno a la jurisdicción temporal de la iglesia, que había sido agravado con la invasión y destrucción de la Navarrería y burgo de San Miguel, violación de la catedral, así como otras injurias. El convenio que se estableció representaba un retroceso para la iglesia, ya que era el más desventajoso de los hasta entonces pactados. La iglesia de Pamplona perdía los castillos de Oro y Monjardín, así como otros bienes temporales. Este documento le habría de traer problemas durante todo su pontificado, ya que hubo una reacción muy hostil por parte de los jurados de los burgos. Mandó demoler el castillo viejo de Navardún, dejando en pie el del alto de Santa Eugenia, por resultar oneroso el mantenimiento de dos fortalezas en un lugar pequeño. Trabajó en la restauración de la biblioteca capitular, en la construcción del claustro gótico de la catedral y en la reforma de las constituciones de la cofradía de San Miguel. Convocó un sínodo diocesano, celebrado el 6 de marzo de 1301 , en el que se trató de temas relacionados con la administración eclesial. Solucionaría el pleito suscitado sobre quién podía ser prior de Roncesvalles. Los últimos días de su pontificado se vieron turbados por las pretensiones del obispo de Huesca sobre la Valdonsella. Murió el 30 de octubre de 1304, siendo enterrado en la catedral de Pamplona. Su sepultura parece que se encontraba en el 1575 ante la imagen de San Cristóbal. Posteriormente unos medallones de su monumento sepulcral fueron colocados en el exterior del crucero del lado Sur, en lo alto, donde todavía existen.
LEITZA.- Miguel de Arrieta y Astibia.- Pintor. Nació en Leitza (Navarra) el 5 de octubre de 1876 y murió en San Sebastián el 29 de octubre de 1910. Fue discípulo de D. Joaquín Sorolla. Realizó durante su vida artística, un gran número de obras de mérito pictórico. Concurrió a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en Madrid en los años 1895, 1897 y 1899. Sus obras más conocidas son: Milagro del Santo Cristo de Alsasua, Igueldo, Picos de Aitzgorri y Cercanías de Alsasua.
Cristóbal Lecumberri Gandarias.- Arquitecto vasco, nacido en Leitza (Navarra) el 2 de agosto de 1819 y muerto en San Sebastián el 5 de abril de 1882. Estudió primero en su pueblo natal, pasando luego a Hernani (Gipuzkoa), donde se había establecido su familia. Durante la primera guerra carlista estudió en Francia. En 1845 inició la carrera de arquitecto en la Escuela de Arquitectura de Madrid y obtuvo el correspondiente título en el 1852. El mismo año se le encomendó el proyecto y construcción de la casa de baños de Carballo (Galicia). En el concurso de proyectos para un manicomio modelo, convocado por el Estado en 1861 , alcanzó el primer premio. A él se le deben también el proyecto de la iglesia de los PP. Paúles de Madrid y la iglesia de las Salesas de Vitoria (1879).
José Miguel Sagastibelza.- General carlista navarro. Nacido en Leitza en 1789. Muere en San Sebastián el 5 de mayo de 1836. Intervino en la campaña realista de 1823. En 1833, siendo teniente, acudió al llamamiento carlista de Santos Ladrón de Cegama, organizando en Baztán en 5.° batallón de Navarra. En octubre de 1834 desempeñaba, con empleo de coronel, el mando de una columna compuesta por los batallones 5.° y 8.° de Navarra, asegurando, por orden de Zumalacárregui, la línea de comunicación carlista entre Irún y Roncesvalles, y organizando militarmente el valle de Baztán. Intervino en las acciones de Elizondo y Gulina, y en la batalla de Arquijas. Obligó al general isabelino Ocaña a batirse en retirada en Belate y en mayo de 1835 venció a Oráa en Larrainzar, ascendiendo a brigadier. Nombrado Comandante General de Guipúzcoa, sostuvo la línea de San Sebastián contra la legión británica de Lacy Evans, muriendo en el transcurso de estas operaciones en el barrio de Lugariz de la capital donostiarra.
