Ir al contenido principal

ANEXO I.- PUEBLO A PUEBLO II

MARCILLA.-
Personajes ilustres.- Francisco Monzón Izard.
Historia.- Marcilla participó destacadamente en la batalla de Las Navas de Tolosa (1212). Las tropas de la villa llevaban a su cabeza al capitán Fermín de Marcilla, combatiendo al lado de Sancho el Fuerte,
MÉLIDA.-
Historia.- En cumplimiento de la ley de desamortización del 1 de mayo de 1855 se vendieron en esta localidad, en 1863, la corraliza "La Huerta", un horno en la calle del Norte, una herrería en la plaza; en 1870, un edificio y una casa que fue cárcel .
MENDAVIA.-
Arqueología.- Poblado hallstático de El Castillar. La excavación se inició en los años 70, cuando en el Departamento de Arqueología de la Universidad de Navarra se tuvo conocimiento del hallazgo de cerámicas que, una vez estudiadas, se vio correspondían a un poblado protohistórico, es decir, anterior a la época romana.
Historia.- 1936-39.-Como consecuencia de la represión fueron asesinadas 90 personas de esta localidad.
MENDIGORRÍA.-
Arqueología.- En su término se halla Andión, despoblado al que se ha identificado como el Andelos, ciudad de la época romana descrita por los geógrafos grecolatinos.
Historia.- A principios del año 1516 la fortaleza de Mendigorría fue destruida por los castellanos, dentro de su política de eliminar peligros en el caso de un nuevo intento de reconquistar Navarra.
Durante la guerra napoleónica los franceses fortificaron Mendigorría, junto con otras poblaciones navarras, como medida contra los guerrilleros, que pululaban por todo el reino. Uno de éstos, Andrés Egiaguirre, vecino del lugar, llegó a juntar 400 voluntarios con los que constituyó un batallón antifrancés. A fines de diciembre del año 1809, la partida de guerrilleros de Javier de Mina vino a la villa de Mendigorría, huyendo de las tropas francesas al mando del general Harispe
Al morir el general Tomás Zumalacárregui (junio del año 1835), en el sitio de Bilbao, Don Carlos María Isidro se vio en la necesidad de nombrar un sucesor. El nombramiento recayó en el general Vicente González Moreno. Pero tal vez sin las dotes de su antecesor, tuvo este general que levantar el sitio, claudicando ante los liberales mandados por los generales Espartero y Latre.
En cumplimiento de la ley de desamortización del 1 de mayo de 1855 se vendieron en esta localidad, en 1862, una tejería y una fragua; en 1878, una finca rústica.

MENDIVIL.-
Historia.- En junio del año 1811 una columna francesa, compuesta por cuatrocientos soldados y tres cañones, se situó en Mendívil, mientras que dos batallones y la caballería de la partida de guerrilleros de don Francisco Espoz y Mina se situaba en Unzué.
MEOZ.-
Historia.- En junio del año 1811, dos batallones y el escuadrón de caballería de la división de guerrilleros de don Francisco Espoz y Mina vino a Meoz, procedente de Lerga y con dirección a Sangüesa.
MILAGRO.-
Historia.- En cumplimiento de la ley de desamortización del 1 de mayo de 1855 se vendieron en esta localidad, en 1863, una casa posada; en 1865, una corraliza y otra corraliza o soto, una facería; en 1870, un corral; en 1873, un horno de cocer pan, dos corralizas y un terreno erial.
1936-1939. Como consecuencia de la represión fueron asesinadas 78 personas de esta localidad.
MIRAFUENTES.-
Arqueología.- Yacimiento arqueológico en el lugar de Marana, en un cerro junto al arroyo del mismo nombre, al NE. del casco urbano de Mirafuentes.
Historia.- En cumplimiento de la ley de desamortización del 1 de mayo de 1855 se vendieron en esta localidad, en 1863, una tejería, una casa y una pieza; en 1878, una finca urbana.
MIRANDA DE ARGA.-
Personajes ilustres. Bartolomé de Carranza.
Historia.- A mediados de agosto de 1512, teniendo lugar la conquista de Navarra por Fernando el Católico, y habiéndose sometido ya casi toda Navarra, Miranda junto con otras pocas plazas navarras todavía resistía. Hasta que en el mismo agosto tuvo también que someterse ante la superioridad numérica del ejército castellano del duque de Alba
En marzo del año 1810 la partida de guerrilleros de Javier de Mina atacó a la guarnición francesa de Miranda de Arga, causándoles diez muertos y cuarenta heridos. Los guerrilleros sufrieron 16 bajas. Los habitantes de la villa se vieron esquilmados por los tributos exigidos por los ocupantes y se vieron obligados a vender lo mejor de sus comunales
1936-1939. Como consecuencia de la represión fueron asesinadas 26 personas de esta localidad.