Antonio de Lizarza Iribarren.- Carlista navarro, nacido en Leitza el 17 de enero de 1891. Casi toda su vida ha transcurrido en Pamplona. Incorporado desde el seno familiar al ideario carlista, destacó por su actuación en la preparación de la última guerra civil. En los años inmediatos a la misma se le encomendó la organización de los Requetés Navarros, cuyo papel fue decisivo, sobre todo en la primera parte de la contienda. Nombrado delegado regional del Requeté el 5 de setiembre de 1934, enlace de las fuerzas tradicionalistas con los generales Sanjurjo y Mola, su acción logró la integración del Ejército y Comunión Tradicionalista en la lucha por derribar a la República. Detenido en Burgos el 17 de julio de 1936 al ser interceptado el avión que le llevaba a Portugal con la misión de traer a Sanjurjo a Pamplona, sería encarcelado en Madrid. Tras numerosas peripecias pasaría a la zona de Franco en enero de 1938. En la última parte de la guerra, con el grado de coronel de Requetés, llevó a cabo la labor de reconstrucción de los Tercios Requetés. Finalizada la misma se incorporó a su puesto de funcionario de la Diputación Foral de Navarra. En 1945 trabajaría en la organización de las guerrillas contra el maquis. Publicó la obra Memorias de la Conspiración 1931-1936, Pamplona, 1953, que es una memoria autobiográfica de su actuación en la preparación y desarrollo de la última guerra civil española.
Iñaki Perurena.- Aizkolari.- Harrijasotzaile navarro contemporáneo, nacido en Leitza en 1956. Máximo representante de este deporte, su carrera, tanto en la modalidad de alzada a dos manos como a una, ha sido espectacular. Campeón juvenil de aizkolaris con 16 años, obtuvo el premio "Euskadi" del deporte en 1983. (véanse tablas). En el marco de las "Seis Horas de Euskadi", celebradas en el velódromo donostiarra de Anoeta el 5 de febrero de 1994, consiguió alzar la pieza de 320 kg. en 17 segundos, recuperando el liderato perdido en 1993 frente a Saralegui, con quien comparte la cima de la especialidad.
LEKUNBERRI.- Angel Urrutia Iturbe.- Poeta y promotor cultural nacido en Lekunberri (Navarra) el 20 de octubre de 1933. Muere en Pamplona el 11 de mayo de 1994. Cursó estudios de Humanidades en Pamplona, Vitoria y Santander, y en 1953 completa los estudios de Filosofía en Madrid. En 1954 pasa a residir en Pamplona donde es editor y director de la revista de poesía "Río Arga" desde su fundación en Pamplona en 1976 hasta 1983. Colaborador en varios medios radiofónicos y periodísticos, publica en numerosas revistas españolas, europeas y americanas; sólo entre estas últimas hacemos referencia a las norteamericanas "International Poetry", "Poema Convidado", "Puerto Norte y Sur", "Vida Cultural", "Alaluz" y "Alternative", las mexicanas "Flor y Canto" y "Norte", "Poesía de Venezuela", de Caracas, "Escarabajo" y "El Plegable", de Colombia. Citemos también "Nard" en Francia, "Latitud 35" de Israel, etc. Estuvo en posesión, entre otras distinciones y diplomas, del "International Certificate for Excelency in Poetry" por la Universidad de Colorado. Ha sido incluido en diez muestras antológicas españolas, en la "Antología Poética Hispanoamericana" (Argentina, 1978) y en "200 Poetas de Hoy en España y América" (Madrid, 1982).
LERATE.- Estanislao de Begorri.- Eclesiástico navarro, nacido el 17 de mayo de 1829 en
Lerate. Ingresó en la comunidad franciscana de Saint-Palais; pasó al convento de Amiens, donde se distinguió por sus virtudes y santidad. Llevó a cabo curaciones prodigiosas. Murió en fama de santidad.
LERÍN. Amado Alonso García. Filólogo navarro nacido en Lerín en 1896 y muerto en Arlington (Estados Unidos) en 1952. Uno de los más ilustres filólogos del grupo de Menéndez Pidal. Cursó la carrera de Letras en la Universidad de Madrid, iniciándose luego en Fonética bajo la dirección de Tomás Navarro Tomás, especialidad que continuó en Hamburgo. De nuevo en Madrid, fue nombrado profesor. En 1927 se traslada a Buenos Aires para asumir la dirección del Instituto de Filología, donde permaneció hasta 1946. Fue fundador así mismo de la Revista de Filología Hispánica, editada primero en Buenos Aires y luego en México. En 1946 viaja a Estados Unidos para ejercer la docencia en California, Illinois, Columbia y la Universidad de Harvard.
Jesús, Sabino de; Lázaro Juan de; Lerín, Joaquín de.
LESAKA.- Eladio Esparza Aguinaga. Periodista y novelista navarro nacido en Lesaka el 18 de febrero de 1888. Fallece en Lesaka el 23 de marzo de 1961.<Estudió durante diez años en el Seminario Conciliar de Pamplona, institución que abandonó para ejercer de secretario en el Ayuntamiento de su propio pueblo. Como periodista se inicia colaborando en el periódico carlista El Correo Español de Madrid, El Pensamiento Navarro y Diario de Navarra. En 1912 contrajo matrimonio con Fernanda Ramona Viela, maestra de Lesaka, con la que tuvo ocho hijos. Durante años simultaneó el cargo de secretario de Lesaka con las tareas de periodista, autor dramático, novelista, ensayista y conferenciante. En 1923 fue nombrado director de La Voz de Navarra y en 1929 pasó a redactor-jefe de Diario de Navarra. Junto al director de este periódico, Raimundo García García "Garcilaso", llevó a cabo una importante campaña contra el Estatuto y luego a favor del Alzamiento de 1936. Posteriormente fue elegido vocal del Primer Consejo Nacional de Prensa y Propaganda del Movimiento, cargo que dejó para pasar a la política y ejercer de Gobernador Civil de Álava en 1937. De 1940 a 1943 fue director de la revista Príncipe de Viana y en 1951 se le otorgó el título de periodista de honor.
Ramón Latasa Lazcano.- Pintor vasco, nacido en Lesaka (Navarra) a fines del siglo XIX. Estudió en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado. Fue discípulo de Carlos Haes, el cual le orientó hacia el paisajismo. En el 1881 presentó varios dibujos sobre temas navarros a la Exposición Nacional. Seis años más tarde (1887), presentaría en dicha exposición un dibujo de las cercanías de Madrid.
Luis Taberna Trompes.- Organista. Nació en Lesaka (Navarra), el 29 de abril de 1909. Murió el 6 de febrero de 1994. Cursó los primeros estudios de solfeo, piano y órgano con Francisco Viela, organista de la parroquia de San Martín, de su villa natal. A los catorce años, por fallecimiento del nombrado Viela, desempeñó su plaza al tiempo que continuaba sus aleccionamientos con Miguel Echeveste. En 1926 pulsaba el órgano de la iglesia de Lumbier y en 1930 ganó, mediante oposición, los cargos de organista y director de la Banda de Altsasu. Empezó su actividad de concertista de órgano y, con motivo de interpretar sus obras, se relacionó íntimamente con Guridi, Zubizarreta, Urteaga... Obtuvo el primer premio para organistas convocado por el Diario de Navarra; en 1956 realizó una gira de recitales5 por Cataluña, Mallorca y Menorca y a continuación otra por Estados Unidos, Cuba y México, logrando éxitos extraordinarios. Actuó en los Festivales de España; en los conciertos de homenaje a Cabezón, con motivo del cuarto centenario de su muerte, celebrados en Burgos, y en los de la Semana Internacional de Música Sacra. Ejerció la cátedra de órgano en el Conservatorio de Música Pablo Sarasate, de Pamplona. Coautor, con Aurelio Sagaseta, de la obra Organos de Navarra, Pamplona, 1985.
LIÉDENA.- MENDIVE, José; URZAINQUI ERRO, Pascual Manuel; BALLAZ ZABALZA, Jesús; novelista, nacido en 1946. Autor de Una casa a la deriva, Barcelona, 1983; y Paloalto y los hombres extraordinarios, Barcelona, 1984.
LODOSA.- Iruretagoyena Solchaga José.- Militar navarro. Nacido en Lodosa el 27 de julio de 1879. Fallecido en Pamplona el 26 de marzo de 1960. Cursó la carrera militar. Al iniciarse el alzamiento se encontraba en situación de disponible forzoso con el grado de coronel hasta que el 11 de agosto de 1936 el coronel Solchaga, primo suyo y jefe de las fuerzas nacionales que operaban en Gipuzkoa, le dió el mando conjunto de todas las fuerzas del sector de Tolosa. Dirigió el avance sobre Andoain y posteriormente por la zona costera guipuzcoana llegando hasta Ondárroa y siendo sustituido en noviembre, por razones de salud, por el teniente coronel Cayuela. Posteriormente mandó una columna en el Guadarrama y participó en la batalla de Brunete. En el frente de Madrid mandó la 71 División y en la zona de Jaca la 3.ª de Navarra. Pasó posteriormente al frente de Teruel. Por méritos de guerra fue ascendido en febrero de 1939 a general de Brigada.