MONREAL/ELO.-
Historia.- Paramiento. Según recoge Yanguas, los vecinos de Monreal tenían una ley municipal (paramiento) por los años 1344 de que qui mate que muera, y que si el vecino de la villa matare a morador o habitante que no fuese vecino, "que por tal muerte non fuese tenido al dicho paramiento".
Combate de Monreal. Se libró en diciembre del año 1810. Enterado Reille, general francés, que Espoz y Mina con sus batallones se hallaba en las cercanías de Lumbier, dispuso que una columna de 1.500 infantes y 300 caballos se dirigiera hacia Aibar, por Tafalla, mientras él se encaminaba a Lumbier por Monreal. Espoz y Mina les salió al encuentro el día 23 de diciembre. Apostó la infantería en Salinas e Idocin y salió él acompañado de unos doce caballos para llamar la atención y llevar al enemigo a la emboscada. Salieron los franceses en su persecución dejando atrás Salinas. Ya se acercaban a Idocin cuando Espoz se volvió furioso y arremetió de frente mientras de retaguardia eran atacados por los hombres apostados en Salinas. Los franceses pugnaban por llegar a Monreal pero, acorralados, apenas lo hicieron unos ochenta.
Acción de la última guerra carlista, que enfrentó en 1874 en la localidad navarra a las tropas carlistas de Dorregaray contra la brigada liberal de Nouvilas, a la que los jefes carlistas Pérula y Argonz mantuvieron a raya hasta ser desalojados del fuerte de Monreal. Tradicionalmente, tanto liberales como carlistas se atribuyeron la victoria.
En cumplimiento de la ley de desamortización del 1 de mayo de 1855 se vendieron en esta localidad, en 1862, un molino harinero, dos fincas y una tejería.
MONTEAGUDO.-
Historia.- 1936/1939.- Como consecuencia de la represión fueron asesinadas 15 personas de esta localidad.
MORIONES.-
Historia. En Morentin mismo había fechado Carlos VII en 1874 uno de sus más importantes manifiestos (Morentin, manifiesto*).
En cumplimiento de la ley de desamortización del 1 de mayo de 1855 se vendieron en esta localidad, en 1863, dos sotos.
MUEZ.-
Historia. En un muro de su iglesia se encuentra una inscripción romana de dos veteranos de la Legión II Augusta.
Campaña de Muez. Batalla de Valdejunquera. Como respuesta a la política anexionadora que, desde el año 905 -coincidiendo con el declive de los Banu Kasi- realizaba Sancho Garcés de Navarra sobre los territorios riojanos, habiendo recuperado hasta Calahorra y Nájera, Adal-Rahman III organiza una razzia de castigo. Desde Clunia avanza sobre Navarra; en lo que la historiografía musulmana llama campaña de Muez. Los ejércitos navarros, coaligados con Ordoño II de León y ayudados por contingentes alaveses (y guipuzcoanos, según tradición de Anzuola), castellanos y aragoneses, organizan la contraofensiva. Son derrotados de forma masiva entre el 25 y el 30 de julio del 920 en el castillo de Valdejunquera, entre Salinas de Oro y Muez, que es asaltado, muriendo en la contienda hasta 500 caballeros cristianos.
En abril del año 1813, el general de Napoleón Taupin, al frente de tres mil infantes y cien caballos, se estableció en Muez. Al amanecer del día 22 del mismo mes, José Górriz se presentó ante los franceses bajo el pueblo de Muez, con el tercer batallón de la división de guerrilleros de don Francisco Espoz y Mina.
Sorpresa de Muez. El 24 de mayo de 1834, el general Quesada, persiguiendo a los carlistas y tras suponerlos erróneamente en el valle de Arana, se dirige a Muez. Enterado Zumalacárregui, se refugia en la sierra de Andía. Al amanecer del día 25 trata de sorprender al enemigo, atacando las avanzadas del pueblo. En la ermita de San Miguel se libró la lucha. A pesar de la resistencia, Zumalacárregui ganó terreno, teniendo que retirarse progresivamente ante la llegada de refuerzos para Quesada, quien, reorganizando su división, puso en fuga a los carlistas, teniendo el general guipuzcoano que retirarse a Lezaun.
MUGIRO.-
Historia.-Durante la guerra entre Juan II de Castilla y Blanca I de Navarra por las zonas fronterizas del Ebro (1429-1430), fue incendiado Muguiro por las tropas castellanas en 1430.