Federico Lafuente López.- Periodista, escritor y abogado, nacido en Lodosa (Navarra) en el siglo XIX. Realizó sus estudios en Cádiz, Zaragoza y Madrid. Su afición al periodismo le llevó a fundar el periódico El Descanso cuando apenas contaba 14 años. Fue redactor de gran número de diarios, entre ellos El Día, El Norte, La Prensa Moderna, El Imperial y La Época. Fundó también la Agencia Exprés y El Centro (órgano defensor de las ideas de Romero Robledo), y dirigió el Heraldo Toledano. Su labor de escritor quedó reflejada en el gran número de obras que publicó. Cultivó diversos géneros literarios: novela, teatro, leyendas, poemas, etc.
Ángel Martínez Baigorri. Poeta y profesor jesuita, máximo representante y fundador de la poesía postrubeniana en Nicaragua, nacido en Lodosa (Navarra) en 1899 y muerto en Managua en 1971. Tras cursar estudios en Tudela, Loiola, Canarias y Castilla, completa su formación en Portugal y Bélgica. De Europa pasa a Estados Unidos y, posteriormente, a Nicaragua, donde residirá de modo permanente -luego de una estancia en la Universidad Iberoamericana de Méjico-. De 1939 a 1960 enseña literatura en el Colegio Centroamericano de Granada (Nicaragua), donde tendrá alumnos que formarán escuela; entre ellos Ernesto Cardenal. Amigo de León Felipe y Emilio Prados, ha cultivado la prosa, el ensayo y la crítica literaria por medio de colaboraciones con prestigiosas revistas internacionales. Autor de numerosos libros de poesía, destaca la recopilación Desde el tiempo del hombre, de la cual, Río hasta el fin es considerado poema nacional de Nicaragua y Nicaragua canta en mí, que alude a recuerdos navarros del escritor. También Ángel6 Poseído, última de sus antologías, contiene piezas de ambiente navarro, de igual modo que Viviografía o Diarios desde que nací, obra inédita.6
LOS ARCOS.- Ricardo García Villoslada.- Historiador, nacido en Los Arcos (Navarra) el 26 de abril de 1900. Fallece en Loyola (Gipuzkoa) el 7 de enero de 1991. Entró en la Compañía de Jesús en Loyola el 29 de junio de 1916. Enseñó Historia Universal y Literatura en el Colegio de Caracas (Venezuela), 1923-26. Se ordenó de sacerdote en 1929, en Oña. Estudió Ciencias Históricas en la Universidad de Munich (1931-33) e Historia Eclesiástica en la Facultad de H. E. de la Universidad Gregoriana de Roma 1933-34, donde se doctoró en Historia Eclesiástica. Enseña Historia Eclesiástica a los estudiantes jesuitas de 1934-1940. Fue catedrático de la misma asignatura en la Universidad de Salamanca, 1940-48. Y desde 1948 en la Facultad de Historia Eclesiástica de la Universidad Gregoriana. Ha colaborado en diversas revistas nacionales y extranjeras. Su especialidad es la Historia del Humanismo, Renacimiento, Reforma y Contrarreforma. Se ha interesado principalmente por las figuras de Erasmo, Lutero, San Ignacio de Loyola, Luis Vives, Juan de Avila, Pedro Guerrero, obispo en el Concilio de Trento.
Diego de Yániz Zufía.- Hombre de Leyes navarro, nació en Los Arcos a mediados del siglo XVII y murió en Pamplona en 1695. En 1677 era abogado de los Reales Tribunales de Navarra y en 1687 alcalde de la Real Corte. Se conservan interesantes pleitos del Licenciado Yániz sobre asuntos diversos.
LUMBIER.- José Larumbe Malli. Eclesiástico navarro nacido en Lumbier el 15 de mayo de 1695. Fue canciller de la Universidad de Salamanca y catedrático de la misma en 1745, año en que obtuvo de Felipe V el obispado del Tuy. Propuesto para el arzobispado de Burgos muere en Madrid el 1 de septiembre de 1751.
Ramón Larumbe Malli.- Personalidad navarra nacido en Lumbier el 5 de abril de 1701. Caballero de Santiago en 1752. Miembro del Consejo de su Majestad en el Supremo de Guerra, comisario ordenador de los Reales Ejércitos, ministro principal de Hacienda de Ceuta, asistente de Sevilla desde 1760, luego intendente general del ejército de Andalucía y corregidor de Badajoz.
Francisco Ramón Larumbe Mondragón. Eclesiástico navarro nacido en Lumbier el 8 de abril de 1738. Licenciado en Salamanca. Canónigo en Sevilla. Obispo de Tudela en 1784, fundó el seminario de la ciudad. Muere en Pamplona el 1 de septiembre de 1796.
Joaquín Larregla Urbieta.- Concertista de piano y compositor. Nació en Lumbier (Navarra), el 20 de agosto de 1865. Murió en Madrid, el 24 de junio de 1945.
Recibió las primeras lecciones del organista de Obanos. Se domiciliaron los Larregla en Pamplona y Joaquín, además de cursar el Bachillerato, continuó la música en la Academia pamplonesa. Arrieta apreció los progresos del niño y recomendó lo mandasen a Madrid. En el Conservatorio tuvo por profesores a Dámaso Zabalza (piano), José Aranguren (armonía) y Arrieta (composición). La enseñanza de piano la terminó en dos años y la armonía y composición en tres, logrando primeros premios en las tres asignaturas. Llevó a efecto un largo viaje por Francia, Italia y Suiza y se trajo en bosquejo sus obras para piano Recuerdos de Italia, Nice en fête y Una noche en Italia. En Monte-Carlo le estrenaron una Suite orquestal; la dirigió Goula en el Príncipe Alfonso madrileño en 1891.
Domiciliado Larregla en Madrid, una de las primeras composiciones que dio a conocer fue un Concierto para dos pianos que interpretó en colaboración con Isaac Albéniz en el Salón Romero. En este Salón y en el Ateneo dio varios recitales que le depararon grandes éxitos y en los que programó sus páginas Serenata rusa, Nocturno en "La" bemol, Nice en fête y la Suite Recuerdos de Italia. De 1885 a 1889 Sarasate hizo intervenir a Larregla en las famosas sesiones musicales que organizaba para San Fermín en Pamplona. Por esos años se desplazó a San Sebastián y actuó ante los reyes e infantes en el palacio de Miramar. De fines de siglo datan dos obras famosas de Larregla, sus jotas ¡Viva Navarra! y Siempre pa'lante, ésta para orfeón, con letra de Eusebio Blasco. En 1925 el autor de las dos creaciones citadas refirió acerca de la primera, que anualmente se vendían de ella de tres a cuatro mil ejemplares.
Larregla abordó el teatro lírico; es su primera producción la zarzuela en un acto La Roncalesa, libro de Fiacro Yraizoz; la acción acaece en el valle del Roncal y en la partitura, en determinados momentos, se halla contenida música popular navarra, entre ella la jota; se estrenó en Apolo, el 21 de abril de 1897. La segunda es el drama lírico en tres actos Miguel Andrés, texto de Pascual Millán. Su asunto se desenvuelve en lugares históricos y típicos de Navarra: montañas del Pirineo y por fondo las torres de la Colegiata de Orreaga / Roncesvalles, la plaza del Castillo, una calle de Pamplona, plaza de un pueblo de la montaña de Navarra y la Basílica de Orreaga / Roncesvalles. La música contiene temas populares navarros, alcanza dramatismo en las escenas que lo requieren y es famosa la Rapsodin Vasco-Navarra que supone un homenaje de Larregla a su región natal, conforme sus zortzicos Nacer y morir, Laurak-bat y Navarra Montañesa. Miguel Andrés se representó por primera vez en el Circo Price, el 8 de noviembre de 1902. En Narbarte, cerca de Doneztebe/Santesteban, nuestro biografiado tocó muchas veces el órgano y sus interpretaciones fueron apreciadas por grandes artistas y personalidades; una vez se contó entre los oyentes don Ramón del Valle Inclán. Larregla perteneció al claustro del Conservatorio de Madrid como profesor de piano y en 1906 lo eligió académico la Real de Bellas Artes de San Fernando. En sus actuaciones se apreciaba una de sus mejores condiciones de ejecutante, que consistía en la forma realmente maravillosa como hacía los trinos, la velocidad y brillantez que les imprimía. Se observaban también sus dos facetas de compositor, de temperamento brioso en sus obras regionales y romántico y fino en las páginas exentas de folklorismo. Como intérprete era bravo y enérgico al tocar sus jotas y delicado en las piezas que tenía compuestas bajo el recuerdo o influencia de Chopin; ejemplo, el Minué de las rosas. En sus programas no sólo inscribía música suya sino de otros compositores, dio a conocer páginas del padre Donostia y de Rogelio del Villar. Con sus recitales alcanzaba triunfos resonantes y, ante los insistentes aplausos, siempre tenía que terminarlos ejecutando sus conocidas Tarantela y ¡Viva Navarra!.