MUNARRIZ.-
Historia.- A finales de octubre del año 1811, los batallones primero y segundo de la división de guerrilleros de Francisco Espoz y Mina, nombrados por Gregorio Cruchaga, pasaron por Munárriz, siendo perseguidos de cerca por una columna francesa de cuatro mil infantes y trescientos jinetes, mandada por el general Abbé, a la que los guerrilleros trataban de dificultar el paso.
MUNIA¡N DE LA SOLANA.-
Arqueología.- Yacimiento protohistórico de "La Garita", en la Solana. Poblado al aire libre, sobre una terraza a unos 400 m. en la margen derecha del río Ega.
MURCHANTE.-
Personajes ilustres.- Jesús Basiano Martínez. Pintor.
Historia.- En cumplimiento de la ley de desamortización del 1 de mayo de 1855 se vendió en esta localidad, en 1863, una tejería.
1936-1939. Como consecuencia de la represión fueron asesinadas 8 personas de esta localidad.
MURIETA.-
Folclore.- El «Mayo» de Murieta. Fiesta de Primavera que se celebra en Murieta a finales del mes de abril, cuando el Ayuntamiento entrega a los mozos del pueblo un chopo que es plantado en la Plaza de Los Fueros. El «Mayo» o «Judas» es un muñeco de paja que se coloca en lo alto del chopo, simbolizando todas las malas acciones acaecidas en Murieta durante el año y de los que es responsable. Es quemado.
MURILLO DEL FRUTO.-
Fiestas y romerias. Última semana de agosto.
Personas ilustres. Raimundo Lanas. Jotero.
Historia.- En 1469, el mariscal Pedro de Navarra, caudillo del bando agramontés, tomó el castillo de Murillo el Fruto, que estaba en manos de Juan de Beaumont.
Durante la Guerra de Sucesión española, Navarra se mantuvo fiel a Felipe V. Sin embargo, las tropas del pretendiente Archiduque Carlos ocuparon en el año 1710 parte del reino, Murillo el Fruto entre otras poblaciones.
El 24 de diciembre del citado año entraron las tropas del pretendiente en Murillo, saqueando la localidad. A finales del mismo año el conde de Melun expulsó de Navarra con sus tropas a las del Pretendiente, quedando definitivamente Navarra a favor del rey Felipe V.
Al final de la guerra napoleónica, en el año 1813, había en Murillo el Fruto un hospital para el cuidado de los heridos de los ejércitos aliados y de los guerrilleros de la división de Francisco Espoz y Mina.
En cumplimiento de la Ley de desamortización del 1 de mayo de 1855 se vendieron en esta localidad las corralizas de "Mendi", "Cascajo" y "Villar"; en 1862, la casa posada de la calle Mayor y un horno; en 1863; un molino harinero; en 1864, dos corralizas; en 1883, una corraliza y una borda, nueve trozos de tierra, una tejería y dos corrales.
1936-1939. Como consecuencia de la represión fueron asesinadas 20 personas de esta localidad.
MURILLO EL CUENDE.-
Historia.- En 1362 según Yanguas, había en Murillo 5 infanzones y 23 labradores, alistados para la guerra que ocurrió entonces con Aragón pero sólo concurrieron tres con tres acémilas; y aunque a los demás se les pidió la contribución de escusados de guerra, no pudieron pagar por pobres.
Las deudas de la primera guerra carlista habían obligado a Murillo a vender 3.300 robadas de la corraliza Santa Cruz el año 1837. La venta fue hecha con posibilidad de rescate mediante la devolución del dinero, y la reserva también de otros derechos de pastos y leña. El Estado las rescató en aplicación de las leyes desamortizadoras de 1855 y, por medio de subasta, quedó en poder de Juan Domingo Iturralde.
1936-1939. Como consecuencia de la represión fueron asesinadas 9 personas de esta localidad.
MURUZÁBAL.-
Curiosidades.- Pleito con Uterga. Según refiere Idoate, en 1576 tuvo lugar un curioso pleito entre los de Uterga y los de Muruzábal. En la iglesia de San Salvador de Akitorrain se solían reunir los cofrades, pertenecientes a los pueblos de Uterga, Muruzábal y Legarda, ocupando en la comida un lugar preferente los de Muruzábal. Los de Uterga no estaban de acuerdo con esta costumbre y en el citado año ocuparon ellos los lugares preeminentes antes de la comida, alegando que Akitotrain pertenecía a Uterga. Los de Muruzábal, en vista de que no se avenían los utergueses a cederles sus puestos tradicionales, optaron por marcharse sin comer y sin dejar las limosnas que acostumbraban.
Historia.- El 13 de octubre del año 1812, el segundo batallón de la división de guerrilleros de Francisco Espoz y Mina se encontraba en Muruzábal y marchó a Mañeru a reunirse con el resto de la división, con el fin de atacar a una columna francesa ese mismo día.
En cumplimiento de la Ley de Desamortización del 1 de mayo de 1855 se vendieron en esta localidad, en 1872, un molino harinero y en 1863 una casa del mesón.
MUZQUI.-
Historia.-Desamortización. En cumplimiento de la Ley de Desamortización del I de mayo de 1855 se vendió en esta localidad, en 1863, dos fincas; en 1866, una casa y una pieza.
NAGORE.-
Historia.- En febrero de 1810 la partida de guerrilleros de Javier de Mina, mandada por Gregorio Cruchaga, llegó al lugar de Nagore, procedente de Huarte, junto a Pamplona. En Nagore se le incorporaron algunas fuerzas, mandadas por Félix Sarasa y Miguel Galdúroz, párroco de Luzaide. Sumaban los guerrilleros 300 hombres y con ellos se dirigió Cruchaga al segundo día de permanecer en Nagore hacia Auritz, con ánimo de rendir el fuerte francés. En agosto del año 1811, la división de guerrilleros de Francisco Espoz y Mina pasó por Nagore, procedente de Eugi, donde permaneció descansando por espacio de dos días. Los guerrilleros prosiguieron camino hacia Navascués, tratando de evitar un encuentro con tropas francesas.
NAJURIETA.-
Historia.- En cumplimiento de la Ley de desamortización del 1.º de mayo de 1855 se vendieron en esta localidad, en 1866, un trozo de terreno en Arrueta; en 1883, dos trozos de tierra en Arrueta; en 1868, cuatro trozos de terreno.
NAPAL.-
Arqueología. Grupo de dólmenes en Ugarra, junto al camino de San Esteban, en el monte Boluntza.
NARBARTE.-
Brujería.
NARDUÉS ALDUNATE.-
Historia.- El 11 de enero de 1811 , una columna francesa, mandada por el general Abbé, llegó a Nardués, huyendo de la división de guerrilleros de Espoz y Mina, que, junto a la caballería de Longa, les había infligido una dura derrota el mismo día en el valle de Rocafort. La columna tenía al comienzo de la batalla dos mil infantes, ochenta jinetes y dos piezas de artillería según unos y cuatro mil hombres según otros. Durante el combate los franceses tuvieron más de seiscientos muertos, quedando casi todo el resto heridos. Al día siguiente Abbé con su gente salió de Nardués, dirigiéndose a Pamplona, a donde llegó en la misma jornada.
Trienio liberal. El 14 de mayo de 1822 un grupo de cinco guerrilleros realistas al mando de Armengol, mató de una descarga de fusilería al coronel de caballería José Cruchaga en Nardués.
NAZAR.-
Historia. El 27 de octubre de 1822 fue escenario de una de las más desafortunadas acciones de la División de Navarra durante la guerra realista, al ser batida en retirada por el general liberal Quesada.
A finales de marzo de 1811 la partida de guerrilleros de Espoz y Mina llegó a Nazar, procedente de Los Arcos. Como tropas francesas se disponían a salir de Estella en persecución de los guerrilleros, la partida salió de Nazar hacia Aguilar, dejando dos compañías a retaguardia y sin dejar de hacer fuego contra el enemigo.
. A dos meses tan solo de comenzar la primera guerra carlista tiene lugar, el 28 de diciembre de 1833, la sorpresa de Berrueza, primera batalla campal entre Zumalacárregui y las columnas de Oráa y Lorenzo. Zumalacárregui que contaba con escasas y poco aguerridas fuerzas sitúa a sus hombres en las posiciones de Nazar y Asarta, posiciones muy ventajosas para él. Los carlistas causaron el día 29 una enorme mortandad en las filas liberales.
En cumplimiento de la Ley de desamortización del 1.° de mayo de 1855 se vendió en esta localidad, en 1865, una herrería.
NOAIN.-
Historia. El 27 de octubre de 1822 fue escenario de una de las más desafortunadas acciones de la División de Navarra durante la guerra realista, al ser batida en retirada por el general liberal Quesada.
El siete de noviembre del año 1812, los franceses intentaron realizar una expedición para aprovisionarse, saliendo de Pamplona en número de más de cuatro mil entre infantes y jinetes y llegando hasta Noain. Pero desde Noain hubieron de retroceder a Pamplona.