MARAÑÓN.- Victoriano Fernández Ascarza.- Astrónomo navarro, nacido en Marañón. Cursó el bachillerato en Logroño consiguiendo una pensión extraordinaria. Obtuvo una plaza de maestro normal de Madrid; era doctor en Derecho y Ciencias Fisicomatemáticas y astrónomo del Observatorio Astronómico de Madrid. Se preocupó por las ciencias astronómicas dando importantes conferencias y representando a España en todos los Congresos Internacionales de Astronomía celebrados en Europa. Fue miembro de la Asociación Meteorológica y del Instituto Geográfico. Dirigió las revistas: "El Magisterio Español" y "La Agricultura de España", y colaboró en otras de carácter científico. Como pedagogo notable, participó en diversos Congresos de Pedagogía en el extranjero. Fue miembro de la Asamblea Nacional. Murió en Cercedilla el 9-8-1934.9







Comentarios

Entradas populares de este blog

REFRANES Y DICHOS EN PUEBLOS DE NAVARRA.

REFRANES, DICHOS, DE NAVARRA. ABLITAS. El que se fue a Barillas perdió su silla; el que se fue a Malón, perdió su asentón. ACEDO.- Buey de Ancín, hombre de Acedo y mujer de Mendaza, no te los lleves a casa ANCÍN.- Buey de Ancín, hombre de Acedo y mujer de Mendaza, no te los lleves a casa ANDOSILLA.- En Cárcar, Andosilla y san Adrián hacen los hijos a medias y nacen por san Juan. AÑORBE. ¡Qué tres pugas pa un arpo! (Lo dicen en Añorbe cuando ven una tresena de picaros, ce pillos. Arpo es una horca de hierro de tres púas). ¡Modo al ganáu! (Frase de Añorbe. Tener modo o tratar con modo, significa tratar bien, proceder con consideración y buenas formas. Quiere decir que a las personas, como a los ganados y caballerías, hay que tratarlas bien). AOIZ. - Ningún loco se machuca la nariz con dos peñas. Eufemismo. ARAIZ.- El buen cadáver buena lluvia (dicen en el Valle de Araiz). ARGUEDAS .- En Arguedas, deja la capa donde la veas; que la veas, que no la veas,

MEDIDAS ANTIGUAS DE NAVARRA.

MEDIDAS ANTIGUAS DE NAVARRA. Pértiga 3'556 metros Braza 2'100 metros.  Vara 0,790 Codo de tierra 0'508 Codo de fusta 0'512 Codo de telas finas 0'480 Codo de telas corrientes 0'590  Codo de telas burdas 0'630  Brazada de cantería (7) 4'410 m 2 Arinzada 3'556 X 255'830 = 910730 m 2 Igualmente podemos conocer las dimensiones legales en Navarra de las tejas o la anchura de los caminos. Campo de hombres a caballo (8) 85'34 X 56'89 = 4.864'99 m 2 de peones 64'00 x 42'67 = 2.730'88 m 2 Ancho de los caminos reales 7'11 m. Ancho del cruce de los caminos reales 14'22 m. Ancho de los senderos mayores 3'55 m. Ancho de los senderos medianos 1'77 m. Ancho de los senderos menores 1'17 m. Medidas de las planchas para hacer tapias 3'07 x 1'53 = 4'69 m.2 Grueso de las tapias de adobe 0'29 m. Longitud de las tejas 0'508 m. Dimensiones de los a

EL VINO. SU FOLKLORE EN NAVARRA.

El VINO: SU FOLKLORE EN NAVARRA En el mundo y por supuesto en España, muchas son las regiones que quedan marcadas por la fama de sus vinos. El vino es licor ancestral, la Biblia nos comenta el caso de Noé, nominado en escritos vetustos y antiquísimos y que ha ido llenando todos los ciclos de la historia, siendo deleite de insignes personajes, de grandes hombres, de famosos y famosas artistas, complacencia de reyes, amigo de labriegos y pueblo llano y también, porque no, partícipe íntimo de la soledad y el abatimiento. No es de olvidar que ha gozado de mala nombradía debido sin duda a los excesos que ha provocado en alguna ocasión. Hoy en día y con grandes investigaciones y avanzadas técnicas se ha comprobado por eminentes estudiosos la bonanza del vino tomado en su justa medida. Resulta beneficioso para el cáncer de próstata e igualmente para la prevención de determinadas enfermedades de tipo vascular, si también, para el acto sexual. Moneda de pago en otros tiempos, c