En cumplimiento de la Ley de Desamortización del 1.º de mayo de 1855 se vendieron en esta localidad, en 1863, una heredad en el soto de Andoain, una pieza y seis fincas rústicas.
OBANOS.-
Historia. “Junta de Infanzones de Obanos”.
En marzo del año 1810 la partida de guerrilleros de Javier de Mina atacó a un destacamento francés, compuesto por quinientos granaderos y cincuenta jinetes, que se dirigían de Pamplona a Obanos. Los guerrilleros lograron cercar y rendir a los franceses, pero cuando éstos iban a entregar las armas, aparecieron en su socorro 700 jinetes. Mina, falto de municiones, se retiró con su gente a los altos de Subiza, sufriendo la pérdida de catorce heridos.
En cumplimiento de la Ley de Desamortización del 1 de mayo de 1855 se vendió en esta localidad, en 1864, un molino harinero.
1936-1939. Como consecuencia de la represión fueron asesinadas 13 personas de esta localidad.
ODÉRIZ.-
Arqueología.- Dólmenes de Oderitz I y Oderitz II, descubiertos en 1951 por J. Elósegui. Oderitz I está situado cerca de la granja «Errandoneko Borda», siendo un túmulo calizo de 12 m. de diámetro; Oderitz II, con un diámetro de túmulo de 10 m., está a la izquierda del camino viejo de Oderitz a Astiz.
Historia.-Fue incendiado Oderitz por las tropas castellanas, en 1430.
En cumplimiento de la Ley de Desamortización del 1 de mayo de 1855 se vendió en esta localidad, en 1883, una casa huerta y dos campos.
OIEREGI.-
Brujería. A comienzos del s. XVII se desata en Navarra una singular caza de brujas que llegará a su punto culminante el 1610 en el Auto de Fe de Logroño. De 72 personas llamadas a testificar en Oronoz, Oieregi y Narbarte, 23 confesaron reconocer la existencia de un akelarre.
OITZ/OIZ
Historia.- En cumplimiento de la Ley de Desamortización del 1 de mayo de 1855 se vendieron en esta localidad, en 1863, un erial, una pieza y un molino harinero.
OLAGÜE.-
Historia.- Según refiere Idoate en el año 1538 los de Olagüe tuvieron un incidente con unos soldados, que traían presos a unos contrabandistas. Uno de los presos se refugió en la iglesia, acogiéndose al derecho de inmunidad eclesiástica, pretendiendo los soldados sacarle a la fuerza. Pero el abad y algunos vecinos se opusieron, forcejeando con los soldados, quienes hubieron de retirarse.
En cumplimiento de la Ley de Desamortización del 1 de mayo de 1855 se vendió en esta localidad, en 1863, una tejería.
Brujeria.- En los siglos XVI y XVII. El valle de Anué se vio envuelto en un proceso de brujería en el año 1575. El bachiller Ozcoidi se trasladó a esta comarca y al valle de Ultzama, efectuando varias detenciones. En Olagüe fue acusada la posadera, una tal María de Aníz, alias Xopalda. En este caso se impuso la moderación gracias a los buenos defensores que encontraron los encartados entre sus convecinos. La primera sentencia condenó a tres de los acusados a cinco años de destierro, pero fueron posteriormente rebajadas sus penas a una pequeña multa. Durante los acontecimientos similares de 1610 (Auto de Fe de Logroño), las denuncias por brujería se desencadenaron tras las predicaciones de Fray Domingo de Sardo en el lugar. A mediados de 1611 visitó el lugar el comisionado de la Inquisición, el prudente Salazar y Frías; otorgó el edicto de gracia proclamado después del Auto de Fe de Logroño y escuchó a todos los que quisieran retractarse de las confesiones arrancadas mediante la tortura.
OLAIZ.-
Historia.- El 24 de noviembre de 1794, las tropas francesas fueron expulsadas por los soldados españoles de Olaiz, Sorauren, Olabe y de las alturas que se hallaban enfrente de Ostiz.
OLAVE.-
Historia.- El 24 de noviembre de 1794, las tropas francesas son expulsadas por los españoles de Olave, Sorauren, Olaiz y de las alturas de enfrente de Ostiz.
OLAZ.-
Historia.- En cumplimiento de la Ley de Desamortización del 1 de mayo de 1855 se vendieron en esta localidad, en 1869, dos salinerías.
OLAZ-SUBIZA.-
Historia.- En mayo del año 1810 la partida de guerrilleros de Francisco Espoz y Mina atacó a tropas francesas en el término de Olaz-Subiza llamado Venta de las Campanas, apresando setenta prisioneros y apoderándose de un convoy. A principios de agosto de 1812, un escuadrón francés fue de Pamplona a Sagües a prender a los regidores y diputados de la cendea de Cizur, pues la cendea no entregaba en Pamplona las cantidades de trigo que se le exigía en concepto de contribución.
OLAZTI/OLAZAGUTÍA.-
Historia.- A principios de agosto del año 1810, la partida de guerrilleros de Francisco Espoz y Mina vino a Olazti, procedente de las inmediaciones de Lakuntza y perseguida por fuertes contingentes de tropas francesas. La partida, ante la proximidad del enemigo, se encaminó hacia la sierra de Andía, sin permitirse un momento de descanso. A principios de noviembre del año 1811, la división de Espoz y Mina se acercó a Olazti, procedente de Guipúzcoa, a donde había conducido numerosos prisioneros franceses, capturados en Aragón.
Durante la primera guerra carlista tuvo lugar un encuentro, el 25 de julio de 1834, entre carlistas y liberales resultando derrotados los segundos.
En cumplimiento de la Ley de Desamortización del 1 de mayo de 1855 se vendieron en esta localidad, en 1863, una tejería y un molino harinero.
1936-1939. Como consecuencia de la represión fueron asesinadas 21 personas de esta localidad.
OLLETA.-
Historia.- En cumplimiento de La Ley de Desamortización del 1 de mayo de 1855 se vendió en esta localidad, en 1862, una herrería.

OLLO.-
Historia.- En cumplimiento de la Ley de Desamortización del 1 de mayo de 1855 se vendieron en esta localidad, en 1863, cuatro casas en la calle Santo Tomás, un corral en Iturch y una tejería.
OLZA.-
Historia.- En cumplimiento de la Ley de Desamortización de 1 de mayo de 1855 se vendió en esta localidad, en 1870, una viña.
ONGOZ.-
Historia.- En cumplimiento de la Ley de Desamortización del I de mayo de 1855 se vendió en esta localidad, en 1863, una casa con su huerta.
ORBAITZETA.-
Arqueología.- Comprende la estación megalítica de Orbaitzeta ocho dólmenes, descubiertos por J. Elósegui y por Tomás López Sellés: los cuatro de Azpegi (I, II, III y IV), Ibiaga, Soroluxe, Igaibel e Ydopil (u Organbidea). El monumento de Azpegi I posee cámara dolménica de recinto rectangular, rodeada por un túmulo de 15 m. de diámetro al que cerca un cromlech de doce piedras: es el mismo esquema dolmen-círculo de piedras que se aprecia en el monumento de Soroluxe.
Historia.- El 6 de abril de 1794, 5.000 soldados franceses intentan forzar los puestos que cubren la fábrica de municiones de Orbaitzeta, no consiguiéndolo debido a la fuerte resistencia opuesta por los vecinos del valle de Aezkoa y los obreros de la fábrica. El 15 de agosto de 1794, la fábrica de Orbaitzeta es destruida por las tropas francesas. Tras la evacuación francesa de Navarra, el 25 de noviembre de 1794, las tropas españolas vuelven a sus antiguas posiciones, apoyando su centro en Orbaitzeta y en EugiInvasión napoleónica
Durante la guerra de la Independencia, los franceses fortificaron Orbaitzeta, junto con otras poblaciones navarras, como medida contra las partidas de guerrilleros, que pululaban por todo el reino.
Al año de comenzar la primera guerra carlista, el 27 de enero de 1834, Zumalacárregui decide hacerse dueño de la fábrica real de Orbaitzeta, que estaba en poder de los liberales guarnecida con 200 hombres. Estos capitulan y los carlistas se apoderan de un cañón, 200 fusiles y 50.000 cartuchos.
ORBARA.-
Historia.- Al final de la guerra napoleónica, en el año 1813, había en Orbara un hospital para el cuidado de los numerosos heridos de los ejércitos aliados y de los guerrilleros de la división de Francisco Espoz y Mina.
ORICAIN.-
Historia.- En 1875, finalizando la segunda guerra carlista (1872-1876), éstos sufren una derrota en las alturas de Oricain, San Cristóbal, Alzuza y Miravalles, desde todas las cuales se domina Pamplona con la artillería. Pamplona quedó completamente libre del bloqueo y del fuego de la artillería carlista.
ORISOAIN.-
Historia.- 1936-1939. Durante la represión subsiguiente al 18 de julio de 1936 fue asesinada una persona.


ORCOYEN.-
Historia.- A finales de junio del año 1813 las tropas francesas se retiraron de Navarra y al entrar las aliadas, su jefe, lord Wellington, fijó su cuartel general en Orcoyen.
OROQUIETA.-
Historia. Durante la última guerra carlista* Oroquieta fue escenario de una importante acción militar.
El 24 de junio del año 1813, los franceses saquearon Orokieta. Este saqueo, así como otros muchos efectuados en Navarra ese mismo día, fue a causa de la derrota sufrida tres días antes por los ejércitos napoleónicos en Vitoria.
Batalla de Orokieta. El 4 de mayo de 1872, nada más comenzar la Guerra civil que duraría hasta 1876, tiene lugar el desastre carlista de Orokieta. El general Rada intentó en vano retrasar la entrada del Pretendiente, quien penetró en territorio navarro el 30 de abril de 1872, por Bera. Don Carlos, entusiasmado por el recibimiento, continuó hacia Santesteban acompañado de sus ayudantes y seguido de un grupo de voluntarios que iba engrosando a medida que acudían los mozos de Lesaca, Echalar, Yanci, Sumbilla y Santesteban. Pasó la noche del 3 en Urroz, sin que su estado mayor se enterase de que el general Moriones, conocedor de la entrada de don Carlos, había salido aquel mismo día de Lekunberri hacia ellos con su columna dotada de artillería. En la mañana del día 4, los carlistas se dirigieron confiadamente hacia Orokieta; de los 1.500 hombres que acompañaban a D. Carlos apenas se contaban quinientos fusiles. El mismo día, Moriones, pasando por Leitza, Ezkurra y Erasun, llegaba a Labaien. Siguiendo el movimiento de sus tropas en un mapa, se ve que la intención de los liberales era rodear al ejército carlista en tenaza, que fue sorprendido por Moriones. Se entabló una enconada lucha. Los cañones comenzaron a disparar contra las casas de Orokieta. Gran número de carlistas cayeron en poder del enemigo pero la pieza mayor se les escapaba. Los carlistas que disponían de fusil, haciendo frente a las muy superiores fuerzas liberales que rodeaban Orokieta, consiguieron tras hora y media de lucha, abrir una brecha por donde don Carlos pudo huir. Acompañado de su secretario Arjona y del cura Francisco Azpíroz, llegó a altas horas de la noche a un caserío, donde consiguió un guía que les condujo por la regata de Lantz a Francia. A pesar de que parte de las fuerzas carlistas pudieron escapar a la persecución del brigadier Primo de Rivera, que ya el día 4 estaba en Ituren planeando la marcha hacia Belate para cortarles la retirada, la jornada de Orokieta revistió caracteres de verdadero desastre, siendo un duro golpe para el carlismo. En esta batalla actuaron por primera vez los camilleros de la Cruz Roja.
ORORBIA.-
Historia.- En cumplimiento de la Ley de Desamortización del 1 de mayo de 1855 se vendieron en esta localidad, en 1883, 174 fincas rústicas.
OROZ BETELU.-
Historia.- . En cumplimiento de la Ley de Desamortización del 1 de mayo de 1855 se vendieron en esta localidad, en 1893, una fundición de hierro; en 1862, un molino harinero.


OSACAR.-
Folclore.- Ingurutxo de Osácar. Danza tradicional de Osácar, de carácter social y mixto, continuación de la "Pañuelo Dantza". Coreografía compuesta por ocho compases bailados en tomo a la plaza donde se desarrolla la danza y ocho compases "in situ", alternativamente.
OCHAGABIA.-
Historia.- A mediados de septiembre del año 1810, el segundo batallón de la partida de guerrilleros de Espoz y Mina, mandado por Gregorio Cruchaga, vino a Ochagavía, huyendo de fuertes contingentes de tropas francesas, mientras que Espoz y Mina se dirigía a Castilla con el resto de la partida.
En cumplimiento de la Ley de Desamortización del 1 de mayo de 1855 se vendió en esta localidad, en 1863, un molino harinero.
OSKOTZ
Historia.- En cumplimiento de la ley de desamortización del 1 de mayo de 1855 se vendieron en esta localidad en 1867, un molino harinero y seis fincas rústicas.
OSTERITZ.-
Historia.- En cumplimiento de la ley de desamortización del 1 de mayo de 1855 se vendió en esta localidad, en 1869, un monte común.
OTEIZA DE LA SOLANA.-
Arqueología.- Lote de industria lítica y restos de cerámica, en el paraje denominado "Regacho del Florín", lugar situado a los 42° 36' y 1° 45'; piezas pertenecientes en su mayor parte a la Edad de Bronce. Asentamiento en el cerro Tuturmendia, con restos de murallas y rampa de acceso. Utilización desde el Bronce Final hasta el Hierro II.
Historia.- En el marco de la guerra civil entre Juan II y el Príncipe de Viana, Oteiza fue incendiado en 1450.
Historia,- . En el marco de la II Guerra Carlista tuvo lugar la acción de Oteiza. En 1874, los liberales proyectaban el envío de un convoy de 300 carros de víveres y algunas piezas de artillería desde Miranda a Vitoria. La fecha de salida se había señalado el día 12 de agosto. El general liberal Moriones decidió atacar Oteiza, ocupado por los carlistas, con el único objetivo de distraer la atención del enemigo. Mendiry era el jefe de los carlistas. Cuando éste se enteró del plan de los liberales decidió, después de dudarlo, resistir en sus posiciones. La defensa de Oteiza tenía sus pros y sus contras.



Comentarios

Entradas populares de este blog

REFRANES Y DICHOS EN PUEBLOS DE NAVARRA.

REFRANES, DICHOS, DE NAVARRA. ABLITAS. El que se fue a Barillas perdió su silla; el que se fue a Malón, perdió su asentón. ACEDO.- Buey de Ancín, hombre de Acedo y mujer de Mendaza, no te los lleves a casa ANCÍN.- Buey de Ancín, hombre de Acedo y mujer de Mendaza, no te los lleves a casa ANDOSILLA.- En Cárcar, Andosilla y san Adrián hacen los hijos a medias y nacen por san Juan. AÑORBE. ¡Qué tres pugas pa un arpo! (Lo dicen en Añorbe cuando ven una tresena de picaros, ce pillos. Arpo es una horca de hierro de tres púas). ¡Modo al ganáu! (Frase de Añorbe. Tener modo o tratar con modo, significa tratar bien, proceder con consideración y buenas formas. Quiere decir que a las personas, como a los ganados y caballerías, hay que tratarlas bien). AOIZ. - Ningún loco se machuca la nariz con dos peñas. Eufemismo. ARAIZ.- El buen cadáver buena lluvia (dicen en el Valle de Araiz). ARGUEDAS .- En Arguedas, deja la capa donde la veas; que la veas, que no la veas,

MEDIDAS ANTIGUAS DE NAVARRA.

MEDIDAS ANTIGUAS DE NAVARRA. Pértiga 3'556 metros Braza 2'100 metros.  Vara 0,790 Codo de tierra 0'508 Codo de fusta 0'512 Codo de telas finas 0'480 Codo de telas corrientes 0'590  Codo de telas burdas 0'630  Brazada de cantería (7) 4'410 m 2 Arinzada 3'556 X 255'830 = 910730 m 2 Igualmente podemos conocer las dimensiones legales en Navarra de las tejas o la anchura de los caminos. Campo de hombres a caballo (8) 85'34 X 56'89 = 4.864'99 m 2 de peones 64'00 x 42'67 = 2.730'88 m 2 Ancho de los caminos reales 7'11 m. Ancho del cruce de los caminos reales 14'22 m. Ancho de los senderos mayores 3'55 m. Ancho de los senderos medianos 1'77 m. Ancho de los senderos menores 1'17 m. Medidas de las planchas para hacer tapias 3'07 x 1'53 = 4'69 m.2 Grueso de las tapias de adobe 0'29 m. Longitud de las tejas 0'508 m. Dimensiones de los a

EL VINO. SU FOLKLORE EN NAVARRA.

El VINO: SU FOLKLORE EN NAVARRA En el mundo y por supuesto en España, muchas son las regiones que quedan marcadas por la fama de sus vinos. El vino es licor ancestral, la Biblia nos comenta el caso de Noé, nominado en escritos vetustos y antiquísimos y que ha ido llenando todos los ciclos de la historia, siendo deleite de insignes personajes, de grandes hombres, de famosos y famosas artistas, complacencia de reyes, amigo de labriegos y pueblo llano y también, porque no, partícipe íntimo de la soledad y el abatimiento. No es de olvidar que ha gozado de mala nombradía debido sin duda a los excesos que ha provocado en alguna ocasión. Hoy en día y con grandes investigaciones y avanzadas técnicas se ha comprobado por eminentes estudiosos la bonanza del vino tomado en su justa medida. Resulta beneficioso para el cáncer de próstata e igualmente para la prevención de determinadas enfermedades de tipo vascular, si también, para el acto sexual. Moneda de pago en otros tiempos, c